Sobre los vídeos promocionales y los vídeos corporativos hemos hablado muchas veces en nuestro blog. Sin embargo, el mundo de las producciones audiovisuales puede centrarse en sectores específicos consiguiendo que el producto o servicio que ofrecen se presente en sociedad como solución a una determinada necesidad. Es la base del videomarketing. Utilizar una determinada pieza para conectar con la audiencia correcta y conseguir así nuevos clientes, mejora de la imagen de marca y más ventas. Y hoy, aprovechando que es un tema tendencia queremos hablarte de todo ese universo de las producciones audiovisuales en el mundo del vino.
Producciones audiovisuales en el mundo del vino: demanda al alza
No es una casualidad que cada día sean más las bodegas, establecimientos de enoturismo, e incluso consejos reguladores los que apuesten por las producciones audiovisuales como medio para comunicar su mensaje. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad en la que la información fluye con tantos mensajes que no siempre resulta fácil captar la atención de la audiencia. El público es mucho más propenso a quedarse frente a una pantalla viendo un vídeo que a prestarle atención a un anuncio de texto. Más aún si esos anuncios son capaces de mostrarles como una bodega, una botella de vino, o un fin de semana de desconexión en un establecimiento enológico son la solución a su problema. Consumimos más vídeos que nunca, y eso el sector está comenzando a aprovecharlo para contar sus propias historias.
Otra cuestión importante está relacionada con la calidad de nuestros vinos y del turismo en torno a él. España ha estado siempre entre los países que más vino exportan, y también entre los que más vino consumen. Sin embargo, comparándonos con nuestros principales competidores, Italia y Francia, sus caldos se vendían a precios superiores. Si bien ello no implica mejor calidad, esa tendencia ha cambiado de manera notable en 2017 cuando nuestros vinos han experimentado notables similitudes en cuanto a coste con los principales rivales. Todo ello se debe por una mayor profesionalización del sector, un trabajo constante de las DO para dar valor a su producto, y por el uso de técnicas de selección y cultivo que permiten obtener la materia prima de la mejor calidad.
El vino no es solo la botella que podemos comprar o consumir en un restaurante. Hay mucho más. Las bodegas abren sus puertas para mostrar toda la ciencia y tradición que hay detrás de cada caldo servido en copa. Las catas con el interés por cursos para entender mucho más a los vinos. Y, por supuesto, los establecimientos que ofrecen a los huéspedes pasar un fin de semana completo con actividades a plena naturaleza que giran alrededor del vino. Todo ello ha hecho que en España las cosas cambien mucho. Por todo ello es cada vez más frecuente que todos los empresarios del sector se decidan a plasmar en producciones audiovisuales todo lo que el vino puede ofrecer.
Marida mejor tu vida con vino: la campaña institucional
Hablamos de un ejemplo muy reciente. Uno que actualmente está siendo coreado en redes sociales. También como en los medios de comunicación tradicionales. Es el de la campaña “Marida mejor tu vida con vino“. Es muy probable que hayas visto el anuncio. Ya sea en la TV, en las noticias, o incluso en los canales online. Se trata de una pieza encargada por la Organización Interprofesional del vino en España que pretende fomentar el consumo.
Pese a que el vino es una bebida alcohólica, son varios los estudios que hablan de sus propiedades. Siempre que sea con moderación, la experiencia de disfrutar de un buen vino puede ir asociada a muchas otras sensaciones. Por ejemplo, el contacto con la naturaleza de los establecimientos turísticos relacionados. La posibilidad de entender todos los aromas y matices en una cata. Disfrutar de una gastronomía perfecta porque un sumiller ha dado en el clavo con el maridaje. Y muchas más…
Maridaje perfecto: Producciones audiovisuales con Realidad Virtual en el mundo del vino
Sin embargo, el mundo del vino no es ajeno a las nuevas tecnologías. De hecho, las producciones audiovisuales relacionadas con el sector apuestan por incorporar nuevas técnicas. Nuevas propuestas en las que se busca sorprender al público. Pero también opciones que permitan mostrar mucho más de esa experiencia. Y, como consecuencia, que el target acabe deseando hacerse con ella. Aunque en La Escalera de Color hemos hablado muchas veces de la realidad virtual y de sus posibilidades, nunca lo habíamos hecho centrándonos en el sector enológico. Y pese a que todavía son pocos los empresarios que dan el salto, quién lo hace triunfa.
Un ejemplo bastante reciente es el de Bodegas Vicente Gandía. La empresa se dio cuenta de que su importador holandés no podía ofrecer una experiencia completa. Los clientes que cataban en Holanda sus caldos echaban de menos algo más. Así que, lo tuvieron claro. Había que apostar por producciones audiovisuales con Virtual Reality. La pieza permite viajar con VR a la Finca Hoya Cadenas. Y, por supuesto, disfrutar de una cata comentada por el director de la bodega. De esa manera, el consumidor no solo cata en Holanda un vino real. Lo que hace es disfrutar de él mientras unas gafas lo transporta a España, lugar en el que se cultiva, elabora y produce ese caldo. De ese modo la empresa puede contar la historia detrás de hasta 6 de sus vinos. Y el cliente lo disfruta mucho más saliendo de allí realmente encantado.
¡Tu partner para producciones audiovisuales y VR en el mundo del vino
La Escalera de Color es una consultoría de marketing y comunicación. Pero llevamos más de 10 años centrados en las producciones audiovisuales. De hecho, son nuestra especialidad. Por ello, si necesitas una productoras audiovisuales en Valladolid, o quieres conseguir una pieza de realidad virtual enfocada a tu negocio del vino en cualquier rincón de España, te ayudaremos. Uniremos nuestra experiencia audiovisual con nuestros conocimientos del marketing. Así conseguiremos no solo el mejor vídeo, sino el que te ofrezca los mejores resultados.