Tal y como dijo John Mussel, si el contenido es el rey, la conversión es la reina. A medida que el contenido gana importancia, también aumenta el valor que le dan los anunciantes. Pero ¿qué sentido tendría esto si no generas contenido de calidad? Para que tu estrategia de Inbound Marketing sea efectiva, necesitas un blog empresa.
Blog empresa ¿Por qué no puedes prescindir de él?
Vayamos por partes, un blog podría definirse como un sitio web que ofrece contenidos de forma periódica y que permite a los usuarios dejar sus comentarios. No podemos obviar el hecho de que es un elemento clave en el marketing 2.0 de la empresa. Según una encuesta realizada por Hubspot, el 55% de los encuestados considera prioritario crear contenidos para el blog. Más alla de las estadísticas, un blog ayuda a alcanzar una presencia destacada el sector de mercado y mejora la marca de la empresa.
Si tuviésemos que desglosar esas ventajas, quedarían de la siguiente forma:
- Contenido con un toque más cercano y personal. Esto hace que la comunicación sea más fluida, directa y personal.
- Mayor interacción con el usuario. El hecho de que los usuarios puedan dejar comentarios hace que la empresa conozca datos relevantes de sus usuarios. Por ejemplo, los gustos y preferencias de los clientes.
- Mejor posicionamiento en Google. El motor de búsqueda premia los blogs en sus resultados de búsqueda.
- Valor añadido en lugar de venta directa. Muchos usuarios están cansados de recibir tanta publicidad online. A menudo evitan los lugares donde intentan venderles algo.
Casos de éxito en los que se utilizó blog empresa
A continuación, vamos a hablar de dos blog empresa, uno muy conocido y otro que no lo es tanto. Pero sobre todo, queremos destacar el valor añadido que aporta cada uno de ellos. Puedes inspirarte en las propuestas que recogen y readaptarlas a tu negocio para conquistar a futuros clientes y fidelizar a los actuales partiendo del famoso eslogan de Google, y base de las mejores estrategias SEO: “el contenido es el rey”.
- Nestlé Bebé. El blog de Nestlé está orientado a aquellos padres que se ven perdidos en la odisea de tener un hijo. En los posts se aporta información referente a todas las etapas: embarazo, nacimiento y postparto. La ayuda llega en forma de consejos prácticos, recetas e informes realizados por expertos en el sector. A su vez, combina estos artículos con el envío de muestras de productos, concursos y ofertas a sus seguidores. De esta forma Nestlé alcanza un punto de equilibrio entre la comunicación corporativa y el contenido de calidad para el usuario.
- Hotel Rural Victoria. Se trata de un pequeño establecimiento hotelero situado en Tenerife. Hace 9 años deciden abrir un blog para compartir información que pueda resultar útil para sus clientes objetivos. Sus resultados han sido muy positivos: en los primeros meses incrementaron un 5% sus ventas directas y están muy bien posicionados en Google.
Marketing de contenidos en blogs empresa: qué es y qué NO es
Comencemos por lo que No es marketing de contenidos en blog empresa. Como ya se ha mencionado un poco más arriba, la gente no acude a Internet con el deseo de que le vendan algo. Buscan soluciones, propuestas y ayuda a través de contenido útil. Por tanto, lo ideal es generar confianza y credibilidad a través del marketing de contenidos. Una buena opción es el Soft Sell, que consiste en presentar tu oferta de una forma muy sutil, solo al final de los textos y siempre cómo solución, no de forma forzada.
Además de los blog empresa, ¿qué otras opciones ofrece el marketing de contenidos? Una solución muy recurrente es preparar un curso con tutoriales para captar leads. A partir de esos datos, se pueden enviar comunicaciones interesantes a esos potenciales clientes según el comportamiento que muestren ante esta correspondencia. Esa captación de leads inicial también se puede llevar a cabo, por ejemplo, ofreciendo un webinar o un vídeo-seminario gratuito. Eso sí, en ambos casos debes ofrecer contenido de calidad y que realmente interese a tu target.
Llegó la hora de que le des un empujón a tu blog empresa. Si aún no lo tienes ¡créalo ya! Ya lo has visto, es sencillo, mejora la comunicación con tus clientes y tu posicionamiento en Google. Y si necesitas ayuda especializada, puedes consultar sin compromiso con nuestra consultora de comunicación La Escalera de Color.