Probablemente hayas escuchado en más de una ocasión hablar de un plan de marketing personal sin saber muy bien si es realmente lo que necesitas. De hecho, en muchas ocasiones se piensa que como se trata de algo relacionado con un único individuo es mucho más simple o menos importante que en el caso de las marcas. Lo cierto es que esto no es en absoluto así. Es más, hay que tener en cuenta que precisamente por ser una disciplina identificada con personas que tienen nombre y apellido que relacionan sus vidas profesionales y personales puede haber retos inesperados comparándolo con el marketing de firmas específicas. Hoy queremos hablarte de manera específica de todo lo que supone pensar al hacer marketing personal.
El plan de marketing personal: lo que tienes que saber
Si ya estás familiarizado con algunos conceptos básicos de marketing, verás como aplicados de la forma adecuada a un plan de marketing personal tienen ahora mayor sentido. Lo que te proponemos es precisamente apostar por utilizarlos de la manera correcta para sacarle provecho a la hora de plantear tu plan de desarrollo de marca propia. Para ello es necesario considerar las siguientes fases:
- Definición de misión y visión
- Analizar cuáles son tus puntos fuertes y débiles
- Definir claramente tus objetivos
- Definición del plan de marketing personal enfocado a las 4 P´s
- Plantear y ejecutar las acciones de la estrategia
- Medir y evaluar
La definición de misión y visión de un plan de marketing personal
Es fundamental que tengas claro quién eres, qué quieres y qué pretendes transmitir. Esta idea debe estar muy clara, porque ha de reflejarse en todo lo demás. Por lo tanto, es interesante comenzar por aquí e interiorizarlo de tal modo que nunca te olvides de ello en el desarrollo de los siguientes puntos.
El análisis de puntos fuertes y debilidades: DAFO
Una buena estrategia de marketing personal debe partir de una referencia previa. Esta la puedes obtener con un DAFO ajustado a tus propias fortalezas y debilidades. Solo con un documento claro, preciso y conciso podrás seguir el planteamiento y conseguir que sea la pauta para el desarrollo de la estrategia global. Este apartado suele ser fundamental en creación de marcas, pero no tanto a nivel de personal marketing. Sin embargo, es un craso error no prestarle la suficiente atención o el tiempo necesario.
Definición de objetivos en un plan de marketing personal
Los objetivos de un plan de marketing personal, al igual que en un plan de marketing para una firma deben ser propios. Es decir, hay que sentarse y pensar bien qué se pretende conseguir. Para que un objetivo sea realmente válido debería cumplir la regla de SMART. ¿Qué es eso? Pues son las siglas en inglés de Specific (específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante) y Time Framed (limitado en el tiempo). Si en tu caso no logras que cumpla con todos los requisitos, deberías replantearte el objetivo en sí mismo
Plan de marketing personal enfocado a las 4 P´s
Al igual que ocurre cuando se plantea una estrategia de marca, en el caso del personal marketing hay que atender a las 4P´s. Precisamente porque hablamos de personas, esas dependerán de ellas y no de un producto. Así tendríamos Person (Persona), Place (lugar), Price (precio), Promotion (Promoción).
Plantear acciones que permitan ejecutar la estrategia
Si has llegado hasta aquí sin saltarte ningún paso deberías saber cuál es el enfoque general de tu plan personal, cuál es la situación en la que te encuentras, cuáles son los objetivos que pretendes alcanzar y en base a qué características lo harás. Por lo tanto, con todo esto sobre la mesa será más sencillo establecer qué acciones se llevarán a cabo para conseguir que todo comience a tener sentido y a dar resultados. En este apartado deberías crear un listado de acciones específicas enfocadas a la información obtenida anteriormente.
Medición y evaluación de resultados
Estamos llegando al final de nuestro artículo. Pero como suelen decir los ingleses “Last but not least”, es decir, es lo último, pero no lo menos importante. Medir es clave en cualquier estrategia y/o planteamiento de marketing digital. No hacerlo es no saber qué está pasando con todo lo que estás haciendo. Es dar por hecho que las cosas funcionan y no dependen de tu público. Y es, en muchas ocasiones gastar presupuesto sin optimizarlo adecuadamente. Por eso, una vez todo lo demás está sobre la mesa, medir y evaluar es fundamental para conseguir lo que te propones.