Mucho se habla de conceptos relacionados con el marketing en la era de Internet. Los negocios que aún no lo han hecho, quieren probar estrategias y planteamientos en lo digital. Los que ya lo han probado, invierten cada vez más por los buenos resultados que obtienen y por la facilidad para hacer seguimiento a las métricas. Precisamente porque hay muchos términos relacionados, y las diferencias entre marketing digital, marketing online en redes sociales, marketing para buscadores, etc son notables, hoy queremos hacer un repaso sobre un concepto bastante frecuente: marketing viral online.
Marketing viral online ¿qué es?
No es casual el término viral cuando se hace referencia al concepto de marketing viral online. De hecho, una definición básica podría ser la de “mensaje que logra generar interés y compras/registros de un determinado producto o servicio a través de campañas que se extienden de la misma manera que un virus. Es decir, de una persona a otra y de forma muy rápida. La clave aquí está en que son los propios usuarios los que deciden por sí mismos compartir ese contenido publicitario.
Cuando se habla de marketing viral online, el medio nativo por excelencia son las redes sociales. Aunque Youtube, que no siempre se entiende como red social pura, también puede ser un canal óptimo. Esto es así porque en estos medios es realmente sencillo que el usuario comparta ese mensaje con otras personas. Por eso Facebook, Twitter y las demás tienen un alto potencial para crear campañas de marketing viral digital.
Sin embargo, aunque suene realmente tentador poder crear una campaña de marketing viral, hay que tener especial cuidado con dos cosas. La primera, las dificultades de triunfar sin una planificación especializada y la ayuda de profesionales. La segunda, la repercusión que puede tener y que si no se gestiona adecuadamente puede terminar en una crisis de identidad de marca.
Cómo funciona el marketing viral: campañas
La base de las campañas de marketing viral online es sencilla. Todo empieza con la planificación de un contenido que capte el interés del target y que le resulte imposible resistirse a compartirlo. Es decir, la idea es que le entusiasme y, al mismo tiempo, logre el objetivo. Una vez hecho, hay que lanzarlo en los canales que se hayan seleccionado previamente y hacer las primeras acciones de promoción para captar a ese target. Luego solo queda esperar que respondan de la manera esperada, reoptimizando esas promociones para lograr el objetivo. Ventajas de utilizar el marketing viral online
¿Por qué tu negocio necesita una campaña de marketing viral online?
Apostar por estrategias de marketing viral tiene muchas ventajas. Generalmente, los negocios que lo hacen destacan:
- La audiencia los adora. En una época en la que la publicidad lo invade todo, ser capaz de conquistar a la audiencia sin “molestarla”, y además generar marca con ello es perfecto.
- Coste reducido. Si se hace bien, el marketing viral aprovecha la buena acogida por parte de la audiencia para expandirse sin coste. Eso significa que la inversión se reduce a la planificación y gestión de la campaña, además de a la inversión inicial para conseguir alcanzar al público.
- Potencial de alcance muy alto. Con este tipo de campañas, y gracias a Internet, se puede llegar a un número de usuarios muy superior que con otras estrategias.
Ejemplo de marketing viral digital
Las cosas no se entienden igual en la teoría que en la práctica. Por eso queremos mostrarte un ejemplo reciente de campaña de marketing online que ha logrado muy buenos resultados. ¿Recuerdas aquel anuncio en el que no parecía que se hablase de ninguna marca en concreto -mucho menos de una de alimentación como Campofrío-, sino de una problemática social muy común. El estrés, la perfección absoluta y las presiones sociales que sufren las mujeres eran las grandes protagonistas. Y era difícil resistirse a aquello, pese a que el restaurante Deliciosa Calma no fuese más que un spot en el que se promueven los productos de Campofrío. Por si vas escaso de memoria, aquí te dejamos el anuncio:
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