Hablar de posicionamiento en buscadores es algo habitual en cualquier estrategia de crecimiento o de branding de un negocio en Internet. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios encuentran lo que buscan utilizando herramientas como Google. Si se hace bien, una página puede captar más del 80% de sus usuarios a través de los buscadores. Por eso es tan relevante para ti, como propietario o gerente de un negocio, entender en qué se diferencian el posicionamiento SEO y SEM. Hoy vamos a intentar explicarlo de forma muy sencilla.
Posicionamiento SEO y SEM ¿Es lo mismo?
Ambos implican en ambos casos destacar a tu empresa en las primeras posiciones de las búsquedas de tus clientes. Es decir, cuando buscan, por ejemplo, oficinas de coworking en Barcelona, que tu empresa aparezca en la primera página de resultados. ¿Se puede conseguir con ambas técnicas? Sí, pero se muestra de manera diferente, y se paga de forma distinta.
En el caso del posicionamiento SEM con anuncios Google, tu pagarás al buscador por ser un resultado patrocinado. Es decir, aparecerá sobre dicho resultado la palabra “Anuncio”. Los usuarios sabrán que se trata de publicidad. Aunque esto no siempre influye en que hagan o no clic (además tú solo pagas por los clics efectivamente hechos), suele estar mejor visto el enlace en las otras posiciones. Hablamos de las de la barra central, también conocidas como resultados orgánicos.
Precisamente aparecer en esos resultados orgánicos requiere de la aplicación de técnicas de posicionamiento SEO. Eso significa que trabajarás varios aspectos de tu página. Por ejemplo: la densidad de palabras, las metas, los títulos, las imágenes o los backlinks para aparecer entre los primeros. Si SEO, entonces ganarás posiciones en orgánico.
El SEO, al igual que el SEM no solo dependen de lo que hagas tú en tu página. Dependen también en todo momento de lo que hace la competencia. En el posicionamiento SEM, si tu competidor tiene una mejor página, pagará menos por cada click en una mejor posición. En el caso del SEO, si ellos lo hacen mejor que tú, te adelantarán en posiciones de resultados. Por lo tanto, tienes que estar pendiente no solo de hacer las cosas bien, sino también de los cambios que ellos van implementando. ¿Te parece difícil? Precisamente por eso hay profesionales que pueden asesorarte en posicionamiento SEO y SEM. Ellos podrán recomendarte una estrategia dividida en la que utilices ambas técnicas para mejorar los resultados de tu marca. El SEO resulta perfecto cuando se aplica desde los dos puntos de vista.
Seguimiento en las campañas de posicionamiento
Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en mejorar posiciones en Google es hacer un buen seguimiento. No solamente se trata de analizar qué palabras clave son las más adecuadas e intentar mostrárselo a los buscadores. Como te comentábamos anteriormente, la competencia también está ahí. En ese sentido, es fundamental plantearse las métricas que se tendrán en cuenta y la definición de los KPI. Solo de este modo tu presupuesto estará optimizado y podrás ver el resultado de las acciones. Si te olvidas del seguimiento, no solo estarás gastando dinero de más, sino que también puedes estar llevando a cabo acciones totalmente contraproducentes y que te pasarán factura.