Cuando se habla de creación de marca, parece que solo se hace referencia a los nuevos negocios. Está claro que las nuevas empresas necesitan una estrategia de branding desde cero porque todavía no son un hecho. Pero, ¿qué ocurre con todos esos productos y servicios que ya están disponibles en el mercado? ¿Acaso eso de crear marca se hace solo una vez? ¡Claro que no!
La creación de marca y el branding son necesarios desde el principio hasta el fin. De hecho, será lo que defina a tu empresa para con tu público y, en gran medida, lo que te diferencie de la competencia y lo que te convierta en el preferido (o en el peor valorado, depende cómo lo hagas) por tus potenciales clientes. Por lo tanto, si eres de los que creían que no te tenías que preocupar por crear marca de una empresa consolidada, toca cambiar el chip.
Creación de marca en empresas consolidadas
Si nos ponemos exquisitos con las palabras, quizás no sea lo más adecuado “hablar de creación de marca, sino de re-estructuración o consolidación, según el caso. Por ejemplo, Audi sigue apostando por su branding día tras día. A pesar de que apenas hemos visto modificaciones de discurso (por eso no hablamos de una re-estructuración), se siguen potenciando acciones dentro de una estrategia que permita el reconocimiento de su producto dentro del sector específico. ¿Dices que tu empresa no es Audi? ¡Claro que no! Pero no ser un gigante del automóvil no implica que no requieras de una estrategia de branding. Todo lo contrario. Si quieres llegar lejos, es uno de los primeros pasos a dar.
La marca es lo que eres. Por lo tanto, cada uno de los mensajes que lanzas a tu público (ya sean publicidad, la forma de atención, el contenido de tu web, o incluso una simple newsletter de mail). Cada una de esas comunicaciones se queda en la mente de los consumidores y es desde ahí que se crean las marcas. Si todas ellas se estructuran desde una estrategia común será realmente sencillo que puedas convencerles de lo única que resulta tu empresa. De lo contrario, es probable que el consumidor se confunda y no acabes de posicionarte en su cabeza. Por lo tanto, no serás su primera opción cuando necesite de tus productos o servicios.
¡Vale, necesito branding! ¿Cómo crear marca en mi empresa?
En realidad, hablamos de creación de marca en muchas ocasiones con un trasfondo poco realista. Casi como si se tratase de un proceso mágico. Lo cierto es que no es así ni por asomo. De hecho, lo mejor es que te pongas en manos de expertos, sobre todo si no sabes por dónde empezar. Sin embargo, si eres de esos emprendedores que se animan con todo, a continuación te voy a presentar algunas ideas de branding que te ayudarán a definir una estrategia que consolide el mensaje e identidad de tu firma.
- Sé fiel a ti mismo. Bueno, más bien, sé fiel a tu marca. Si tu marca se define por ser diferente por una cualidad específica, salvo que hayas estudiado bien el mercado, no la cambies. Parece fácil. Pero no cambiarla significa no hacerlo bajo ninguna circunstancia. Supongamos que lo que te define es un envoltorio muy llamativo. Sería más barato eliminarlo y empezar a competir por precio. ¡Venderías más! Esto se te puede pasar por la cabeza en muchas situaciones. Sobre todo en las malas. Pero si lo haces, dejarás de ser quien eres. Y, sobre todo, ¿quién vas a ser? Sin un plan, esto es lo peor que puedes hacer con tu marca.
- Inspira a tu audiencia y a tu sector. Cuando se habla de branding la mayoría piensa en “Hablemos de mi marca”. En realidad, los usuarios están aburridos de tanto bombardeo comercial puro y duro. Quieren historias e inspiración. Quieren algo más. Por eso, siempre que puedas genera acciones que sean capaces de dar que hablar. Para bien, claro. Pero no te centres única y exclusivamente en el “mira que bueno, bonito y barato es lo que vendo” Si lo haces, solo serás uno más en un mercado lleno de peces. ¿Es lo que quieres?
- Busca los retos imposibles. Las marcas más conocidas son aquellas que se han arriesgado al máximo de sus posibilidades. Aunque no pretendas ser Audi, independientemente de tu sector, tener objetivos muy altos hace que te esfuerces y saques lo mejor de tu empresa. Y esa es una de las mejores estrategias de branding. Luchar por ser único, por cambiar con la sociedad y por ofrecerle aquello que otros aún no han logrado. Es difícil, pero vale la pena.
Branding de emprendedores hecho para emprendedores
En La Escalera de Color somos muy conscientes de las necesidades del mercado. Por eso te ofrecemos soluciones adaptadas a todos los negocios. Pondremos en marcha una estrategia que consiga que tu marca hable por si misma. Que haga que tus potenciales clientes se enamoren de ella. No somos magos. Pero se nos da bien apostar por todas las técnicas online y offline para conseguir notoriedad. Además, contamos con un equipo realmente bueno en lo que hace. ¿Quieres que te hagamos una propuesta sin compromiso? ¡Consúltanos ahora!