La diferencia entre marketing y publicidad. Cuando hablamos de estrategias de marketing online, a menudo se pierde la esencia de esta disciplina comercial. De hecho, entre tanto término técnico como SEO, SEM o Copy, muchas empresas no llevan un hilo coherente en sus acciones en Internet. Por esa razón hoy queremos volver al inicio. Te proponemos una guía práctica en la que entender -de una vez por todas- la diferencia entre marketing y publicidad. Pero como casi todos los contenidos de La Escalera de Color, lo vamos a desarrollar con un sentido práctico. Así podrás obtener conclusiones para aplicar a tu negocio. ¿Vamos con ello?
La diferencia entre marketing y publicidad: el origen de todo
Partir de conceptos erróneos puede hacerte fallar en tus objetivos empresariales. Por eso es importante que prestes atención a la diferencia entre marketing y publicidad que vamos a explicar a continuación. Empezaremos por la teoría, y luego pasaremos a lo que todo ello implica en la práctica:
Definición de publicidad
La publicidad son acciones específicas para dar a conocer una marca o los productos y servicios de esta. Generalmente se lanzan en forma de anuncios (en diferentes soportes y medios) y tienen asociado un mensaje dirigido al público que puede estar interesado en ella. La publicidad puede ser informativa, pero también puede estar orientada a mejorar el posicionamiento de la imagen de marca en la mente del usuario. Es posible lanzar mensajes que van mucho más allá del ámbito comercial intentando generar ciertas emociones o empatía con el target.
Definición de marketing
El marketing es el conjunto de estrategias y acciones planificadas enfocadas a comunicar entre compradores y vendedores en un proceso de compra-venta que resulta ventajoso para ambos.
Por las definiciones anteriormente mencionadas parece obvio que la diferencia entre marketing y publicidad es justo lo que menos se conoce. En realidad, la publicidad es una acción estratégica y ejecutiva del marketing. Generalmente se cree que es justo al revés. Es decir, es poco probable que exista un plan de marketing en el que no se incluya a la publicidad como una acción más para mejorar esa comunicación entre marca y público. Lo que es del todo seguro es que las acciones de publicidad jamás estarán por encima de las de marketing. Estas últimas son las que rigen la estrategia publicitaria.
Marketing y publicidad llevados a la práctica
Es más que probable que en algún otro sitio hayas leído similares definiciones entre marketing y publicidad. Pero aún pese a que la teoría está ahí, no acabas de aclararte como esto afecta a tu negocio. Ya sabes que en La Escalera de Color nos encantan los casos prácticos. Por eso te vamos a poner unos cuantos en los que verás claramente qué implican estas diferencias para tu empresa.
Plan de marketing con estrategias de publicidad
Si tu empresa tiene un plan de marketing con un apartado específico orientado a las acciones de publicidad, estás en el mejor de los casos. Al menos de manera estratégica has captado la diferencia entre estos dos términos. Eso sí, tener medio camino andado no implica éxito asegurado. Ahora habrá que medir todas esas cuestiones y ver si realmente llevan a tu negocio a donde te gustaría que estuviese. Si no es así, habrá que tomar decisiones de cambio a partir de las métricas analizadas y observadas.
Plan publicitario sin plan de marketing
Tener trazado un plan de medios publicitarios que no depende de un plan de marketing no es una buena idea. De hecho, estás destinando muchos recursos a lo que debería ser solamente una parte de tu estrategia general. Recuerda que los negocios son mucho más que anuncios. ¿Te imaginas a una gran marca como Coca Cola o BMW invirtiendo solo en spots o formatos publicitarios? Seguro que si lo hiciesen nadie las recordaría como la bebida de la felicidad o la marca de coches de los que les gusta conducir.
Un plan a medio camino entre marketing y publicidad
Si en tu plan de acciones no se diferencian publicidad y marketing, porque ambos están entremezclados, toca darle la vuelta. Te recomiendo que empieces por identificar lo que son estrategias de una y de otra cosa. Una vez hecho, plantéate una jerarquía de unas sobre las otras. A partir de ahí, si todo tiene sentido, es más que probable que las cosas empiecen a ir mejor. ¡Y si no sabes cómo salir del embrollo, consulta sin compromiso con La Escalera de Color!
Ni lo uno, ni lo otro. Solo acciones pautadas de manera temporal y sin seguimiento
Es quizás el peor de los casos en los que se puede encontrar un negocio. Sin embargo, es uno de los más comunes. Plantear acciones con presupuestos no pautados que al final se acaban escapando sin dar resultados y, por lo tanto, pausando sin seguimiento es más habitual de lo que se cree. Esto genera frustración entre los gerentes y emprendedores. Muchos de ellos llegan erróneamente a la conclusión de que Internet no les va a ayudar a alcanzar sus objetivos empresariales. La red es una gran máquina para lograr metas de negocio, pero siempre y cuando pongas las herramientas a trabajar adecuadamente para ti.
En nuestra agencia hemos ayudado a decenas de empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos. Nuestros planes de marketing se entienden y ofrecen resultados. Las acciones de publicidad son solo un vehículo más para comunicar el mensaje y alcanzar al público. Según tus necesidades desarrollamos y ejecutamos por ti planes de marketing generales. En ellos incluimos marketing de contenidos, marketing de redes sociales, SEO, SEM y vídeos promocionales. ¡Todo ello para alcanzar el 100% de tus metas! ¿Hablamos?