A la hora de poner en marcha un negocio online, el diseño de estrategias marketing digital resulta de capital importancia. En el éxito de tu proyecto influirán diversos factores, como la producción de contenido de primera categoría, capaz de seducir al público objetivo. Pero para ello es necesario, primero, establecer las bases que te aporten información relevante sobre quién es ese público, cuál es su conducta en Internet (qué cosas buscan, qué les atrae…) y cómo puedes diferenciarte de la competencia para destacar ante él como una solución atractiva a sus demandas. ¿Quieres conocer los principios fundamentales sobre los que se asientan las estrategias más efectivas?
Son muchas las técnicas que se pueden ejecutar para conseguir buenos resultados online. Sin embargo, lo más importante es el diseño de buenas estrategias marketing digital que te permitan alcanzar los objetivos que persigues. Casi todos los emprendedores y startups empiezan a generar acciones online sin un plan previo. Y eso supone que el gasto se incrementa sin resultados, ya que es difícil alcanzarlos sin haber antes previsto cuál es el objetivo a lograr. Sin embargo, a continuación te vamos a plantear algunas soluciones que serán la base para ese establecimiento inicial con el que sentar los cimientos de tu presencia digital. ¡Toma nota!
Estrategias marketing digital: 5 pasos para impulsar tu proyecto
Sigue los cauces explicados a continuación de manera ordenada y metódica. De ese modo, tendrás un punto de partida inteligente para desarrollar tu trabajo de marketing. Para ello, no obstante, necesitarás de la ayuda de profesionales contrastados que puedan guiarte en el proceso. Empieza ya y prepárate para entrar en contacto con nuevos clientes y crecer poco a poco.
1. Establece unos objetivos
Antes de nada, debes saber lo que quieres. No se puede iniciar un viaje sin conocer el destino, ya que ese tipo de aventuras acaban como derivas sin rumbo que dejan a quienes las emprenden peor de lo que estaban. Fija unos objetivos sobre lo que pretendes conseguir. Si vas a iniciar una campaña de marketing digital, es porque tienes una determinada ambición. Plantéate cuánto necesitas crecer para obtener la cantidad deseada de beneficios y cómo se traduce eso en términos de mercado. O lo que es lo mismo: cuántos clientes o ventas se requieren para llegar al punto que tanto anhelas. Una vez lo tengas claro, podrás centrarte en los siguientes puntos de esta lista.
2. Define tu target
El target es el público objetivo al que tu empresa se dirige. Los productos o servicios ofertados funcionarán con más o menos fuerza en función de tu conocimiento sobre los clientes potenciales. Esto es así incluso en los casos más generales. En concreto, debes saber cuáles son las necesidades, los gustos, el origen, la edad y capacidad adquisitiva, por encima de todo. En algunos casos complejos, incluso es posible diversificar el target. De ser así, resulta preciso segmentar las campañas dependiendo del perfil concreto de cada cliente objetivo. Cada detalle cuenta para saber más sobre los posibles consumidores. No en vano, se trata de una de las etapas más trascendentes en el proceso de definir estrategias marketing digital.
3. Analiza las herramientas a tu disposición
Evalúa los medios propios de los que dispones para hacer tu campaña. ¿Está tu página web debidamente optimizada? ¿Tienes unos perfiles en redes sociales activos? ¿Un blog corporativo que genere comunidad? No sólo debes centrarte en las iniciativas directas, sino también en las indirectas. Piensa, sin ir más lejos, en los contenidos patrocinados que puedas sufragar en prensa o publicaciones afines. Hay herramientas online que te permiten crear anuncios en buscadores, también. Se trata de uno de los recursos más populares. En definitiva, en este apartado debes reunir todas las opciones a tu alcance y analizar la conveniencia de usarlas.
4. Planifica tus acciones de marketing digital
Una vez has cumplido con las fases ya desarrolladas, debes emprender acciones específicas. La eficiencia de una campaña de marketing digital, a nivel práctico, depende de varios condicionantes. Para conjugarlos debidamente debes elegir con criterio en función del perfil de tu target, los objetivos de la campaña y el presupuesto disponible. Sopesando todos estos elementos, es necesario que tomes decisiones inmediatas. Por ejemplo, empezar una campaña de publicidad en Google AdWords. También recurrir a los anuncios patrocinados en redes sociales, donde deberás seguir una pauta y controlar sus efectos. Y, por supuesto, dar forma a una estrategia de marketing de contenidos. Esta última debe crearse sin perder de vista un aspecto fundamental: la visibilidad. Para obtener un posicionamiento orgánico en buscadores favorable es imprescindible seguir las leyes del SEO. Además, es preciso que estés atento y tomes las medidas oportunas para mejorar los ratios de conversión.
5. Mide los resultados
Por último, sólo te queda evaluar de forma estadística los resultados obtenidos a través de las herramientas que Google pone a tu disposición, como Analytics. Sólo de esa manera podrás tener constancia efectiva de qué está funcionando y qué debes mejorar. Refuerza tus virtudes y corrige los defectos que puedan estar lastrando tu diseño.
Ninguno de estos pasos tiene sentido si se realiza de manera aleatoria, es decir, sin aplicar criterios profesionales. Esto es solo la base del plan para conseguir lo que te propones. Algunos objetivos pueden ser mejorar tu visibilidad, darte a conocer a un mercado potencial o conseguir ventas o registros. Sin embargo, cada negocio tiene los suyos. Por eso es fundamental tenerlos claros antes de empezar cualquier propuesta. Ponte en contacto con los mejores especialistas e inicia de nuestra mano el camino para definir tus estrategias marketing digital. En La Escalera de Color encontrarás a un equipo experto, apasionado y que estará encantado de ayudarte a comerte el mundo digital con tu marca. ¡Contáctanos!