El incremento de la inversión publicitaria en Internet es un hecho. Año a año, los presupuestos destinados a esa partida crecen en todos los sectores. Las ventajas de las que se benefician las empresas que apuestan por este modelo y que consideran muy positivas suelen ser el alto ROI y las infinitas posibilidades de segumiento. Sin embargo, todavía hay muchos empresarios y emprendedores con un montón de dudas. Y por eso hoy queremos hacer un artículo didáctico básico. Analizamos la publicidad SEM qué es y algunos trucos para sacarle partido en tu negocio. ¿Te apuntas?
Publicidad SEM qué es y qué no es
Para definir publicidad SEM qué es convendría recordar el acrónimo al que se hace referencia con el término y que se corresponde con sigas en inglés. Al hablar de SEM se habla de Search Engine Marketing. Por tanto, se puede afirmar que se trata de acciones de marketing en buscadores. Si tenemos en cuenta que dentro de un plan de marketing se configura la estrategia de publicidad, entonces puedes deducir que el término español publicidad SEM hará referencia en principio a la publicidad online en buscadores.
Sin embargo, cada vez es más frecuente que se hable de acciones de Social SEM. ¿Cómo es esto posible si acabamos de definir el SEM como una acción ejecutada en buscadores? En realidad, el término se ha ido adaptando y ha perdido ese significado inicial enfocado exclusivamente a los motores de búsqueda. De hecho, con el aumento del uso de redes sociales, así como la inversión publicitaria en social media, son muchas las agencias que llaman SEM a cualquier acción de pago a través de Internet, ya sea en Google o en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
Aclarada esa confusión, podríamos pues afirmar que hoy en día, al definir publicidad SEM qué es no solo puedes quedarte en el término inicial. Habrá que tener en cuenta que en muchas ocasiones hacer SEM implicará crear y optimizar una campaña en Google Adwords (para búsqueda, como se entendía inicialmente el SEM, y también para display o Youtube), y también en las distintas plataformas publicitarias de las redes sociales.
Ya sé qué es publicidad SEM… ¿Y ahora qué?
Está claro que la definición de publicidad SEM qué es no es suficiente para sacarle partido a esta en tu negocio. Por eso, una vez se tiene claro el concepto, casi siempre le acontece la pregunta de qué hacer a partir de ahí. En este caso vamos a darte algunas ideas básicas que van a partir siempre de tus OBJETIVOS de empresa. Si no tienes claros estos te recomendamos que comiences leyendo nuestros artículos sobre plan de marketing online y definición de KPIS de marketing.
- Publicidad SEM con objetivo branding. La empresa pretende darse a conocer entre el público o reforzar el reconocimiento de su marca para ser elegida. En este caso se puede hacer una campaña en Adwords orientada al clic para palabras clave generales sobre el sector, o una campaña de display con un mensaje corporativo. También se puede optimizar a ese objetivo en Facebook Ads y otros social media.
- Publicidad SEM con objetivo engagement. En este caso se pretende reforzar el vínculo con una comunidad social. Se persigue que más personas hagan clic en Me Gusta, Compartir y Comentar. Con ello crece el reconocimiento, la marca se posiciona como útil y se genera la relación de comunidad con el potencial cliente.
- Publicidad SEM con objetivo tráfico. Aquí se busca incrementar el número de visitas a la web. Se pueden crear en todas las plataformas, aunque quizás en una de ellas funcionen mejor un tipo de anuncios que otros. Es conveniente plantearse previamente si se desea tráfico de reconocimiento (home), de interacción/fidelización (blog y recursos) u orientado a conversión (landings específicas)
- Publicidad SEM con objetivo conversión. Se pretende conseguir la conversión, ya sea por una compra directa, o por la obtención de datos de contacto. También se pueden ejecutar en todas las plataformas, aunque algunas ofrecen la posibilidad de establecer importes máximos por cada registro/compra, como Facebook Ads.
Está claro que son varias las opciones disponibles y las combinaciones infinitas. Sin embargo, empezar a entender que la publicidad SEM y los objetivos del negocio deben estar alineados para el éxito es clave.
Publicidad SEM: necesito una agencia que me ayude
Puede que lo que te hemos contado sobre la publicidad SEM qué es y cómo sacarle partido en tu negocio te resulte muy interesante, pero que aún no hayas visto el modo de ejecutarlo de forma profesional. Si te faltan conocimientos y quieres que sean expertos los que se encarguen de ello para tú ocuparte de lo verdaderamente propio de tu sector, puedes contratar a una agencia de publicidad o a una consultora de comunicación. En La Escalera de Color ofrecemos un servicio personalizado al 100% y que se ajusta a los objetivos de tu empresa. ¡Contáctanos sin ningún compromiso. Queremos conocer tu proyecto!