Seguro que has oído hablar miles de veces de la importancia de medir los resultados en cualquier estrategia de marketing online. Sin embargo, estas mediciones no atienden simplemente a las herramientas que existen en el mercado. Es decir, no basta con prestar atención a los resultados que te muestran en Google Analytics, o en aplicaciones para el control del SEO. Hay que ir más allá. ¿Y cómo lo haces? Pues no es tan sencillo. En realidad, todo se basa en la creación de KPI relevantes para los objetivos de tu empresa. Pero antes de plantearte cuáles serán los datos que te importan, tendrás que decidir cuáles son los objetivos a alcanzar. ¿Te parece un rollo? Tranquilo, en esta guía vas a entenderlo todo porque además vamos a usar ejemplos prácticos.
KPI: empezando por el principio
Podemos definir un KPI de marketing como las métricas que determinan el número de una variable. Los KPI deben ser siempre medibles y fácilmente cuantificables. A diferencia de lo que se piensa, no se enfocan a conocer los resultados, sino a dar un dato específico que indique si se está o no alcanzando el objetivo planteado.
El problema principal de los KPI es que muchos negocios y empresas no saben bien cómo localizarlos. Por eso en esta guía queremos comenzar por el principio, para que todo quede bien estructurado. ¿Y eso cómo se hace? Pues comenzando la casa por los cimientos. ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa? Piensa en ello y olvídate de los KPIs hasta que los tengas claros. Para ayudarte en esta tarea, te pongo algunos de los ejemplos más habituales de las compañías que buscan mejorar su presencia y ventas online.
Objetivos más comunes de empresas online
Un objetivo de marketing en una empresa debe ser una de las misiones de la compañía de cara a mejorar. Sin embargo, bajo esta premisa pueden “colarse” muchas definiciones. Por eso es habitual que para considerarlos como tal deban cumplir una serie de características. Generalmente, se identifican con siglas en inglés: SMART. La S es de specific. Específico, en español. La M es de measureable. Medible, en español. La A es de attainable. Alcanzable, en español. La R es de relevant, o relevante en español. Por último, la T es de timely, o definido en el tiempo.
A continuación te mostramos algunos de los objetivos comunes de empresas que venden u ofertan servicios por Internet. Aunque es cierto que cada sector es un mundo, la mayor parte de los que listamos a continuación formarán parte de las pretensiones de tu empresa en el corto o medio plazo.
- Aumentar las ventas a través de tráfico orgánico en la web con respecto al trimestre anterior
- Aumentar el número de leads de correo electrónico disponibles para tu sitio con respecto al 2016
- Disminuir la inversión en publicidad sin perder ventas durante el próximo mes
- Hacer que la web tenga más visitas de un canal específico o de varios canales en este año
- Incrementar el gasto medio de cada visitante a lo largo del próximo semestre
Convertir los objetivos en KPI para medir
Ahora que tienes claro qué es un objetivo de marketing, y cuáles pueden ser los de tu empresa, toca ponerse con papel y lápiz (o ordenador), y sacar cuáles serían los fundamentales para tu negocio. A partir de ahí, sí que podemos comenzar con los KPIs definidos. ¿Ahora todo tiene más sentido, verdad? Pues no te preocupes, porque en esta guía vamos a seguir acompañándote en el proceso de creación de KPI relevantes para que seas capaz de medir la evolución de tu empresa.
KPIS objetivo para tu empresa
Si ya tienes claros los objetivos de tu empresa (siendo consciente de que responden a la definición de objetivo que hemos citado anteriormente), puedes pasar a crear tu listado de KPI. Precisamente para que te resulte más sencillo, te vamos a mostrar algunos ejemplos que convertirán tu labor en un juego de niños. Eso sí, recuerda que el trabajo importante no es solo crearlos, sino hacer seguimiento y actuar en consecuencia a los resultados obtenidos. Sino, un KPI de poco valdría en tu negocio.
OBJETIVO Aumentar las ventas a través de tráfico orgánico en la web con respecto al trimestre anterior
Posible KPI. Métrica de consecución de objetivo (ventas) orgánicas del primer trimestre frente al trimestre anterior
OBJETIVO: Aumentar el número de leads de correo electrónico disponibles para tu sitio con respecto al 2016
Posible KPI. Medición del número de suscriptores / Contabilización de número de seguidores que abren tus correos
OBJETIVO: Disminuir la inversión en publicidad sin perder ventas durante el próximo mes
Posible KPI. Calcular el Coste por clic y el Coste por conversión de los anuncios vigentes
OBJETIVO: Hacer que la web tenga más visitas de un canal específico o de varios canales en este año
Posible KPI. Visitas totales del período anual anterior y de este.
OBJETIVO: Incrementar el gasto medio de cada visitante a lo largo del próximo semestre
Posible KPI. Crear una métrica en la que se divida el gasto de cada compra entre el número de visitantes. Implementarla en el semestre anterior y en este.
KPIS que no son mágicos
Lógicamente con los ejemplos de KPI que te hemos mostrado no obtendrás resultados. Es importante saber que los KPIs son métricas. Es decir, serán mediciones que te ayudarán a comprobar en el tiempo si se cumplen o no los objetivos de tu empresa. Sin embargo, para que esos objetivos se cumplan deben estar desarrollados en el plan de marketing ejecutivo las acciones a seguir para lograrlos. Por lo tanto, los KPIs son una fórmula imprescindible para controlar la evolución de tu marketing empresarial, pero no son varitas mágicas que hagan todo el trabajo por ti.
Si necesitas ayuda en la estructuración de los KPIs más adecuados para los objetivos de tu negocio. O simplemente te parece muy interesante el tema, pero no tienes el tiempo y/o conocimientos para ponerte en marcha. ¡Contacta sin compromiso con La Escalera de Color!