Los expertos en SEO son fundamentales para que una empresa pueda mejorar su posicionamiento online. Mediante un trabajo de refuerzo de las herramientas que permiten a una marca escalar posiciones en buscadores, estos profesionales consiguen hacer que el público potencial identifique a un negocio concreto como el ideal para resolver sus problemas. Pero no acaba ahí su trabajo, sino que también deben tener habilidades complementarias. ¿Quieres saber cuáles son?
Las funciones de los expertos en SEO
Los consultores SEO tienen una gran misión. Ésta no es otra que conseguir que una determinada web sea indexable. Ello repercute en que aparezca en lugares privilegiados cuando se hacen búsquedas en Internet relacionadas con los productos y servicios que ofrece. Se ocupan, por tanto, de cuidar las técnicas que buscan cómo mejorar posicionamiento SEO.
Esto se resume como trabajar para lograr la mejor optimización posible en una página. Para ello es preciso reunir una serie de saberes muy concretos. Dependiendo de cuál sea el target del cliente para el que se trabaja, los consultores deben saber acerca de posicionamiento local, nacional e internacional.
Aparte, la adaptación del contenido generado a móvil es otra de las grandes tareas pendientes de los expertos en SEO actuales. Esto se debe a que la gran parte del público consume antes a través de dispositivos móviles que en escritorio.
Otra de las disciplinas que los expertos en SEO están obligados a perfeccionar es el linkbuilding. Este concepto parte de la necesidad de aumentar la autoridad de una página. Para alcanzar este fin, lo que se hace es generar links hacia la web. Hay que desarrollarlo con cuidado, eso sí, o se corre el riesgo de que sea contraproducente.
Todo ello se realiza de acuerdo con las leyes que rigen los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda, en especial Google. Lo que el gigante de Mountain View recompense, como el diseño amigable o la legibilidad, debe ser reforzado. Y lo que sancione, como la ausencia de vídeos, de imágenes o la falta de claridad, ha de ser corregido.
El marketing de contenido
Una de las funciones más importantes que los encargados de este ámbito tienen que desempeñar es la del marketing de contenidos. Se basa en crear textos, vídeos y material online interesante para el consumidor que pueda atraerlo, después, como cliente. Hay, por tanto, una intención comercial; pero resulta clave que el contenido sea de calidad para mantenerlo y convertir ese interés en beneficio.
Asimismo, en la era modera es imprescindible dominar las redes sociales. Existen métodos vinculados a ellas que ayudan al posicionamiento. La creación de contenidos en ellas es uno de los grandes desafíos de la actualidad. Lograr crear comunidad, definir un estilo y generar tuits, estados o posts que conecten con las tendencias de Facebook, Instagram o Twitter sin perder el sello de la marca es todo un reto.
Por qué un SEO debe saber escribir posts de calidad
En la línea de los anterior, si el contenido no es interesante, el lector no se quedará en la web. Esto afectará al tiempo de lectura y, lo que es más grave, no favorecerá la conversión a venta. Si una marca de zapatillas deportivas saca un blog corporativo sobre los beneficios del running, el objetivo final es que los lectores se inspiren por los posts para practicar deporte… y usar las zapatillas de la empresa. Por lo tanto, si las ventas no suben, el negocio no prosperará. Y para que suban, son precisas dos circunstancias. A saber:
- Que los posts respondan a las necesidades del lector. Para esto es necesario hacer un trabajo previo de investigación. ¿Cómo va a llegar el lector a la web? Buscando en Google. ¿Y qué busca en Google la gente interesada en el ejercicio físico que se practica con zapatillas? Existe un método llamado keyword research que se basa en encontrar las palabras clave que los usuarios buscan cuando demandan información sobre un producto o servicio. Crear contenido sobre esas palabras ayudará a posicionar el blog y hacerlo popular.
- Que los posts sean relevantes. Si los artículos generados no aportan nada nuevo, están escritos con fórmulas estilísticas planas o parten de una orientación tonal o comercial equivocada, de nada servirá el trabajo hecho, ya que el lector jamás quedará enganchado, y no podrá convertirse en cliente, que es lo que se pretende.
Por eso es importante que los expertos en SEO sean también buenos copywriters. Este concepto se define como el de los profesionales del marketing capaces de convencer a la audiencia con palabras. ¿Y convencerlas para qué? Pues para que interactúe con la marca. Esto normalmente implica adquirir sus productos, pero también puede pasar por compartir sus actualizaciones en redes sociales y contribuir a su promoción general.