Si tienes un negocio o empresa, seguro que te has planteado más de una vez crear un plan de marketing estratégico. En realidad, aunque puede parecer algo simple, no lo es tanto. De hecho, los profesionales que se dedican a esto deben hacer un estudio pormenorizado de cada cliente para poder entender cuáles son sus necesidades, cómo conectar con su público y que acciones planificar para un ROI mejorado. Ahora bien, ¿qué es lo más importante en un planteamiento de este tipo? Mentiríamos si dijésemos una sola cosa. Sin embargo, hay una cuestión que no siempre se valora con la importancia que tiene. Hablamos por supuesto de los KPI Marketing.
KPI Marketing: ¿De qué estamos hablando?
En La Escalera de Color atendemos muchas peticiones de potenciales clientes que buscan asesoramiento. Precisamente porque nos dimos cuenta de que la mayoría ignoraban la importancia de los KPI en el mundo del marketing hicimos una guía el mes pasado. Te recomiendo que le eches un vistazo antes de continuar leyendo porque en ella explicamos los aspectos clave de estas métricas. Si ya lo has hecho, pasemos a conceptos más avanzados relacionados con los KPI Marketing.
¿Qué son y qué no son los KPI Marketing?
Los KPI de marketing se confunden a menudo con métricas básicas para establecer resultados de un plan de marketing on line. Es por eso que queremos explicarte qué son y qué no son estas claves para que cualquier estrategia online en tu negocio obtenga los resultados esperados:
Los síes de los KPI de marketing
- Un KPI adecuado para tu negocio es aquel que establece un resultado medible de uno de tus objetivos
- Un KPI de marketing de tu actividad es aquel que permite realizar seguimiento de acciones concretas
- Los KPI te permiten medir a lo largo de tiempo una determinada parte de la actividad de tu empresa
- Los KPI son números que ayudan a tomar decisiones sobre las acciones que estás llevando a cabo
- Cualquier KPI definido bien para tu actividad debería ser una cifra clave para seguir tus objetivos y tomar decisiones según los resultados
Los noes de los KPI de marketing
- Los KPI de marketing de tu negocio no son las cifras que muestra por defecto Analytics
- Aunque podrían establecerse KPIs básicos a través de este tipo de programas, el análisis previo para decidir cuáles son los adecuados en tu caso es lo que diferencia a uno de ellos de una métrica tradicional.
- Un KPI de marketing de tu actividad no se puede establecer sin un estudio previo de objetivos empresariales.
- Un KPI de marketing no puede medir datos subjetivos.
- Los KPI de marketing no son datos sin más. Deben ser datos que importen para la toma de decisiones.
¿Por qué una estrategia de marketing sin KPI no tiene sentido?
Tener una estrategia de marketing requiere de una inversión. Requiere también de un plan de marketing estratégico, en el que se defina dónde estás y hacia dónde quieres ir. Además, se necesitará un plan de marketing operativo en el que se especifiquen todas esas acciones que pondrás en práctica con el objetivo de obtener resultados. Y todo eso no son acciones aisladas, sino que necesitan retroalimentarse para que funcionen. Es decir, debes medir qué ocurre en cada acción concreta para analizar si el plan operativo está funcionando según lo pautado en el plan estratégico. ¿Parece complicado, verdad? Pues es precisamente ahí donde entran en juego los KPI Marketing.
Sin una definición clara de los KPI de marketing de tu empresa ¿Cómo sabrás dónde estás? ¿Cómo calcularás hacia dónde vas? ¿Cómo sabrás si realmente se están cumpliendo tus objetivos o si es necesario dar una vuelta de hoja a tu estrategia? Está claro que medir no es fácil. Y mucho menos si no te pones en manos de profesionales que sepan bien lo que hacen. Por esa razón, si todavía no tienes un analista web en tu equipo, o no cuentas con una empresa externa que lleve tus campañas de marketing en Internet, es más que probable que tu inversión no esté dando todo de sí misma. ¿Quieres que te ayudemos? ¡Podemos echar un vistazo a tu proyecto sin compromiso y decirte qué podemos hacer exactamente por ti!