El marketing digital se ha consolidado como una fórmula que favorece el crecimiento y expansión de los negocios. No importa si son grandes o pequeños. Las estrategias online permiten a todos ellos mejorar sus ventas, reconocimiento de marca, y fidelizar clientes. Sin embargo, todavía son muchas las empresas que no conocen bien el significado de términos básicos. Están seguras de que han oido hablar mil veces de ellos. Pero no tienen tan claro cómo estos podrían ayudarlas a ellas a conseguir los objetivos finales. Si te has preguntado en algún momento sobre el posicionamiento SEO qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio, hoy te traemos las respuestas en formato guía en el blog de La Escalera de Color.
Posicionamiento seo qué es
Cuando hablamos de definir al posicionamiento SEO qué es, en realidad las empresas no buscan referencias técnicas, sino prácticas de cómo esto les puede ayudar en sus actividades. En realidad, una de las definiciones de posicionamiento SEO que pueden aplicar aquí es la que refiere a la técnica para conseguir que una o más páginas de una web aparezcan en los primeros resultados de los buscadores para determinadas palabras clave. Es decir, todas las acciones que llevan a conseguir que tu público potencial te encuentre fácilmente al buscar lo que necesita. Por ejemplo, si eres una bodega de vino de Valladolid, que aparezcas en la primera página cuando el usuario tipee “bodegas en Valladolid” “vino de Valladolid” o “turismo de vino en Valladolid”.
¿Por qué no tiene sentido un negocio sin posicionamiento SEO?
Pese a que el marketing on line es un recurso al que más empresas recurren, aún no está todo lo implementado que debería. De hecho, los informes sobre digitalización hablan de un largo camino por recorrer en la empresa española. Ahora bien, el razonamiento de muchos empresarios, ¿por qué estar en Internet si mi público ya me conoce? En otros casos nos encontramos con ¿Si no tengo tienda online, para qué hacer SEO? En realidad, ambas preguntan omiten que casi el 80% de los usuarios usa Internet antes de comprar. Además, el 60% de ellos acude -ya sea física o virtualmente- a los resultados consultados para hacer su compra. Esto quiere decir que es una tendencia en alza. Un negocio sin posicionamiento SEO no tiene sentido hoy en día, pero mañana será prácticamente invisible si no logra implementarlo.
Por lo tanto, si eres de los que no le habías dado la importancia que se merece al SEO… ¡Es hora de cambiar el chip! En nada será 2018, y si decides aún posponerlo, puede que sea tarde.
Posicionamiento SEO qué es para un negocio: cómo ponerlo en práctica
Cuando se habla de posicionamiento SEO qué es, lo más complicado es comprender cómo se pone en marcha una estrategia de este tipo. En realidad, aunque muchos lo creen, no se trata de buscar unas palabras al azar. Hay que hacer un estudio que permita identificar los mejores términos. En el ejemplo anterior, aunque quizás “vino español” pudiera resultar interesante, sería demasiado genérica para tenerla en cuenta como keyword principal del sitio. Al mismo tiempo, las que te hemos mostrado como ejemplos de palabras relevantes en el párrafo anterior pueden no serlo. Los factores de volumen de búsquedas, dificultad de posicionamiento y coste por click en publicidad pueden ser determinantes para decidir qué keywords son buenas para tu estrategia SEO.
Pero antes de pasar a una definición de palabras clave a trabajar, una buena estrategia SEO pasa por sanear la página que se va a posicionar. Es lo que se conoce como auditoría de SEO. ¿Y en qué consiste esto? Pues básicamente en revisar que cada uno de los parámetros que pueden influir en la experiencia de tu página estén bien. Por ejemplo, que no haya contenido duplicado, que no haya problemas 404, que los enlaces no estén rotos, que la carga sea rápida… Si tienes una página saludable en un 90% del contenido o más, podríamos decir que estás listo para empezar una estrategia SEO que haga que tu negocio despegue.
Pasos para poner en práctica el SEO en tu negocio:
- Auditoría de SEO.
- Análisis de las keywords relevantes.
- Implementación y seguimiento de las keywords seleccionadas.
- Búsqueda constante de nuevos términos / nichos de mercado no descubiertos.
- Optimizaciones on site y off site para la obtención de buenos resultados.
- Informes mensuales con acciones a seguir.
La figura profesional ¿Qué es un SEO?
Pero más allá de las definiciones que hemos dado sobre posicionamiento SEO qué es, otra de las cuestiones frecuentes tiene que ver con qué es un SEO. Entendido el término en este caso como un profesional. Además de la técnica explicada en los párrafos anteriores, los SEO son también los profesionales que se dedican a aplicar las técnicas. Por ello, cuando hablas de contratar a un SEO estás hablando de esa figura profesional.
Un buen SEO es aquel que tiene conocimientos de marketing digital. No solamente a nivel técnico de identificación de palabras clave. Sino también de las herramientas más avanzadas para un trabajo profesional. Igualmente, aunque no es una tarea que le compete, es recomendable que el SEO que contrates sepa redactar adecuadamente. El enfoque que se da a los textos para SEO podría hacer que tu conversión o venta sea mucho más probable. Cuando hablamos de qué es un SEO deberíamos hablar de un perfil técnico con enfoque a las letras y a la persuasión.
Contratar servicios de posicionamiento SEO
Si ya te has decidido a poner en práctica todas las ventajas del SEO en tu negocio, necesitarás, valga la redundancia, un buen SEO. La Escalera de Color es una consultora de comunicación especializada en producción audiovisual y marketing digital. Eso significa que disponemos de los medios y del equipo técnico necesario para una estrategia de 10. Si tienes dudas, puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de implicarnos en tu negocio para conseguir mejoras y nuevos éxitos.