Las grandes empresas invierten muchos recursos en sus departamentos de marketing. Esto no es casual. En realidad, es el núcleo de la compañía y es la disciplina que consolidará las ventas. Sin embargo, en el mundo de los emprendedores y de las pymes parece que la visión generalizada es distinta. De hecho, la falta de recursos para destinar a un departamento específico dentro de la empresa lo hace en muchos casos inviable económicamente. En otros, simplemente el desconocimiento por parte del empresario. Sin embargo, una alternativa que resulta más rentable en el tiempo es acudir a una consultoría de marketing externa. ¿Nunca te lo habías planteado? A continuación te explicamos los beneficios que puedes obtener:
Los beneficios de una consultoría de marketing especializada
Contratando a una consultoría de marketing externa podrás obtener todas las ventajas de un departamento propio, pero con un coste más reducido. Además, teniendo en cuenta que en este caso se negocia un presupuesto por servicios y no es una contratación laboral como tal, los precios son más bajos y no tienen extras. No tienes que preocuparte por una baja, o despedir si las cosas no van bien. Aquí se cierra un coste y es el que se abona. Por lo tanto, en cuanto a las previsiones, es más fácil para las pymes y las empresas medianas. Incluso para autónomos y pequeños empresarios. Pero, más allá de eso, ¿qué obtienes si apuestas por una consultora de marketing especializa?
- Precio. El precio es el primer factor a tener en cuenta. Una consultora externa te ofrecerá un presupuesto según lo que necesites. Y tú te despreocupas de los asuntos relacionados con las relaciones laborales.
- Especialización. Contar con especialistas formados hace que todo sea mucho más sencillo. Además, el uso de herramientas profesionales mejora los resultados.
- Asesoría. El asesoramiento constante mejora cualquier campaña.
- Consultas. Es probable que la agencia que elijas ofrezca la posibilidad de hacer consultas por distintos medios y solucionar así asuntos que te llevaría mucho tiempo resolver a ti solo.
- Seguimiento y control. El seguimiento y control de las campañas es la base para obtener buenos resultados en el medio y largo plazo. Los profesionales del sector cuentan con las herramientas adecuadas para poder implementarlas.
- Propuestas de mejora. Una buena estrategia no es la primera, sino aquella que evoluciona a medida que lo hacen los números.
- Implementación de novedades. Las consultoras necesitan ser competitivas y por eso están siempre en constante formación. Ellas serán las primeras en proponerte probar nuevas estrategias que otros han probado para buscar mejorar los resultados.
- Trato cercano. El trato cercano que te ofrecen en las consultoras se adapta mejor al funcionamiento de las pymes y las empresas medianas.
- Servicio de atención constante. A diferencia de en una agencia, el equipo de una consultora suele ser más pequeño. Por lo tanto, te conocerán todos y te ofrecerán su servicio, ya sea por teléfono, mail o en persona en cuanto surja cualquier duda.
- Saber qué se hace con la estrategia de tu negocio. Para los emprendedores que no quieren perder de vista lo que se hace en su negocio, los servicios de una consultora son más adecuados. En estos casos el paso a paso se explica y se ejecuta entre ambas partes.
Consultoría de Marketing vs Agencia de publicidad
Una de las dudas más frecuentes sobre está en la diferencia que existe entre las agencias de publicidad y las consultoras de comunicación o marketing. ¿Existen como tal esas diferencias? Pues sí y no. Todo depende de qué tipo de consultora estemos hablando, así como de qué tipo de agencia. Sin embargo, de manera general, una consultoría de marketing suele ser más pequeña, algo más económica, y supone una orientación a 360 grados de las acciones a tomar. En una agencia de publicidad, ellos se encargan de todo, sin prestar apenas asesoramiento. Es como darles las llaves de tu negocio y que lo pongan en marcha. En las consultorías es más como esperar a que te acompañen a él para aconsejarte y asesorarte sobre su funcionamiento. En cualquier caso, ambas empresas pueden ser válidas para implementar una estrategia de marketing en tu negocio.
Lo que sí deberías tener claro, tanto si contratar a una consultoría de marketing como a una agencia de publicidad es el hecho de que debes dejarte asesorar. De hecho, lo más recomendable para una estrategia que funcione es un planteamiento desde el inicio. Ellos pueden ayudarte a desarrollar los primeros <a href=”https://www.laescaleradecolor.es/creacion-marca-solo-deberia-preocuparte-nuevo-negocio/”>conceptos de creación de marca</a>, incluso si tu empresa lleva ya tiempo activa. Al mismo tiempo, se podrán estructurar diferentes tipos de acciones para consolidar la firma en el mercado optimizando al máximo el presupuesto. Sobre todo si vas a centrarte en Internet, asegúrate de que la agencia o consultora está vinculada a lo digital. Es decir, que sus clientes hayan apostado por ellas en acciones y estrategias de este tipo. El mundo online es muy complejo y sigue unas reglas diferentes a las de otros medios.