Casi siempre que se hace referencia al plan de marketing online se habla de cuestiones genéricas, enfocadas a todo tipo de negocios. Sin embargo, se olvida que lo importante de un plan digital es que sea personalizado y esté enfocado a los objetivos corporativos de forma específica. Todo lo que no se ajuste a esta definición podrá llamarse guía, idea de cómo enfrentar las cosas, o cualquier otra cosa. Pero no estaremos hablando de un plan de marketing en sí. Precisamente porque cada vez son más los negocios locales que quieren mejorar posicionamiento Google, y aquellos que se suman a la iniciativa de Valladolid Digital hoy querremos hablarte de cómo hacer un plan de marketing online enfocado a tu región
Cómo hacer un plan de marketing online enfocado a tu región
Aunque los pasos de un plan de marketing global sean los mismos cuando se habla de desarrollar una estrategia de negocio local, las acciones no lo son. Y eso significa que el planteamiento ha de ser distinto. Pero ¿en qué debe de ser diferente? A continuación te explicamos las variables que de forma más habitual tenemos en cuenta en nuestra consultora de comunicación. En ellas nos basamos para readaptar planes ya existentes y también para crear nuevos orientados a ese posicionamiento y branding a nivel regional:
- Público local. Potencialmente te puedan comprar personas de todo un país. Pero el público regional tiene una serie de características que no coinciden con el target a nivel global. Por eso, cuando hablamos de crear planes de marketing online locales hay que considerar esas diferencias. Por ejemplo, debes contemplar los festivos regionales en esa estrategia. Otra idea clara sobre este concepto es la que tiene que ver con atracciones locales. Por ejemplo, si el equipo de fútbol local es relevante. También si hay una feria y/o evento por la que todo el target local se interesa una vez al año.
- Enfoque del producto o servicio a nivel local. Precisamente porque sabes que ese público regional es diferente, debes buscar el modo en que esos productos o servicios sean percibidos por el público de ese modo. Por ejemplo, imagina que vendes una especialidad culinaria como servicio de cátering. Aunque esa especialidad sea algo que no se produce o es típico de Valladolid, sí que puede llevar una salsa reconocida por la región. En lugar de enfocarte en las bondades de la propia carne. O en las características de la producción, deberías orientarlo a esto último para lograr esa conexión.
- Identificación de la marca como un ente local. Si quieres que tu empresa genere ese branding relacionado con la región, hay que crear estrategias de relación con la comunidad. Existen muchos tipos de acciones para lograrlo. Pero las más habituales son el patrocinio de ciertos eventos a nivel regional, o la co-organización de jornadas presenciales del interés de tu target en las que tu marca tenga notoriedad.
- Contenido orientado a todo lo anterior. Con todo lo anterior: análisis de target, producto y marca con enfoque local hay que desarrollar una estrategia de contenidos y de comunicación en la que se mantengan todas estas premisas. ¿Qué significa eso? Por ejemplo que el lenguaje tenga guiños lingüísticos a tu zona. Que se hable de cuestiones que interesan casi de forma exclusiva a los locales. O que se preste especial atención en resolver problemas que son comunes a las personas que viven en esa región.
Cómo hacer un plan de marketing online local ¿A quién contratar?
Las pautas para contratar agencia de publicidad o consultora de comunicación para crear un plan de marketing online enfocado a local son casi las mismas que a nivel global. Pero hay ciertas cuestiones relevantes que hacen que la decisión se base en otros pilares:
- Consultora que tenga relación con la propia región en la que quieres destacar.
- A ser posible, que la agencia tenga ya presencia y reconocimiento en dicha región.
- Que haya trabajado y ejecutado otras estrategias de marketing online enfocadas a clientes locales.
Todo esto no solo ayudará a que tu estrategia esté bien orientada al target local. Se trata de encontrar esa conexión real y natural. Cualquier empresa, aunque no conozca a la región, puede informarse e investigar sobre ella. Sin embargo, no siempre logrará esa chispa natural de conexión con el público. Esta es más fácil de conseguir apostando por entes locales. Además, apostar por empresas de tu comunidad mejora el rendimiento económico de todos. Si defendemos el comercio local para una región más rica, tendremos que comenzar por dar ejemplo. ¿No te parece?