Hacer un buen vídeo corporativo puede parecer una cuestión fácil en un mundo en el que todo el mundo consume y puede producir vídeos. Sin embargo, la creación profesional se rige por unas reglas muy distinta a las de la producción casera. De hecho, se nota mucho la diferencia entre una pieza y otra. Seguro que si tienes un negocio o marca querrás que tu vídeo no solo sea el mejor, sino también que funcione. Es por eso que hoy queremos compartir contigo 10 cosas que hacemos en nuestra productora audiovisual y que son secretos compartidos por la mayoría de empresas del sector. Así que, si te apetece descubrirlos, no tienes más que seguir leyendo:
10 condiciones básicas de una productora audiovisual
Para hacer vídeos corporativos y vídeos promocionales en condiciones profesionales, hay una serie de factores que nunca se pueden obviar. Es cierto que en algunos casos, muchas de las producciones audiovisuales que alcanzan el éxito no los consideran todos. Pero hay que tener en cuenta que una pieza audiovisual no solo debe estar pensada para ganarse el interés del público, sino que también creará identidad de marca. Si tu vídeo hace gracia, pero genera una imagen de tu negocio no adecuada, esto puede resultar fatal en el medio-largo plazo.
- La longitud del contenido. Aunque pueda parecer que sí, un vídeo largo no es lo más conveniente. Salvo en contadas excepciones, tanto por el coste del precio de emisión en medios, como por el escaso tiempo del que dispone el público y lo fácil que se aburre, es mejor optar siempre por piezas cortas. Eso sí, piezas cargadas de contenido que conquisten en esos 30 segundos o, como media, 1 minuto.
- Tiempo necesario para analizar qué se va a transmitir. Un vídeo no se hace de hoy para mañana. Desde que se piensa en el concepto hasta que la pieza sale de post-producción pasan semanas. Por eso es importante una buena planificación y definir muy bien el concepto a transmitir.
- El cliente debe confiar en el criterio de su productora audiovisual. Una buena productora audiovisual sabe, por experiencia y por la formación de su equipo lo que de verdad funcionará para un cliente. Es importante que rija una buena comunicación pero, sobre todo, una relación de plena confianza.
- ¿Qué grabar y qué no grabar? Cuando cuentas una historia hay escenas que es mejor dejar que se imagine el espectador. Otras, sin embargo, son necesarias para que se entienda lo que tu quieres. Decidir qué y cómo grabarlo es un trabajo que requiere de profesionales que sepan contar historias en vídeo.
- Cuidado con las traducciones, si son necesarias. En el caso de que tu pieza necesite ser emitida en varios idiomas, deja que los traductores profesionales te asesoren. En muchos casos, las frases hechas o determinados vocablos no tienen el mismo sentido en otra lengua y hay que cambiarlos. Si no lo haces, tu marca puede conseguir ser malinterpretada.
- Hoja de ruta planificada. La planificación es la mejor manera de hacer las cosas. Y en el caso de vídeos corporativos y promocionales no se iba a marcar la excepción. Una buena hoja de ruta elaborada por la productora audiovisual en la que se detallen plazos, castings, atrezos, grabaciones, montaje y post-producción. Si creías que un grabar un contenido de este tipo era darle al botón Rec y olvidarte, no lo estabas enfocando bien.
- Esquivar el lenguaje técnico. El lenguaje técnico puede parecerte adecuado para comunicar ciertas cosas y destacar como profesional. Sin embargo, salvo que te dirijas a un target muy concreto y no quieras que el vídeo se masifique a través de públicos más generalistas, deberías evitar en todo momento recurrir a palabras que no se entienden.
- Contar con los mejores recursos para maximizar la calidad. No es lo mismo grabar desde un móvil que desde cámaras profesionales. Por mucho que los fabricantes de teléfonos digan que sí. Por eso, si vas a invertir dinero en vídeos corporativos, que se note la calidad. Además, serán el vivo reflejo de tu empresa, con lo que no deberías escatimar en recursos.
- La post-producción es la clave. Aunque la post-producción es un proceso al que el cliente no le suele dar importancia, la tiene. Un vídeo que no cuenta con esta fase a un nivel técnico avanzado, no mostrará la máxima calidad posible a la hora de emitirlo. Por eso, aunque no te parezca importante, considéralo como el 50% del trabajo realizado.
- Presupuestos cerrados y especificados. Lo hemos dejado para el final, pero es el secreto más importante para evitar mal entendidos. Una buena productora siempre te ofrecerá un presupuesto detallado, e incluso con opciones que podrían mejorar/complementar tu idea inicial.
El Top 5 Tendencias al hacer vídeos corporativos y promocionales
El futuro y la tecnología están marcando casi todos los sectores de la comunicación. Es por eso que las productoras de audiovisuales deben ser conscientes de lo que es tendencia -y de lo que será- para ofrecer a sus clientes el mejor resultado.
- Los móviles como medio de consumo de auidovisuales. Cada vez se utilizan más. Y cada vez se reproducen más vídeos desde ellos. Por eso no se pueden obviar los formatos, así como hacerlos visualmente atractivos pese a las dimensiones de las pantallas.
- Interacción como secreto. Crear vídeos que permitan la interacción de los usuarios, en una época en la que las redes sociales imperan es una fórmula muy eficaz de destacar. Además de ser una tendencia presente.
- Estrategias de video marketing. Hacer un buen vídeo es solo el primer paso para destacar en el mundo audiovisual. Una buena estrategia de marketing será lo que necesites para conseguir el máximo resultado con él.
- Lo amateur frente a lo profesional. Aunque hay ejemplos de vídeos no profesionales que han triunfado, los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes. Es más y más frecuente que se demanden vídeos impolutos técnicamente pero, que a su vez, sean originales en cuanto al mensaje.
- El ROI. El famoso retorno de la inversión es posible solo si se invierte en una buena planificación y ejecución. ¿De qué sirve tener 10 vídeos promocionales si ninguno ofrece los grandes resultados esperados? En producción audiovisual, casi siempre menos piezas, pero de la máxima calidad, son la mejor estrategia.
Carta de presentación de nuestra productora audiovisual EVF y La Escalera de Color
Aunque hemos trabajado con muchos clientes, grandes y pequeños, sabemos que no podemos exponer aquí todo el trabajo que hemos llevado a cabo desde nuestra consultoría de comunicación La Escalera de Color y nuestra productora audiovisual Europa Vision Films. Sin embargo, sí que nos gustaría destacar algunos trabajos que hemos hecho. Y todos ellos son vídeos con muy distintos enfoques que te darán una idea de nuestra dinámica diaria.
El spot del grupo Yllera
Las Navidades son una de esas épocas en las que no resulta fácil encontrar un mensaje diferenciador. Sin embargo, desde La Escalera de Color y Europa Visión hemos hecho lo posible por conseguir que ese eslogan de siempre sea algo que emocione, a la vez que se convierte en la principal referencia para la marca.
Nuestros trabajos desde el aire
La tecnología ofrece cada vez más posibilidades en la creación audiovisual. Nuestra agencia sabe cómo utilizar los medios para poner lo más avanzado a tu alcance. En este resumen puedes ver algunas de las capturas que hicimos para vídeos de clientes en los que incorporamos imágenes tomadas desde el aire. ¡Alucinante!
Zielou
Nos gusta que nuestros trabajos no se limiten. Por eso apostamos por mezclar diferentes estilos y enfoques a la hora de satisfacer al cliente y comunicar aquello que hace única a su marca. En este caso te mostramos el spot de Zielou, un espacio de negocios y ocio situado en Madrid. No se trata de un vídeo publicitario convencional, sino de una mezcla entre entrevista, pequeño reportaje y apuesta por esos planos cortos y largos que muestran un lugar único del que disfrutar.