Puede que ya hayas oído hablar antes de acciones específicas para destacar en Amazon SEO. Sin embargo, durante el 2019 se convertirá en una tendencia en la que todas las empresas que ofrezcan productos físicos, o libros y ebooks digitales deberían tener en cuenta. Las razones son obvias. El incremento de las búsquedas de este tipo de productos a través de la plataforma del retail ha ido incrementándose en los tres últimos años. A finales del 2018, el 80% de las búsquedas relacionadas se iniciaban a través de la plataforma. Además, 9 de cada 10 usuarios que tienen la intención de comprar online buscan ese producto en Amazon (independientemente de si la búsqueda la iniciaron ahí o no). Por tanto, parece obviamente necesario estar ahí de manera activa y aprovecharla para incrementar las ventas y una buena creación de marca.
Amazon SEO: algoritmo A9 y las cuestiones base a tener en cuenta
Si nunca antes has probado a hacer SEO en Amazon es probable que estés un poco perdido sobre conceptos clave. En realidad, la plataforma de retail no es un buscador en sí mismo y, por ende, su funcionamiento es directamente diferente al de Google y otros. Sin embargo, si nos centramos en las cuestiones que sí son similares, hay una cosas que ha de tener claras: las palabras clave son fundamentales. Junto con ellas, tanto la logística como la valoración de los usuarios marcan la diferencia. Por tanto, vamos a detallarte paso a paso cómo enfrentarte a la tarea de crear una estrategia Amazon SEO para este 2019:
Las palabras clave en Amazon SEO
Vas a necesitas un keyword research. Sin embargo, a diferencia de las estrategias para buscadores, por las diferencias con la plataforma del retail, así como por el enfoque que hacen los usuarios, será sustancialmente diferente. Para que esto no sea un problema, vamos a intentar poner un ejemplo de cuáles serían esas cuestiones distintas y que así te resulte mucho más sencillo.
Si vendes un ebook relacionado por ejemplo con los kpi marketing, es probable que en un keyword research para SEO saques un listado de palabras relacionadas con el término y enfocadas, sobre todo, a la búsqueda de información. De esa manera, el usuario que utilizase términos cómo “aprender sobre kpis de marketing”, “concepto de kpi marketing”, o “qué son los kpi marketing” podría acabar aterrizando en una landing con un buen volumen de contenido en el que le expliques lo básico y luego le propongas una descarga de pago de tu ebook. Pero no es lo mismo que debes hacer si quieres conseguir un buen posicionamiento en Amazon SEO.
Para hacer SEO en Amazon hay que enfocarse en las búsquedas de conversión, es decir, en aquellas relacionadas con la compra de un determinado producto o servicio. Esto no significa que pongas “comprar” o “compra” como palabras clave, ya que se da por supuesto. Sin embargo, sí que supone que el género, la edad, el modelo concreto, la marca, o determinadas características diferenciadoras cobren un papel fundamental.
La optimización de la ficha de producto
La ficha de producto de Amazon debe contener todos los apartados que detallamos en el siguiente listado, y todos ellos deben desarrollarse en base a las recomendaciones que se conocen por dar resultados positivos.
- Título. Los títulos en Amazon deben ser descriptivos e incluir las palabras claves más relevantes al inicio. Básate siempre en el keyword research que hayas creado, y siempre que sea posible, copia a los competidores que aparecen listados por encima. Ten en cuenta que el ancho del título varía según dónde aparezca listado el producto. Por eso es recomendable que utilices más de una frase. 30-63 caracteres si la búsqueda es desde móvil y aparece en el lateral, hasta los 144 caracteres máximos en escritorio en el listado general (el número total varía también dependiendo de la categoría)
- Descripción. Aquí sí se cumple la máxima del SEO habitual de que el contenido es el rey. Te recomendamos siempre que sean de más de 1000 palabras, y que se hayan generado desde el punto de vista del usuario. La legibilidad es clave, así como el uso de viñetas y puntos que resuman la información y la hagan más accesible.
- Información de producto. Rellena todos los campos. De lo contrario, podrías estar perdiendo puntos de optimización en determinadas categorías o filtros de búsqueda.
- Fotografías. Parece algo obvio, pero si tus fotografías son de mayor calidad, muestran una mayor cantidad de detalles, y además incluyen información relevante para el usuario, un poco de tiempo hará que Amazon lo detecte y probablemente mejore la posición de tu producto.
- Reviews de usuarios. Son otra de las claves, aunque la analizamos con mayor detalle en el apartado siguiente.
- Descuentos disponibles. No está comprobado que afecte de manera notable, pero sí que es cierto que tiene un mínimo componente que mejora la posición. Por tanto, si alguna de las cuestiones que vienen a continuación no la puedes llevar a cabo, podría ser un modo de intentar conseguir mejoras.
Las otras cuestiones de Amazon SEO que no se parecen en nada al SEO tradicional
Sin embargo, como habíamos dicho anteriormente, Amazon no es un buscador. Por ende, hay más cuestiones no relacionadas con el posicionamiento seo que has de considerar. De manera general, son dos las que debes analizar porque podrían cambiar tu estrategia de venta si quieres conseguir ganar puntos en visibilidad con ellas:
La logística y su influencia al hacer SEO en Amazon
Para Amazon, todos aquellos productos que ofrezcan un plus al usuario tendrán prioridad a la hora de aparecer los primeros en las búsquedas. Estar entre los primeros en el listado también te ayuda a mejorar tu concepto de marca y a posicionarte mejor en la mente del consumidor que incluso podría decidir buscarte en Google, una vez te encuentra en Amazon. Aunque esto es una cuestión que daría para otro post. Vamos a lo que íbamos. La logística, ¿a qué nos referimos con ella para que afecte al posicionamiento en Amazon?
Básicamente a que los productos que tienen etiquetas de envío rápido y están garantizados (por ejemplo las de Amazon Prime), van a tener un plus a la hora de destacar. Eso sí, no solamente estos, porque si eres un vendedor que tiene acuerdos con Amazon para que sea la propia plataforma la que gestione por ti los envíos, entonces también conseguirás una posición potencial más relevante. Es decir, los que más difícil lo tienen son aquellos que quieren vender por sí mismos en Amazon, sin que la plataforma tenga vinculación alguna con la gestión o el envío. En ese caso, el precio, escasa competencia de productos, y buenas fotografías van a ser la mejor baza para conseguir una notoriedad dentro de la plataforma.
Las valoraciones de los usuarios y su papel en el posicionamiento en Amazon
Aunque esto no es exclusivo de Amazon (sino que se lo pregunten a los que se dedican al SEO local), sí que es cierto que los productos que obtienen reviews positivas consiguen el beneplácito del algoritmo de Amazon para obtener mejores posiciones. ¿Qué significa esto? Para los nuevos vendedores que habrá que crear estrategias enfocadas a lograr que el usuario comparta su opinión y que esta sea lo más positiva posible. Para los que ya llevan tiempo vendiendo en Amazon, que hay que revisar la actual estrategia si no se obtienen los resultados esperados (cuota de reviews sobre compra, o puntuaciones medias deseadas), para lograr una mejora que permita mantenerse o mejorar las posiciones.
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