
Las estrategias de marketing on line son cada vez más frecuentes en cualquier plan de empresa. De hecho, mientras hace unos años se consideraban un mero complemento, o una parte a la que destinar un presupuesto residual, es cada vez más frecuente que Internet sea un medio fundamental del que estructurar todas las demás acciones. Sin embargo, si echamos un vistazo a cómo han cambiado las cosas en el último año vemos que existen tendencias nuevas cada mes. En este sector es fundamental mantenerse actualizado. Aquel refrán que decía adaptarse o morir está cada vez más presente. Y las actualizaciones no se producen cada década, como antaño. Ahora las cosas cambian con una rapidez brutal.
Poner en marcha propuestas que sabes que proporcionarán a tu negocio el éxito en el presente, y lo prepararán para el futuro es siempre la mejor elección. De hecho, precisamente dentro de las subcategorías que conforman el marketing on line hemos analizado algunas pautas actualizadas para el 2017. En ese sentido, te recomiendo que eches un vistazo a “Las 5 estrategias del Marketing Digital para mejorar tu blog“. Pero el marketing en Internet es mucho más que el blog. Por eso compartimos hoy contigo esos trucos para implementar ahora.
Top 10 ideas para mejorar tu marketing on line
El 2017 ha llegado con un montón de cambios relacionados con Google SEO, así como una mayor apuesta de las empresas por el Inbound Marketing. Lo cierto es que son muchas las tendencias y no es fácil mantenerte actualizado en todas ellas. Por eso seleccionamos algunas de las más relevantes que sabemos que hoy son 100% funcionales. Pero también las hemos elegido porque estamos seguros de que marcarán la base del mercado del marketing on line del futuro.
Gasta más presupuesto en contenido
El contenido es el rey. Sé que lo has leído más veces. Pero es así. Grábatelo bien.
Si tener contenido se convierte en una prioridad para un buen SEO. Es la base para captar leads en una estrategia de email-marketing. Lo necesitas para convertir en el tráfico directo. Y es también necesario para que el dinero que inviertes en SEM suponga un buen ROI. ¿De verdad necesitas más razones para destinar mucho más presupuesto del que actualmente destinas ahora? Con más y mejor contenido llegarás más lejos. Hoy es un hecho. Y mañana también.
Saca todo el partido posible de tu estrategia de marketing de contenidos
Si el contenido es el rey, créale el reino perfecto.
Si has pensado en aplicar la tendencia anterior para mejorar el marketing on line de tu negocio, entonces habrá que sacarle todo el partido posible. La mejor manera de conseguirlo es apostando por reutilizar ese fantástico contenido que has creado en diferentes canales y formatos. De esa forma, lograrás aumentar exponencialmente su alcance y multiplicar resultados. A continuación te pongo un ejemplo sencillo de una estrategia para que apliques en tu caso:
Si tienes un post largo de blog en formato guía puedes:
- Crear un vídeo en Youtube explicativo con pequeñas intros que vayan esquematizando dicho contenido para que sea fácilmente digerible.
- Crear una infografía a partir de los datos que indicas en el post para compartir en redes sociales genéricas y en social media de imágenes.
- Maquetar y ampliar el contenido del post para crear un ebook descargable que te sirva para generar una estrategia de
Invierte dinero en contenido específico para la captación de leads
Los usuarios adoran el descarga gratis y el prueba gratis. ¡Aprovéchate de ello!
Los contenidos en formato ebook, guías, o incluso pruebas de software, plugins u otros materiales son una gran fórmula para captar mails de usuarios interesados en tu sector. Esos mails pueden trabajarse en una estrategia marcada que te lleve a convertirles en clientes. Ahorrarás dinero en listas de mails y te asegurarás de que son realmente válidos y están interesados en lo que tu negocio te ofrece. Eso sí, estas estrategias dan muy buenos resultados pero requieren de inversión de recursos y de tiempo para conseguirlo.
No olvides trazar y seguir una estrategia de links externos
Más vale un backlink de calidad que un ciento no relevantes
En 2017 el algoritmo de Google ha cambiado considerablemente su estrategia de medición de relevancia a través de los links que enlazan a tu sitio. En el pasado se deshizo de todas aquellas granjas poco relevantes. Y cada vez es más habitual ver cómo elimina de buenas posiciones a páginas que han utilizado compras de enlaces poco fiables o han intentando aparecer en muchos sitios con el fin de ponerse de primeros. Los sitios que te enlazan lo hacen naturalmente si son de tu sector, o de otro relacionado. No se penalizan los enlaces “pagados”, pero estos deben tener una estrategia detrás en la que se analice claramente si son o no relevantes.
El “Mobile First” es el presente del marketing on line
El móvil se come las búsquedas desde el escritorio
El tráfico desde móviles y tablets va en aumento. Y no se trata de un aumento proporcional, sino exponencial. Pensar en estos dispositivos como algo complementario o secundario no tiene sentido. Todas las webs deben estar optimizadas para ellos. Incluso deberías pensar (si es relevante en tu caso) en tener dos versiones de tu sitio. Además, ya no solo importa la interfaz de usuario, o un diseño web adecuado. Ahora la velocidad juega un papel clave en el posicionamiento y en cualquier estrategia de marketing online. Por eso deberías implementar las AMP en tu sitio si es que todavía no lo has hecho.
Saca partido del “Cross Promotion”
Lo conocido sigue funcionando en 2017
Las Cross Promotion o promociones cruzadas no son una tendencia nueva. Sin embargo, siguen funcionando muy bien si se eligen bien los servicios que se ofrecen como complementos. De hecho, tiene muchas ventajas para las empresas que se asocian en una estrategia de este tipo. Así, por ejemplo, si tú vendes software de gestión para restaurantes y hay otra empresa que ofrece un servicio de envío a domicilio con un buen precio ¿Por qué no ofrecer ambas cosas en un pack conjunto a sus clientes, a los tuyos, y lanzarse a la conquista de otros nuevos en grupo? El ahorro de costes promocionales es relevante, al tiempo que se consigue mejorar la aceptación y fidelización de los clientes.
Anúnciate en nichos de contenido
Pocas visitas pero cualificadas son muchas veces más que muchas y genéricas
Los nichos de contenido siguen siendo un buen lugar para captar público potencial. Este tipo de medios, generalmente no conocidos fuera del sector, ofrecen espacios publicitarios e incluso publicidad nativa. Muchas agencias de publicidad escapan de ellos porque no consiguen las cifras de visitas que tienen las plataformas generalistas. Sin embargo, está más que comprobado que se trata de visitas con un interés ya destacado en el sector. Y, por lo tanto, personas que ya están mucho más cerca de ser un consumidor que se decide a la compra. Eso significa que la facilidad de conversión es más simple con ellos. Además, se trata de canales muy recomendados para productos o servicios muy específicos que perderían presupuesto y tiempo con anuncios generalistas.
Saca ventaja de las búsquedas por voz
Ok, Google. Hola, Siri
Si decíamos que el mundo móvil es fundamental en cualquier web, las herramientas disponibles en ellos hacen que los cambios sean cada vez más evidentes. Así, las búsquedas por voz están cambiando la formulación de keywords. Mientras que en los teclados es habitual algo así como “mejorar posicionamiento web empresa”, cuando utilizamos el control de voz es más lógico decir “quiero mejorar el posicionamiento de la web de mi empresa”. Por lo tanto, aquello de omitir las palabras accesorias como preposiciones y artículos en español ya no es tan interesante como antes.
Piensa en lo internacional
Mismo idioma. Decenas de mercados.
Sobre todo si tu negocio está especializado en servicios que no requieren de envíos, la expansión internacional gracias a Internet se convierte en una apuesta segura. Por ejemplo, en el caso del español tenemos casi el continente completo de América para intentar vender lo que mejor sabes hacer. Aunque quizás en algunos mercados sea difícil entrar por la relación de alto precio europeo, siempre existen nichos que vale la pena explorar. Al mismo tiempo, gracias a la segmentación se pueden conseguir llegar a públicos hispanohablantes que se encuentran en otros países del mundo.
Crea una estrategia global
Piensa en grande. Go global.
Para tener una buena estrategia de marketing on line que funcione en el corto y en el medio plazo, cada una de las categorías de acciones y técnicas que vas a poner en práctica deben depender de una estrategia común. Es necesarios que gastes presupuesto en pensarla y en tenerla bien atada. Lo demás, vendrá rodado y será mucho más fácil crecer de este modo.
¿Crees que has aprendido todo lo que necesitas para comenzar con tu estrategia de marketing online? ¡Pues manos a la obra! ¿No ha sido suficiente? ¡Pues contacta con nosotros sin compromiso!