Del posicionamiento SEO y del posicionamiento SEM seguro que has oído hablar mucho. Sin embargo, si eres un desarrollador, o de algún modo estás involucrado en el proceso de creación de una aplicación, lo que más te interesa es lo que se conoce como posicionamiento ASO. ¿Y eso qué es? Pues básicamente la estrategia que se sigue para promocionar app dentro de las principales tiendas. ¿No tenías ni idea? Tranquilo, porque a continuación vamos a darte algunas pautas que te ayudarán a entender de qué va todo esto.
Posicionamiento ASO: promocionar app en una tienda digital
Como usuario de aplicaciones, habrás visto que hay cientos de opciones dentro de la App Store o de la Google Play. Como ocurre en el mundo de los buscadores, hay miles de páginas que ni siquiera llegan a ser vistas por los usuarios. Para conseguir visibilidad entre tanta competencia hay que lograr estar entre las primeras posiciones. ¿Y cómo se consigue eso? Pues influyen muchas cosas, pero una de las más importantes al promocionar app es el posicionamiento ASO. Esas siglas significan App Store Optimization (y como App Store se entiende el concepto genérico en inglés de tienda de apps, no exclusivamente la de Apple). Vamos a ver los pilares del ASO a continuación.
Los 5 pilares del ASO para promocionar app
Empezar por una buena optimización de tu aplicación en la tienda en la que la publiques es básico. Por eso es importante que tengas en cuenta estos conceptos del ASO por los que habrá que empezar:
- Título. Al igual que el título de un artículo de un blog, es importante que sea descriptivo y que no sea demasiado largo. Ten en cuenta que existen diferentes tamaños de pantalla, por lo que según desde cuál se acceda, podría cortarse y aparecer sin sentido para el usuario.
- Descripción. Si sabes algo de posicionamiento SEO, debes considerarla como una meta-descripción. Es decir, has de resumir el contenido de la app de manera atractiva para el usuario, e incluyendo las keywords por las que pretenden que te encuentren.
- Descripción larga. Además de optimizarla en base a las keywords, puedes destacar las cualidades que tiene frente a la competencia. Recuerda ser preciso y convincente, porque es tu carta de presentación escrita.
- Keywords. Como ocurre al hacer SEO, hay que identificar cuáles son las keywords más relevantes para la promocionar app. Una vez hecho, estas deben optimizarse en la descripción y descripción larga. Aunque hay que tener especial cuidado con la sobreoptimización.
- Categoría. Es importante señalar la categoría adecuada para tu app. Elige siempre la más relevante para los usuarios.
Otros aspectos al promocionar una aplicación
Otros aspectos muy importantes para conseguir que el ASO implique un mayor porcentaje de descargas tienen que ver con el icono y con las capturas y vídeos. Lo más recomendable es que las imágenes sean muy atractivas y que cuentes con un vídeo de Youtube o propio en el que enseñes a los usuarios cómo funciona la aplicación. Así, una vez el posicionamiento ASO de resultado, lograrás que los interesados en ella se vean tentados a descargarla porque les resultará llamativa. De otro modo, el posicionamiento in-store te llevará usuarios, pero no todo el potencial de descargas que debería.