Seguro que has leído más de un artículo o guía sobre marketing on line. Incluso es más que probable que sepas a qué se refieren términos como SEM Marketing o SEO. En cualquier caso, recuerda que en nuestro blog siempre hablamos de ellos con trucos y consejos específicos para tu estrategia. Hoy queremos ir un poco más allá. Queremos hablarte de las posibilidades que te ofrece la publicidad por Internet utilizando el vídeo como soporte principal. De hecho, si te interesa este tema te recomiendo echar un vistazo a la última guía que hemos publicado en nuestro blog:
Vídeo Marketing ¿Por qué está tan de moda?
Cuando se habla de tendencias en el mundo del marketing, no es exactamente igual que hablar de modas. De hecho, lo que vemos en la pasarela suele tener una duración muy determinada en el tiempo. Además, son los propios diseñadores los que marcan la pauta y las firmas de moda más extendidas las que acaban por inspirarse en ellos. En el sector de la publicidad, sobre todo en Internet, son los usuarios y los medios disponibles los que acaban fomentando las pautas. Así, en el caso del vídeo marketing, los usuarios consumen cada vez más vídeos. Al mismo tiempo, cada vez se incluyen más plataformas que ofrecen la inclusión de este formato. ¿La conclusión? Se apuesta por él porque funciona, porque la gente está más predispuesta a verlos cada vez más, y porque las redes sociales y los soportes online ofrecen cada vez más posibilidades en su utilización.
SEM Marketing con vídeos ¿Por qué es una buena idea?
Teniendo en cuenta que el vídeo marketing es ya una tendencia imparable con muy buena aceptación por parte de casi todos los públicos, queda entender hasta qué punto es una buena idea implementarlo en una estrategia puramente publicitaria online. Aquí van 7 razones que seguro te ayudan con ese empujón que te falta:
- Las principales plataformas de publicidad online ofrecen espacios destacados para el formato de vídeo. Por ejemplo, la apuesta por Youtube le ha supuesto a muchas marcas grandes logros y beneficios.
- Las redes sociales han implementado cada vez más este formato en sus Timeline. Este tipo de contenidos publicados como publicidad tienen un triple efecto. Se alcanza al target gracias a las segmentaciones, se consigue una buena notoriedad de marca y si se da en el clavo, se puede viralizar en orgánico reduciendo considerablemente el precio por acción en la campaña.
- El vídeo es un recurso muy visual con el que puedes explicar cosas que con otros formatos resultan más pesadas, menos descriptivas y más complejas de comprender. Por lo tanto, es el mejor método para definir bien tus productos y servicios. O para apostar por una estrategia de marketing de contenido útiles para tu target.
- Es más fácil compartir un vídeo. Eso significa que si apuestas por este formato en tus campañas de publicidad, podrías ver cómo el alcance de esta aumenta sin que te cueste más dinero por haber alcanzado a usuarios que lo comparten luego con sus contactos.
- Las nuevas tecnologías aumentan la sorpresa en tu target. Hoy en día se pueden crear mundos virtuales o realidades aumentadas en las que tus productos, servicios, o la propia historia de la marca cobre nueva vida.
- El vídeo es amigable con los móviles. Aunque los buscadores adoren el contenido largo, cada vez nos conectamos más desde móviles. Y leer en esas pequeñas pantallas no resulta tan cómodo. Sin embargo, darle al Play y que nos lo cuenten es mucho más simple. Y se aprende más rápido.
- Los usuarios retienen mejor la información en vídeo que en otros formatos. ¿Qué significa en la práctica? Una clara mejora de tu branding y estrategia de marca.
5 trucos para triunfar con Vídeo SEM Marketing
Ahora que seguro que ya te ha entrado el gusanillo por la implementación de una estrategia con Vídeo SEM Marketing, quizás te preguntes cómo comenzar con todo ese proceso. Desde La Escalera de Color te recomendamos apostar por un equipo externo que te asesore. Aunque puede parecer algo bastante simple, para que una campaña sea efectiva hay que contar con los profesionales adecuados. De lo contrario, lo barato se convierte en un gasto que no reporta ningún ROI a la empresa.
- Un buen contenido. El vídeo debe tener algo que contar. Y la forma en cómo se cuenta es importante. Más allá de eso, una correcta estructura y el uso adecuado de los fotogramas idóneos constituyen los elementos de una pieza audiovisual buena. A este respecto te recomiendo leer nuestro artículo sobre cómo trabajan las productoras audiovisuales.
- Una estrategia previamente planificada y flexible. No solo basta con tener el mejor vídeo para tu estrategia. Es también importante haber planificado el cómo, el qué, y el cuándo utilizarlo. Sin eso, es probable que los recursos invertidos no aprovechen todo el potencial que podrían. Y eso en términos económicos significa que estás perdiendo mucho en el coste de oportunidad.
- Un presupuesto adecuado a las acciones. Otro de los errores que comúnmente se cometen cuando hablamos de SEM Marketing es pautar un presupuesto que no alcanza para los objetivos planteados. En ese sentido hay que ser realista. Y si realmente no se puede invertir más, quizás convenga separar los objetivos por bloques e ir aumentando a medida que se pueda para lograrlos todos.
- Incorporar las mejores técnicas. Una de las ventajas del vídeo como soporte publicitario es la capacidad que ofrece para sorprender a la audiencia. Esto es cada vez más fácil gracias a la aparición de técnicas como la realidad aumentada, la realidad virtual o el 3D. Si la competencia aún no los haya incorporado te otorga una ventaja competitiva. Y vale la pena aprovecharla.
- Hacer un seguimiento constante. De nada vale tener una buena pieza audiovisual, una buena estrategia y una excelente implementación si no sabes cómo está reaccionando tu audiencia a todo ello. Además, en el punto dos te decíamos que es importante contar con una estrategia flexible. Si no la tienes, cualquier cambio será muy complejo de ejecutar y eso acabará por pasarte factura.
Caso de estudio BMW Canadá: Cómo conseguir ser la marca de coches con más visualizaciones de vídeo en un país
Tener un buen contenido, con una buena historia es la base de cualquier campaña de vídeo marketing. Ahora bien, para alcanzar una campaña de éxito en el mundo con estrategias SEM Marketing hay que ir mucho más allá. El vídeo que puedes ver sobre estas líneas muestra el paso a paso de el hito logrado por BMW en Canadá: Ser la marca de coches con más visualizaciones de vídeo en el país.
¿Qué se hizo?
La estrategia de BMW Canadá se basó en lanzar previamente a la campaña final varias piezas de vídeos a usuarios muy específicos y en determinadas ubicaciones. A partir de ahí, combinaron datos para establecer cuáles eran más propensos a comentar y compartir creando segmentos de audiencia concretos. Con ello se aseguraron el máximo impacto de audiencia, pero también la mejor visibilidad y respuesta de los usuarios.
¿Qué resultados se obtuvieron?
- El número de visualizaciones de la campaña general alcanzó los 7,2 millones de usuarios.
- El alcance y número de visualizaciones consiguió que BMW estableciese el récord histórico de impactos en el sector automóvil.
- Canadá se convirtió en el primer país del mercado global de BMW para las ventas del sector M.
Como ves, cuando se habla de campañas de videomarketing no solo es importante el contenido audiovisual, sino también la estrategia de SEM Marketing que se pauta para lograr los objetivos. En el caso de estudio superaron todas las expectativas gracias a una segmentación muy específica del target. Y eso implica gastar menos dinero de presupuesto alcanzando al mayor número de potenciales usuarios que responderán a la campaña. ¿Suena genial, verdad?
Si quieres conseguir que en tu negocio también se puedan alcanzar datos históricos deberías plantearte contrarta a una empresa especializada en la producción de vídeos pero con conocimientos y experiencia en el mundo del marketing online en general, y del SEM en particular.