Las redes sociales han cambiado el modo en el que nos comunicamos. Incluida las comunicaciones de las marcas que ahora deben fijarse en este medio como un canal de estrategia más. A partir de su evolución han nacido conceptos como el de rumorología, que es al que prestamos atención en nuestro contenido de hoy. Pero, ¿qué es exactamente el concepto y, sobre todo, cómo puedes sacarle partido en una estrategia de marketing? Te lo explicamos, justo a continuación.
Rumorología: un concepto con muchos significados pero con una estrategia común para las marcas
Como ocurría con otros términos a los que hemos hecho referencia en nuestro blog, las definiciones para el término rumorología son diversas. Ocurría ya con conceptos como el marketing social o el marketing verde. Sin embargo, si centramos la rumorología como una propuesta para conseguir objetivos de marca, entonces podemos delimitarlo mucho más. Aquí entran en juego variables que seguro te son mucho más conocidas, como por ejemplo la viralidad del contenido.
La rumorología aplicada a una estrategia de marketing on line persigue la viralidad del contenido aprovechándose para ello de las redes sociales. Aunque en la teoría parezca realmente fácil, es necesario desarrollar toda una estrategia previa que tiene que aportar datos en los que basarse, así como definir de forma clara y concisa los kpi del negocio.
Claves para sacar provecho de la rumorología en estrategia social
Antes de comenzar cualquier tipo de estrategia, hay que tener claras las bases. Considerando que el concepto de rumorología aplicado a redes sociales va a estar directamente relacionado con la viralidad de un contenido, sería interesante contemplar los siguientes pasos:
- Análisis del target objetivo y definición de sus intereses
- Análisis del target objetivo para entender cuáles son sus comportamientos habituales ¿qué comparten? ¿por qué lo hacen?
- Definición de las acciones específicas de contenidos con las que se pretende alcanzar a dicho target.
- Definición de la estrategia de canales en la que se va a distribuir dicho contenido para alcanzar el target y el objetivo de la viralidad.
- Generar el plan de acción con todo lo anterior y con un presupuesto desglosado por partidas.
- Medición, seguimiento e implementación de cambios si fuese necesario.
Como has podido ver, la rumorología que consigue que el público reaccione, y que gracias a esa reacción del público tu contenido se convierte en viral tiene poco o nada de mágico. Es más, se trata de una cuestión de metodología, de análisis y de conocimiento mucho más que de “dar en el clavo” porque sí. La mayor parte de los virales a través de social media, al menos en los que se refiere a marcas, han logrado su objetivo final a través de una estrategia bien planteada y de un seguimiento rígido de los pasos planteados inicialmente. A veces, el no tener un buen plan, o desligarse de él ante la falta de resultados (al menos si no se les da el tiempo suficiente) puede hacer que pierdas lo que era una buena acción viral.
Asesoramiento profesional para la estrategia adecuada
Tampoco vamos a negar que algunas campañas en las que la viralidad se ha alcanzado hayan contado con un poco de suerte. Ni vamos a decir que siempre que haya detrás una estrategia e implementación perfectas exista el 100% de garantías de éxito. Todo esto sería, o bien negar la realidad de los cientos de virales que hay cada día partiendo de usuarios que no desarrollan ni son expertos en estrategias de marketing; o bien ignorar que por muy buenos análisis de investigación que se realicen del target, este es una masa que no puede cambiar y/o interpretar los mensajes de un modo diferente. Un buen ejemplo de esto último son las campañas electorales y los sondeos que hoy en día tanto se cuestionan. ¿Por qué no salen los resultados reales? Porque cada vez disponemos de más medios de comunicación y los medios de comunicación de masas están perdiendo eficacia o deben compartirla con los demás. Eso complica las métricas, pero sobre todo, las hace menos fiables.
Ahora bien, ¿implica eso que sea mejor ir a ciegas? Desde luego que no. Considerando que hablamos de medios nuevos en los que sí está probado que la mayor parte de virales corporativos se han alcanzado bajo una estrategia clara y bien definida, ¿quieres probar suerte a ver si suena la tecla? No creemos que ninguna marca quiera desperdiciar el presupuesto de este modo. Y es por eso que nuestro equipo experto, si ya tienes claro que quieres apostar por este concepto de rumorología para alcanzar objetivos con tu marca, te puede ayudar. Puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso.