Desde hace unos años, la producción de vídeos ha experimentado un cambio importante. El público se ha vuelto mucho más exigente, y con la llegada de Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales han incentivado este tipo de contenido. Sin embargo, como ocurre con los spots de TV de venta clásicos, la mayor parte de la gente huye de la publicidad. Entonces… ¿cómo pueden las marcas llamar su atención si el zapping, el saltar publicidad, o el mero hecho de hacer scrolling son parte de sus vidas? Parece una cuestión compleja. Pero solo se trata de ser creativo y, sobre todo, de darle a la audiencia algo diferente. Algo creativo. Algo único. ¿Y eso cómo se hace? A continuación te ayudamos con la ardua tarea enseñante tipologías y ejemplos de vídeos reales.
Existen varias soluciones que pueden tenerse en cuenta a la hora de enfocar una producción de vídeos profesional y que sea la base para una estrategia de videomarketing. En nuestro caso, nos gustan tres fórmulas que utilizadas por profesionales de la producción audiovisual pueden convertirse en la clave del éxito para tu marca. Hay muchas más, pero en nuestro día a día estas las hemos utilizado y nos han quedado fantásticas piezas para la creación de marca y el desarrollo de estrategias de marketing:
Ejemplos de producción de vídeos inspiradores
- Formato cortometraje para apelar a las emociones. Están siendo los más frecuentes en los últimos años. Sin embargo, se han demostrado como muy útiles para branding y para la mejora de la percepción del producto o servicio. Además, gracias a Internet, pueden emitirse en un formato spot con un resumen en TV y tener online la historia completa. Esto genera mayor engagement, atracción e interés por la marca que lo ha creado. Es el usuario el que te busca a ti, y no al revés.
- Aplicación de técnicas innovadoras para sorprender con el enfoque o la experiencia. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en el mundo de los audiovisuales. La realidad virtual y los planos aéreos captados con drones pueden marcar la diferencia en una pieza. La propuesta es encontrar las mejores panorámicas, o crear una experiencia lo más parecida a la realidad. Todo ello hace que el espectador se fascine. Y esa fascinación termina por convertirle en cliente.
- Vídeos animados y con motion graphics. Aunque asociemos animación con niños, la mayoría de los adultos responden de forma positiva a este recurso gráfico. Aunque habrá que analizar tu caso concreto, sobre todo en cuanto a un enfoque más o menos formal, podría ser una buena fórmula para diferenciarte de la competencia y mejorar el posicionamiento de tu marca en la cabeza del público potencial.
- Vídeos sencillos explicativos utilizando gráficos, dibujos y formato diapositivas. Aunque todo dependerá del proyecto en cuestión, la utilización del formato diapositivas es muy útil en el caso de presentación de servicios o en los contenidos educativos. El público los agradece de forma positiva y generan buenas sensaciones para con la marca. En este caso, los profesionales del mundo audiovisual analizarán si es el recurso adecuado y generarán para tu empresa un contenido divertido y muy “shareable“.
Los 10 ejemplos de producción de vídeos para tentar a tu público
Aunque ejemplos de buenas piezas audiovisuales hay muchas menos que malas, hemos hecho una selección con contenido creado por La Escalera de Color y otro de terceros. La idea es que busques esos conceptos que crees que se adecuan a lo que quieres transmitir y que empieces a pensar en la producción de vídeos para tu negocio: