La posición de mi web en Google es algo que preocupa a todos los emprendedores y empresarios. De hecho, el interés por el posicionamiento y el SEO va en aumento en los últimos años. El principal problema con el que se encuentran estas personas es que les faltan los conocimientos y las técnicas para obtener las mejores posiciones en el buscador. Si quieres poner en marcha algunos consejos de expertos, te recomiendo echar un vistazo a estos 5 trucos de SEO que hemos compartido hace unos días en nuestro blog.
Cómo calcular la posición de mi web en Google
Para saber qué trabajo de SEO necesita tu web, es importante primero conocer la posición actual que ocupa en Google. Parece algo lógico y bastante sencillo. Sin embargo, no lo es tanto. De hecho, tu web en el buscador puede aparecer por varias keywords o palabras claves. Identificar esos términos es la base de una analítica de posicionamiento para conocer en dónde se encuentra actualmente tu negocio. Entonces ¿cómo lo haces?
- Buscar los términos que consideras básicos directamente en Google. En este caso, por ejemplo, el nombre de tu empresa. Así podrás ver manualmente en qué posición estás para esas keywords. Esto es un trabajo complejo si vas a revisar muchos términos, pero hacerlo manual para 4-5 palabras puede ser correcto.
- Obtener ideas a través de Analytics. Si tienes tu web conectada al servicio de estadísticas de Google, puedes obtener mucha información sobre tu posicionamiento. De hecho, en el apartado Adquisición > orgánico podrás ver algunas palabras relevantes con las que acceden los usuarios. En muchos casos están “borradas”. Para ver esos datos debes buscar las páginas de entrada. A través de ellas no será muy difícil identificar los posibles términos. Esto podría bastar para obtener una idea básica de dónde te encuentras.
- Google Search Console. A través del Webmasters de Google también se pueden obtener datos de consultas de usuarios que te ayudarán a entender cómo te encuentran los usuarios. Aunque no conocerás, al igual que en Analytics la posición de tu web en Google, sí te servirán para descubrir el término y hacer luego la consulta manual.
- Utilizar herramientas de análisis premium. Aunque las que hemos listado anteriormente son completamente gratuitas, es cierto que no son suficiente para un análisis detallado y conciso de la página de tu empresa. Existen muchas apps y webs que te ofrecen analizar tu sitio con un pago mensual. Particularmente, desde La Escalera de Color utilizamos SEMRush porque la consideramos la más completa. Aún así, su coste de 100€ al mes y que se requiere conocerla al detalle para sacarle el partido no siempre convencen. Eso sí, tienen una versión de prueba que te puede ser de ayuda para ese primer análisis SEO de tu negocio en Internet.
Cómo se mejora la posición de mi web en Google
Si ya conoces la posición de tu web en Google, es probable que lo que pretendas sea mejorarla. En realidad, cada negocio es un mundo, y cada página otro diferente. Por eso no hay trucos que le funcionen a todo el mundo, ni mucho menos ideas que den resultados de hoy para mañana. Sin embargo, sí que es verdad que puedes conseguir subir posiciones con lo que te mostramos a continuación:
- Analizar a fondo las páginas que tienen más visitas y dotarlas de mayor contenido. El contenido relevante es el rey. Si además de eso eres capaz de añadir fragmentos enriquecidos para mejorar el SERP, es probable que aparezcas más arriba.
- Mantener a raya a tu competencia. La posición de tu web en Google depende mucho de lo que haga tu competencia. Por eso es fundamental que le hagas seguimiento y veas qué acciones han llevado a cabo para subir o bajar. Si en realidad lo haces bien, es poco probable que les pierdas la pista o que consigan superarte de manera constante. No es fácil, pero vale la pena.
- Auditoría técnica. Aunque se suele hacer al principio de un servicio de SEO, hacer auditoría del sitio para seguir posibles errores como los duplicados, redireccionamientos o metas es fundamental. Todos ellos hacen que la posición de tu página en Google empeore. Y pueden darse en cualquier momento. Una vez la tengas con una buena puntuación hay que trabajar puntualmente en ella con revisiones mensuales.