Seguro que como empresario o emprendedor has oído hablar más de una vez de qué es el branding. Aunque si nos centramos en las definiciones oficiales de expertos en marketing podríamos decir que se trata de:
La estrategia generada para una empresa enfocada a crear o mejorar la notoriedad de una marca
Sin embargo, en el ámbito más coloquial, es más probable que las definiciones sobre el concepto de marca se acerquen más a algo como: “identidad corporativa de la empresa. Todo lo que tenga que ver con el logo y esas historias, ya me entiendes”. Aunque la diferencia entre una y otra cosa sea enorme, la realidad es que pocas personas no expertas entienden bien qué implica hacer branding. Y para comprender el concepto, se hace necesario definir antes el concepto de creación de identidades marca. Y precisamente de ello nos ocupamos en los siguientes párrafos.
Concepto de marca en la práctica
El concepto de marca no queda limitado pues a los términos relacionados con la identidad corporativa y gráfica de la empresa. Ni mucho menos a todo lo que está relacionado con los formatos tipográficos. Cuando se habla del valor marca se habla de la experiencia cognitiva y práctica que el usuario tiene con esa empresa. Es decir, la marca se asocia a la mente de las personas desde diferentes puntos de contacto. Pongamos un ejemplo que lo explique mejor.
Si tu eres un restaurante, el concepto que los usuarios tengan de él va a depender, entre otras cosas, de la atención recibida cuando fueron a tu local. También del trato telefónico, de las condiciones de la reserva y, por supuesto, de la imagen que hayas proyectado en toda tu estrategia de comunicación: tu logotipo, tus menús, las notas de prensa que se publican sobre ti, los premios obtenidos, los anuncios que has lanzado, y la gestión de los canales online más habituales como las redes sociales. Por lo tanto, el concepto de marca lo es todo en la empresa.
La publicidad marca siempre un antes y un después en el concepto que los consumidores tienen de tus productos o servicios. Sin embargo, no solo basta con aplicar anuncios que llamen la atención de tus clientes. Hay que generar valor añadido y una reputación sólida que convenza al nuevo “social consumidor“. Precisamente de ello te hablamos a continuación con estrategias sociales marketing elaboradas por expertos.
Qué es Branding: definir la marca
Seguro que tras leer lo que te acabamos de explicar has visto que la definición de qué este concepto es mucho más compleja de lo que te imaginabas al principio. En todo caso, dentro de la categoría Branding del blog de La Escalera de Color te iremos guiando en todos los pasos que hay que dar para una buena estrategia. Empezando por el que te explico a continuación: definir la marca.
Para hacer marca, primero hay que definir bien el concepto de firma de la empresa. Este primer paso es fundamental para el desarrollo de la estrategia. Por eso se debe trabajar en algo que resulte atractivo y convincente para el target al que te diriges. Debe despertarles las ganas de ponerse en contacto contigo. Además, ha de cumplir con la condición de ser relevante en el momento crearla, pero que mantenga un alto potencial a largo plazo. ¿No te aclaras en la práctica? Te ponemos un ejemplo:
Nike se define a sí misma como una marca competitiva e individualista. Es apasionada y ve en la superación personal su ideal más sagrado. Su competencia directa, Adidas, tiene un concepto muy distinto. Para ella, lo importante es compartir el momento de hacer deporte. Tiene un carácter colectivo y se plantea el deporte como una afición en la que no importa ganar, sino participar.
Como ves, definir la estrategia específica dependerá mucho de lo que la firma quiera aportar al mercado, lo que se conoce como marca valores. Se pueden vender las mismas cosas de manera muy diferente. Y eso va a marcar la vida útil de la empresa y la conexión con el target específico. Por eso es necesaria una estrategia bien definida desde el principio. Y sería recomendable que expertos del sector te ayudasen a lograrlo. ¿Quieres saber más? Aquí puedes echar un vistazo a nuestros servicios de branding.
Genera un concepto de marca con valor con La Escalera de Color
Las función de las redes sociales cobra cada vez más relevancia. De hecho, cualquier producto marca debe disponer actualmente de una estrategia online que le permita posicionarse por encima de las marcas sociales de la competencia. Hoy en día, cualquiera de las acciones de marketing publicidad deben tener una gestión offline y online. Ya no se entienden las campañas aisladas en las que no se tiene en cuenta Internet o se relega a un plano residual.