Cuando se define qué es un podcast, hay que tener en cuenta cómo ha evolucionado el término a lo largo de los últimos años. Si bien la Wikipedia todavía hace referencia etimológica a aquella unión entre iPod y broadcasting acuñada en 2004, desde entonces han cambiado muchas cosas. Si al inicio se entendía como tal todo el contenido (audiovisual y solo audio), en un formato más o menos largo al que el usuario accedía a través de canales RSS y que podría escuchar o visualizar cuando lo deseara (a demanda), hoy en día la definición de podcast es un tanto diferente.
Qué es un podcast es una cuestión compleja hoy en día. Pero si recurrimos a la definición más amplia en términos de marketing podríamos decir que se hace referencia a un contenido de audio que se ofrece a los usuarios (ya sea a través de la web o de plataformas específicas), en las que las marcas y negocios ofrecen una visión de temáticas relacionadas o no con ellos apostando por contenido de calidad de diferentes formatos. Las invitaciones de expertos, novedades del sector, aplicaciones específicas o los contenidos de interacción y de inspiración suelen ser los que más se utilizan y casi siempre coinciden con los más buscados.
Si ya sé qué es un podcast, ¿cómo puedo implementarlo en la estrategia digital de mi negocio?
Aunque el término podcast resulta muy interesante para los negocios, sobre todo cuando se pretende dar un cambio a la estrategia digital actual, hay que tener en cuenta que es fundamental una buena planificación. Como cualquier concepto novedoso, se corre el riesgo de dejarlo a medio camino, o al no ver los resultados esperados en el corto plazo si no se plantea una clara estrategia de qué hacer y hacia dónde ir. Al tratarse de contenidos (aunque en este caso sean en audio), conviene seguir una estrategia inicial de planteamiento de contenidos que se diseñe en base a los objetivos de la marca y con un rango temporal y presupuesto previamente definido.
Por tanto, sería conveniente que se analicen todas las siguientes cuestiones, por ejemplo, en una hoja excel en la que se complementen otros apartados relativos al propio negocio y a su filosofía:
- Temáticas. La definición de los territorios de marca que definen cuáles serán los temas a abordar es clave. Además de esto (que recomendamos coincidan con los que tienen interés para el target del negocio), es importante marcar el tipo de contenido que se desarrollará para cada temática: entrevistas específicas, estudios de caso, conversaciones o narraciones concretas, …
- Calendario de grabaciones y publicaciones. Además de tener claras cuáles y cómo se abordarán las temáticas en el podcast, es importante diseñar también un calendario. Este ha de especificar tiempos para las grabaciones, así como para las publicaciones de las mismas.
- Definición de canales de estrategia. Una vez están claros los conceptos anteriores, resulta fundamental analizar si existirá un único canal de publicación del podcast (la web, por ejemplo), o si este se publicará también a través de otros (así como si esos otros canales serán puntuales o recurrentes)
- Difusión a través de medios orgánicos y de pago. Los podcast, al igual que cualquier otro tipo de contenidos, también pueden promocionarse. Esta promoción puede realizarse con campañas de pago en redes sociales o en otras webs o plataformas. También se puede recurrir a la implementación orgánica en estrategias mixtas, utilizando por ejemplo los canales sociales propios de la marca.
- Presupuesto disponible y distribución entre las acciones. Definir un presupuesto limitado hará posible que el proyecto esté realmente centrado y sea consciente de los gastos en los que se incurre.
- Seguimiento estadístico de los resultados obtenidos. Como cualquier otra acción o estrategia de marketing, la medición de resultados será siempre clave para la toma de decisiones y debe hacerse de manera recurrente.
Más allá del qué es un podcast: motivos para implementarlo en tu estrategia de marketing de contenidos
Con los podcast en plena expansión y siendo un recurso al que muchos negocios digitales están recurriendo en muchos sectores, es más que probable que te preguntes por qué deberías hacerlo tú. Hay muchas razones, pero algunas de las más recurrentes son las siguientes:
- Fidelizar. La fidelización requiere de una conexión directa entre cada uno de tus clientes y tu empresa. Generalmente, las estrategias que mejor funcionan están relacionadas con la humanización de la marca. ¿Se te ocurre una mejor manera de conseguirlo más allá de ponerle una voz a la tuya?
- Monetizar. No son pocos los podcast que se han convertido en una fuente rentable para conseguir fondos. En realidad, en estos casos existen muchos modelos de negocios que mezclan la publicidad nativa, junto con los formatos publicitarios en audio. Buscar el equilibrio entre el contenido y lo que es venta es importante si esta es la principal razón de implementación.
- Expandir tu negocio. No todo el potencial público que puede conocerte lo ha hecho. Si bien existen muchos otros métodos para lograrlo, la implementación de podcast puede ser una de esas propuestas que bien estructuradas te lleven a nichos de mercado no conocidos, o te hagan dar con público potencial al que no hayas alcanzado en otros canales.
El público demanda cada vez más nuevos modelos de consumo de contenidos. Y los audios se pueden llevar a cualquier parte, permiten la ejecución de otras tareas mientras se escuchan y son una manera fantástica de entretener, dar contenido de interés y didáctico, o promocionar tus propios productos y servicios de interés.
Si los recursos en vídeo que te puede ofrecer una productora audiovisual ya estaban en tu estrategia de negocio, implementar también el audio de los podcast puede ser el broche de oro para consolidar tu marca entre la audiencia. Y si no tienes aún ninguno de los dos, puede que nuestro equipo profesional sea lo que necesitas para plantear una estrategia desde cero. La Escalera de Color estará encantada de analizar tus necesidades y hacerte una estrategia acorde a lo que tu negocio busca. ¿Hablamos?