Hoy en día los usuarios consumen cada vez más información través de sus teléfonos móviles. Si bien estas herramientas no son siempre más utilizadas para algunas actividades (por ejemplo, la compra), sí abarcan todo lo que viene detrás (por ejemplo, la consulta). Es natural que entre la información que se consume por esta vía se hallen los posts corporativos. El marketing de contenidos ha de adaptarse, así, a las tendencias. ¿En qué medida cambian los hábitos lectores cuando la pantalla es más pequeña? ¿Existe alguna herramienta para atrapar al usuario que opere encaramado a su smartphone? ¿Sabes qué son los contenidos verticales social?
¿Qué son los contenidos verticales social?
La cantidad de clientes que navegan por Internet y que gestionan sus redes sociales desde dispositivos móviles aumenta exponencialmente a medida que pasa el tiempo. Las marcas son conscientes de esto e intentan, como es lógico, aprovecharse. de ahí la popularidad de los contenidos verticales, que son aquellos de consulta más cómoda a través del móvil.
En otros tiempos (y ésta es una tendencia todavía presente) se debían recortar los contenidos visuales para adaptarlos a las pantallas de los teléfonos. También es habitual utilizar la opción de cambiar la visualización a un modo horizontal para consumir determinados vídeos, especialmente aquellos que están grabados en formato panorámico. No obstante, el usuario tiende a consultar siempre en sentido vertical. Las plataformas más pujantes han dado con el remedio perfecto en los contenidos verticales. Los ejemplos más habituales son:
- Snapchat Stories. Vídeos, loops, animaciones, máscaras, etc., siempre en formato vertical.
- Instagram Stories. Vídeos, loops, animaciones y máscaras, con posibilidad de edición, que permanecen sólo 24 horas en activo.
- Facebook Stories. Iguales que las de Instagram.
- Whatsapp Status. Siguen el mismo modelo que las anteriores, sólo que a través de la red de mensajería móvil.
La naturaleza de estas implementaciones en redes sociales tan populares las emparenta con los contenidos efímeros. Lo que las distingue de otros es que están diseñados exclusivamente para su consumo a través del smartphone, y carecen de sentido en otro tipo de pantalla que no sea móvil.
Diferencias entre marketing vertical y contenidos social verticales
No debemos confundir los contenidos verticales con el marketing vertical. El primer concepto hace referencia a un tipo de marketing de contenidos, mientras que el segundo se identifica con una categoría mucho más grande que afecta a la estrategia en general. Existen dos estrategias de marketing fundamentales. Por una parte, la estrategia horizontal, y por la otra, la vertical. Valiéndonos de estos instrumentos conseguiremos que la empresa progrese. La estrategia de marketing define el camino correcto para obtener los beneficios. Puede tenerse claro el objetivo de la empresa (por ejemplo, vender un producto X), pero no siempre el trayecto a seguir para lograr ese objetivo. Y ahí es donde entra el marketing.
En ese sentido, la bifurcación entre estrategias vertical y horizontal es necesaria para comprender la actividad de un negocio en su globalidad. ¿Y qué es el marketing vertical? El marketing vertical, grosso modo, implica la creación de un mismo producto que, con pequeñas variaciones, es útil para diversos clientes. Sus beneficios son evidentes. Al ser el mismo producto, excepto en casos de adaptaciones o cuando haya alguna variante específica, se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Como es natural, la diferencia entre crear algo partiendo de 0 y hacerlo a partir de algo ya existente es notable. Por tanto, ya sabemos en qué consiste el marketing vertical, y en qué medida puede complementarse con los contenidos de todo tipo, incluidos los verticales (pero también otros).
¿Cómo sacar partido de los contenidos verticales en social?
Los contenidos verticales son, ante todo, visuales y fáciles de gestionar. Se tratan de llamadas de atención básicas, pero que también pueden constituir su propia narrativa. Algunos creadores, como Alberto González Vázquez, destacan por su habilidad para constituir el formato, que permite la serialización a lo largo del día, en una herramienta con inicio, nudo y desenlace. Esto puede ser altamente provechoso para vender un producto.
Otro elemento que debes tener en cuenta es que actualmente los vídeos se consumen preferentemente en vertical. Crear vídeos en este formato es todo un desafío para los marketers y las marcas que están detrás, ya que el lenguaje audiovisual está diseñado, en principio, sobre otras bases. No obstante, los 4/3 o los 16/9 no funcionan igual en vídeos de consumo para smartphone. Y en 2019, según cálculos realizados por expertos, el 70% de la inversión publicitaria estará destinada a las plataformas móviles. De modo que los contenidos digitales pueden (y deben) ser tus aliados para reforzar esa fuente de enriquecimiento y captación de clientes.