En cualquier estrategia de marketing online, ya esté planificada por una agencia de publicidad o por tu propia empresa, hay una pregunta muy importante relacionada con el posicionamiento en buscadores. ¿Qué es mejor entre SEO y SEM? Lo cierto es que encontrarás profesionales que te digan que en tu caso es mejor invertir más al SEM. Y otros que te indiquen que es preferible distribuir el presupuesto dando más relevancia al SEO. Lo cierto es que todo va a depender de cuándo pretendas conseguir los resultados, y del dinero que estés dispuesto a gastar. Hoy queremos explicarte qué es mejor en tu caso.
SEO y SEM ¿Qué elijo para conseguir clientes hoy mismo?
Si quieres clientes hoy mismo a través de internet, lo mejor es pensar en una campaña de SEM. Con ella podrás crear un anuncio y publicarlo inmediatamente para aparecer en las búsquedas de los usuarios para determinadas keywords. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto supone la inversión publicitaria a través de AdWords u otro sistema, y el coste de crear la campaña. Eso sí, si tu página es amigable, eliges bien las palabras clave y colocas una buena puja, los clientes comenzarán a llegar al día siguiente.
Está claro que invertir en publicidad online es realmente rentable si cuentas con el asesoramiento necesario. De hecho, una campaña bien estructurada hace que los usuarios te conozcan y visiten tu web en cuanto comienzan a publicarse los anuncios. Si por ejemplos eres una web de asesoría para empresas, o un despacho de abogados, elegir keywords relacionadas como “asesores empresariales en x ciudad” o “abogado laboral en x ciudad” es una buena idea. Para hacer esta búsqueda de palabras claves puedes utilizar herramientas gratuitas como el Keyword Planner de Adwords. Sin embargo, existen otras webs premium que también te ofrecen este tipo de resultados. Utilizar una u otra dependerá mucho de la competencia, y de la dificultad de destacar dentro de tu sector.
Otra cuestión importante al seleccionar las campañas de publicidad online es probar con varios anuncios. Aunque puede que un texto te parezca más llamativo, tu público puede tener otro punto de vista. En este caso, los test A/B suelen ser la mejor opción. Una buena consultoría de comunicación te asesorará siempre que hagas este tipo de pruebas. A partir de los resultados, puede que lo ideal sea eliminar un anuncio, o mantener ambos segmentados por públicos.
El SEO y el SEM ¿Qué es mejor para fidelizar a la audiencia?
Si lo que pretendes en tu negocio es fidelizar a tus clientes. Que lleguen a ti sin necesidad de publicar anuncios, entonces lo mejor es optar por el SEO. Sin embargo, cuando te planteas invertir en el SEO, no solo se trata de pagar a un profesional que sepa cómo posicionarte frente a la competencia en las keywords que atraen más búsquedas. Se trata también de crear contenidos con los que puedas convencer a esos usuarios de que tu marca vale la pena. Esto significa que una estrategia de SEO solo funcionará en el medio-largo plazo.
En realidad, una empresa no debería elegir entre el posicionamiento SEO y el SEM. Lo ideal es tener claro cuándo lograr los objetivos empresariales. Si se esperan a corto plazo, es mejor destinar más presupuesto inicialmente al SEM, porque actúa inmediatamente. Eso sí, sin descuidar al SEO. Sino será una inversión que hay que mantener siempre en el tiempo para no perder las posiciones adquiridas. Sin embargo, si se quiere crecer paulatinamente, es preferible destinar un mayor porcentaje al SEO. Es cierto que tarda más, pero es más duradero. Si dejas solo una parte más pequeña del presupuesto al SEM cubrirás ambas cosas.
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