Hoy en día casi todas las empresas tienen claro que necesitan un plan de marketing online. En nuestro blog hemos hablado en varias ocasiones de las secciones que lo incluyen. Por ejemplo, de cómo hacer un buen plan de marketing de contenidos, o de consejos prácticos para la estrategia de social media. Sin embargo, pese a que cada vez sea más común recurrir a verdaderos profesionales del sector, la mayoría de negocios siguen cometiendo los mismos errores al planificar o ejecutar sus planes digitales. Con la intención de que no te ocurra a ti, hoy queremos hacer un repaso por los fallos más comunes. Ten en cuenta el listado que te mostramos a continuación y evita los errores que más empresas cometen en el mundo on line.
5 Fallos a evitar en un buen plan de marketing online
Aunque en algunos casos parezcan realmente obvios, los errores en planes de marketing online que te mostramos a continuación son realmente comunes. Eso significa que muchas empresas no le dan la importancia que deberían. O simplemente que desconocen cuál es la mejor estrategia a seguir. En cualquiera de estos dos casos, es importante reconducir la situación y ser consciente del fallo cometido. Y el mejor error es el que se evita. Así, que ¡vayamos a evitar los tuyos en el plan de marketing online de tu negocio!
- No hacer un estudio para tu plan de marketing online. Sé que los estudios cuestan dinero. La inversión inicial puede parecer elevada para identificar bien el target y los medios en los que se llevará a cabo la estrategia. El presupuesto para pruebas de marketing operativo puede no gustar al principio. Sin embargo, sin todo ese dinero, tu inversión será realmente arriesgada. Incluso me atrevería a decir que podrías estar tirando gran parte del dinero que tengas a la basura. ¿Es mejor pagar más por un estudio que te dará resultados o invertir menos y perder la inversión? Creo que conviene darle un par de vueltas a las prioridades si te planteabas empezar sin esto.
- Ignorar a los dispositivos móviles. El mundo móvil sigue siendo muy relevante en las búsquedas webs. Cada vez más. Por eso es fundamental pensar en acciones que sean compatibles con escritorio/móviles, así como en experiencias únicas para los usuarios que navegan desde este tipo de pantallas. Si no se hace de este modo, la tasa de rebote alta, y el mínimo tiempo de permanencia frustrarán a tus potenciales usuarios. Eso significa generar un branding pésimo y, lo que es peor, posibles bajadas de posición en Google y de alcance en Facebook. ¿Estás dispuesto a asumir el riesgo?
- Quererlo todo. Sé que hay anuncios que se venden diciendo que te lo ofrecen todo. Estar en todas partes requiere de un alto presupuesto y no siempre se alcanza el mejor ROI. Lo ideal en un buen plan de marketing online es aplicar la estrategia del escalado. Ir de a poquito, apostándolo todo a estrategias probadas y ganadoras, e ir aumentando en ellas la inversión es un valor seguro. Puede que no crezcas todo lo rápido que quieras hoy. Pero es la seguridad del mañana. Y eso vale mucho…
- Apostarlo todo al PPC. La publicidad online convierte. Y apostar por ella es una gran opción. Eso sí, si te lanzas a crear anuncios sin más, lo más probable es que estés tirando el dinero a la basura. Por eso necesitas a alguien que realmente sepa lo que hace y cree la campaña perfecta para ti.
- Olvidarte de las estadísticas. Un buen plan de marketing deja de serlo si se olvida la parte de las métricas. ¿Cómo vas a saber si lo has hecho bien si no mides? ¿Cómo sabes qué mejorar si no sabes lo que va bien y mal? Sin lugar a dudas, las mediciones son fundamentales. Solo con ellas sabrás cómo mejorar y en qué mejorar.
Hacer un plan de marketing online a la medida de tu negocio
Aunque muchos emprendedores aún creen que existe una plantilla de plan de marketing online, lo cierto es que la mejor estrategia de marketing es la que se hace a medida. Cada sector es un mundo, y dentro de cada sector, cada marca debería ser diferente. Tanto hacia el público que se dirige, como por sus productos, por sus cualidades únicas de venta y su fórmula de comunicación. Por eso, apostar por el plan de marketing de otro no tiene ningún sentido. Si necesitas a expertos que te ayuden, ya sea creándolo para tu empresa, o asesorándote sobre cómo hacerlo ¡Consulta sin compromiso a La Escalera de Color! Estaremos encantados de ayudarte.