Casi siempre que se piensa en crear la página de una empresa, o en rehacer o modificar gráficamente la web de un negocio, las ideas surgen a nivel gráfico. Piensas en cómo te gustaría que te viesen tus potenciales clientes. En tu logotipo. La imagen corporativa que trasmites. El color de los menús, y en cómo se estructura visualmente la página. Sin embargo, el tema del diseño web y posicionamiento es algo que se suele dejar de lado en esa primera reflexión. Esto es un error. La mayor parte de los sitios online ahorrarían mucho tiempo y dinero si se planteasen las dos cosas bajo un mismo paraguas. Un paraguas que se llama plan de comunicación y posicionamiento en Internet.
¿Qué implica el SEO en el diseño web y posicionamiento?
El diseño web y posicionamiento son dos cosas muy distintas entre sí. El primero se ocupa de toda la parte gráfica, de todo aquello que los usuarios ven y cómo lo ven en tu página. El segundo se encarga de trabajar keywords y optimizar las páginas para que los buscadores les otorguen mejores posiciones en búsquedas. Entonces ¿por qué el diseño debe plegarse al posicionamiento? Es sencillo. Si la página carga demasiado lento por el contenido gráfico. Si tiene una estructura demasiado compleja. O si, no se adapta a móviles, el trabajo del SEO puede complicarse. Es decir, te encontrarás con que la página de tu negocio no es fácil de optimizar. Resultará mucho más complejo lograr buenas posiciones de búsqueda orgánica.
Las claves para un diseño web amigable con el SEO
Un buen programador, un buen gráfico y el SEO deben ser los pilares básicos para que el diseño web y posicionamiento vayan de la mano. Por eso, contar con una empresa que agrupe a estos profesionales y que te ofrezca un trabajo en equipo suele ser la mejor solución para tu empresa. En todo caso, queremos mostrarte algunas claves a considerar antes de lanzarte a una nueva web o rediseñar la actual:
- Elegir un theme que permita crear url amigables fácilmente.
- Elige una estructura de página que se adapte fácilmente a todos los dispositivos.
- Estructurar la web desde el principio pensando en el posicionamiento orgánico de la página. En las keywords relevantes del sector y en cómo lo están haciendo los competidores.
- Crear menús sencillos con programación que permitan al usuario optimizar los títulos, las metas y los demás atributos necesarios para el SEO.
- Evitar los temas que incluyen demasiado código insertado y que hacen que el ratio texto/HTML sea elevado.
- Apostar por páginas poco pesadas que ofrezcan una carga rápida en servidores habituales.
- Implementar desde el principio los sistemas de navegación seguros o HTTPS.
- Crear un blog para tu página en el que establecerás un plan de contenidos para tus potenciales clientes, y para los buscadores.