Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de diseño de páginas web. Sin embargo, crear una página para tu negocio no es solo una cuestión técnica de código, o de elección de imágenes. Para que un sitio online funcione correctamente -o lo que es lo mismo, que sirva para crear marca y vender- hay que trabajar con un equipo experto en comunicación. Cada uno de los textos que se suben debe estar pensado para definir tu producto, para captar al cliente, y para posicionar en buscadores. Además, toda la estructura del site debe ser accesible y tener coherencia. ¿A qué ahora te parece mucho más complicado ejecutar el diseño de páginas web en tu empresa?
Cómo implementar el diseño de páginas web: conceptos clave
El diseño de páginas web debe contemplar todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente. Si te gustan los checklist, te presentamos una a continuación que te servirá de base para analizar si la página de tu empresa está yendo por el buen camino. ¡Vamos con ella!
- Implementación gráfica. Es a lo que más importancia le da el cliente. Al fin y al cabo, es lo que más se ve. Para este apartado hay que contar con un buen diseñador gráfico que sea capaz de plasmar las ideas de la marca apostando por la accesibilidad para el usuario.
- Sistema de gestión. No es sencillo elegir un sistema de gestión para tu web. Aunque existen muchos, WordPress es una de las mejores opciones. Con esta plataforma podrás retocar tu página sin conocimientos técnicos de código. Además, al tratarse de un producto abierto, existen multitud de plugins y extensiones que pueden mejorarla. Por si fuera poco, hay una comunidad que da soporte si se presentan problemas técnicos.
- Mapa del sitio. La coherencia entre las páginas que están visibles, y aquellas necesarias pero que no aparecen en los menús. Todas ellas deben seguir una estructura estudiada para llamar la atención del cliente, para ofrecerle información y para ser relevantes en los buscadores. Además, es fundamental que incluyan enlaces que ayuden a los buscadores a indexarlas correctamente con respecto a la temática a la que se refieren.
- Contenido. Es otro de los aspectos clave en el diseño de páginas web. Contar con un copy profesional es importante para que los textos hablen como lo hace la empresa. Pero también para que estos vendan. Y, por supuesto, para que tengan un SEO adecuado y resulten relevantes en las búsquedas. No es sencillo, aunque en principio pensabas que sí.
- Usabilidad. Un buen diseño web debe pensar en el usuario, y en cómo hará uso de dicha página. Por eso es importante que el gráfico, el programador y el copy pongan ideas en común para conseguirlo.
¿A qué profesionales debo contratar para un buen diseño de páginas web?
Conseguir estos cinco conceptos en el diseño de páginas web no es una cuestión sencilla. Por eso, lo ideal es que contrates a profesionales de distintos ramos. Así podrán aportar sus conocimientos para crear el sitio perfecto. Como en términos de presupuesto saldría realmente costoso llamar a alguien de cada sector y firmar con él un contrato, la opción que tienes es la de crear tu propio equipo multidisciplinar. Si tampoco lo ves viable porque pierdes demasiado tiempo, entonces piensa en una agencia de marketing.
Elegir una agencia de marketing tampoco es una cuestión sencilla, más aún si tenemos en cuenta lo novedoso que resulta aún Internet. Te aconsejamos revisar bien su presentación en la web. Si ves un trabajo de calidad y en el primer contacto sus profesionales se implican y preguntan por tu proyecto, podría tratarse de una buena señal para conseguir un diseño de páginas web no solo bonito, sino también de calidad para mejorar la estrategia de tu negocio.