¿Cómo poner nombre a una empresa? Es una de las preguntas más importantes para todos aquellos que se lanzan al mundo emprendedor. Incluso para los que ya llevan años en ello. Sobre todo si están pensando en un cambio de enfoque, reinvención o nueva identidad. En realidad, eso del naming es algo bastante subjetivo. En nuestra consultora de comunicación cuando debemos asesorar a clientes que tienen esta necesidad debemos hacer un estudio objetivo de competencia, público, y lingüístico. Por supuesto, tras ello viene toda una puesta en marcha en brainstorming para generar ideas que puedan ser el próximo nombre de compañía.
A todo eso hay que sumarle los gustos personales. Las empresas tienen detrás una serie de personas. Personas que tienen su propio criterio y a las que les atraen más ciertas cosas que otras. En muchos casos, sin ninguna razón. Simplemente es así. Y lo mejor de nuestro trabajo consiste en eso. En unir elementos objetivos y emocionales para dar con un nombre del que estar orgulloso. Al fin y al cabo, ese nombre será el que acompañe siempre a la compañía. Cómo poner nombre a una empresa no es un asunto baladí. Y desde La Escalera de Color queremos ayudarte con algunos trucos:
5 trucos sobre cómo poner nombre a una empresa
Aunque casi siempre se tiene en mente que la preocupación de cómo poner nombre a una empresa debe ser lo primero, esto no es del todo cierto. El nombre de la compañía puede estar basado en los objetivos de esta o en su público. Conocerlos de antemano ayudará a elegir una nomenclatura que luego sea más fácil de recordar por los consumidores, o que asocie mejor esa idea de producto o servicio que quieres ofrecer. Y dicho esto, vamos a describir esas soluciones que pueden serte de gran ayuda:
- El truco publicitario. En publicidad un nombre debe cumplir con dos cosas: fácil de recordar y que suene bonito. Lo de fácil de recordar se consigue apostando por nombres cortos y por una comunicación asociativa. Lo segundo, aunque existen muchas teorías, casi siempre recomendamos añadir letras como la i, o evitar la u. Ambas cosas que hacen que suene mejor en la mayor parte de los casos.
- El truco de registro. Más allá de que tengas el nombre de tu empresa ya pensado, hay que registrarlo. Y no sabes cuántos nombres existen ya. Eso significa que quizás tras el proceso tengas que plantearte un cambio. Inventarte, literalmente un nombre reduce los problemas de este tipo. También puedes añadir letras a palabras comunes para hacerlas únicas y convertirlas en marca.
- El truco de internacionalización. No solo se trata de elegir un nombre que te guste y que transmita. En este caso el truco sobre cómo elegir un nombre de empresa se basa en que sea fácil de pronunciar. Esto no siempre se tiene en cuenta. Y una vez la empresa vende fuera se encuentra con que nadie sabe llamarla, o lo que es peor, que en su publicidad ellos mismos tienen dificultades para que el público les reconozca.
- El truco que todos conocen. Elegir un nombre que diga lo que eres. Tipo Electrodomésticos lo que sea. En realidad, esto está bien pensado, pero en la práctica, nadie llamará a tu empresa por “Electrodomésticos lo que sea”, sino que se quedará con el lo que sea. Por lo tanto, centra tus esfuerzos en que esa segunda frase sea buena y cumpla con los requisitos.
- El truco que nadie te ha contado. Aunque el nombre no es un factor de éxito si no va seguido de un buen plan de negocio, sí que es verdad que se da cierta paradoja en empresas que se llaman como frutas. Seguro que te has acordado de Apple. Pero no es ni mucho menos la única. Orange de telefonía. Mango, Blueberry o Mandarina Duck en moda. Hay muchos más. En ellos, la clave ha estado en la sencillez.
Más allá de cómo elegir el nombre de empresa: comunicación clara y orientada a los objetivos
Si has llegado hasta aquí puede que algunas de tus dudas sobre el nombre de tu empresa hayan quedado resueltas. Pero esto será solo el principio. Si estás buscando un servicio de calidad en cuanto a la comunicación de tu compañía te recomendamos buscar un partner de ese sector. En La Escalera de Color somos una consultora de marketing especializada a la que nos encanta asumir nuevos proyectos. ¿Hablamos?