Todo el mundo habla de los blogs. Los hay de muchos tipos…. pero ¿puede entenderse el marketing de contenidos de una empresa sin él? Mi respuesta es clara ¡NO! Así, con mayúsculas. De hecho, creo que vale la pena empezar por lo básico del marketing de contenidos para entender una afirmación -o negación, según cómo se mire- tan categórica. ¿Qué es el marketing de contenidos? Básicamente se trata de mostrar a los usuarios cómo satisfacer sus necesidades a través de contenido creado por una marca en la red. ¿Parece fácil, no? Pues imagina cómo podrías hacer eso si no tienes una plataforma en la que actualizar puntualmente lo que estás diciendo….
Marketing de contenidos ¿Para qué quiero un blog si tengo Facebook?
Esta tesis nos la han planteado algunos clientes. Facebook se ha convertido en una plataforma versátil para lanzar información al potencial cliente. Pero, ¿puede Facebook sustituir a los blogs? No, y te lo explicamos en los siguientes puntos:
- En Facebook tus contenidos se acaban perdiendo en el Timeline. Los contenidos en Facebook pueden hacerse virales. Sin embargo, se pierden en el Timeline a medida que publicas nuevas cosas. Por lo tanto, no es el mejor sitio en el que mantener un histórico de comunicaciones con tu audiencia.
- No tienes forma de etiquetar temas relacionados. En Facebook puedes hablar de todo lo que quieras. Sin embargo, no tienes manera de etiquetar contenidos del mismo tipo para que tu audiencia los vea, si lo considera relevante. Esto sí es fácil hacerlo en el blog, gracias a las categorías, las etiquetas, y los contenidos relacionados.
- Tus contenidos no posicionan en SEO. Los contenidos que publicas en Facebook se quedan en Facebook. No posicionan en términos de SEO y, por lo tanto, no hacen que lleguen a tu página visitas de buscadores.
- La longitud de tus textos está limitada si quieres una buena respuesta del público. Aunque Facebook, a diferencia de Twitter, no pone límite en sus caracteres, los contenidos largos no resultan tan rentables como los más cortos en esta red social. La gente no quiere textos largos, por muy interesantes que sean. Busca un resumen con un titular llamativo. Y si le gusta, espera un enlace para ampliar información. ¿Sabes a dónde, no? ¡A tu blog!
- Coca-Cola no hace su marketing de contenidos exclusivamente en Facebook. Sé que tú no eres Coca-Cola. Pero ¿vas a imitar las estrategias de los mejores o quedarte con una idea de los más pequeños? ¡Pensar hay que pensar siempre en grande!
¿Puede el blog complementar mi fanpage de Facebook?
Si mientras leías el párrafo anterior te has preguntado lo que te planteamos ahora, vas por el buen camino. Una buena estrategia de marketing de contenidos debe incluir la web de tu negocio (con su respectivo SEO), al blog, y a tus redes sociales. Incluso habría que ir más allá con mail marketing y otras cuestiones. Sin embargo, para empezar, hay que pensar en esos tres segmentos. Y si todos hablan el mismo idioma y son capaces de complementarse entre sí, te aseguro que vas a notar cambios importantes en la imagen que tiene tu negocio en Internet