Las campañas de publicidad en SEM son de gran ayuda para obtener reconocimiento casi inmediato de tu marca e incrementar las ventas. Aunque existen muchas plataformas de promoción por cpc -coste por clic- lo cierto es que por nivel de búsquedas a nivel general, la más utilizada es la propia de Google. Hablamos por lo tanto de campañas ideadas y lanzadas a través de su herramienta específica: Google Adwords. Precisamente por esto es probable que para optimizar correctamente tu presupuesto necesitarás contratar a una agencia Google Adwords para SEM especializada. A continuación vamos a explicarte un poco cómo funciona todo esto para que tomes la decisión correcta.
Agencia Google Adwords para SEM: qué debo tener en cuenta
Basta con hacer una búsqueda en cualquiera de los buscadores sobre agencia Google Adwords para SEM para encontrar bastantes resultados que están relacionados con certificaciones propias de Google. Considerando que Adwords es la plataforma publicitaria del buscador, las empresas y emprendedores pueden pensar que es mejor tener una agencia que esté certificada por Google. Sin embargo, estas certificaciones solo implican que algunos de los profesionales que están en la compañía han pasado un examen teórico. Es decir, puede que las personas encargadas de tu proyecto no lo tengan. Y tampoco implica que no haya otras personas sin esta insignia que no controlen más o mejor sobre el tema. Por lo tanto, en lugar de fijarte solo en eso, te damos algunas recomendaciones para elegir a una consultora especializada que te ayude con tu estrategia de marketing:
- Formación. Tener una formación específica en publicidad y marketing es importante. Ya no solo como agencia Google Adwords para SEM, sino para crear una estructura de campaña. Recuerda que hay otras acciones asociadas que también han de considerarse antes de ponerlo todo en marcha.
- Experiencia en tu sector. La experiencia es un grado. Por eso, si los profesionales y la propia agencia llevan tiempo en el sector, será una garantía más de éxito. Sin embargo, no descartes agencias nuevas. A veces, nacen como proyecto de profesionales de gran trayectoria. Fíjate más en ellos que en los años que lleva rodando la empresa como tal.
- Profesionales bien capacitados. Hay ciertos profesionales que tienen competencias específicas y que las ponen a tu disposición. Encontrar a una buena agencia, que tenga a estos perfiles no es fácil. Sin embargo, buscar valdrá mucho la pena. Sobre todo teniendo en cuenta que pretendes una relación a largo plazo.
- Casos de éxito. La mejor opción para demostrar que se es bueno en algo es con datos. Un caso de éxito específico puede hacerte ver cómo trabaja una determinada consultora de comunicación.
- Implicación y garantía. Es quizás una de las cuestiones que menos a menudo tenemos en cuenta. Sin embargo, tener al lado a profesionales que se impliquen en el proyecto supone una garantía de éxito. Si la agencia que eliges los tiene, tendrás el 50% hecho. Además, si te ofrecen garantías y te dan soluciones si los resultados no son los esperados, tu campaña tendrá más posibilidades. Por lo tanto, aunque nos lo hayamos dejado para el final, esta cuestión tiene suma importancia.
Google Partners ¿Qué significa todo eso?
Son muchas las agencias de publicidad, de marketing online o consultoras de Internet que te aseguran resultados por tener el badge de Google Partners. En ese sentido, es importante entender qué significa esta insignia y si de verdad te otorga alguna garantía a la hora de establecer una campaña de publicidad de cpc. Lo que debes saber te lo mostramos en los siguientes puntos:
- ¿Qué significa ser una agencia Google Partners? Significa que se tienen las certificaciones que el buscador pone a disposición de usuarios y profesionales. Además, en el caso de las agencias, se piden unos requisitos mínimos de campañas activas y de presupuesto invertido.
- ¿Cuánto cuestan estas certificaciones oficiales de Google? Actualmente no tienen coste. Son gratuitas y de acceso libre.
- ¿Qué significa ser un profesional certificado por Google? Significa que la persona se ha presentado a las pruebas teóricas del buscador y las ha aprobado. Estas pruebas son de acceso gratuito y libre. Además, la preparación de los temarios está disponible por parte del propio buscador.
- ¿Implica tener los badgets alguna garantía extra de éxito? En absoluto. Aunque existe un seguimiento, este se limita únicamente a las campañas de pago. Además, en muchos casos, las diferencias de presupuestos de los clientes pueden limitar los resultados reales.
Como ves, tener o no el certificado no supone cambios fundamentales para tu negocio. De hecho, la plataforma Adwords está abierta a todo el mundo. Y cualquiera puede obtener las certificaciones teóricas. De hecho, es mucho más importante la experiencia y los resultados de clientes anteriores que el hecho de presumir de una insignia en sí misma.
¿Debo contratar preferiblemente a una agencia de Google Adwords para SEM certificada?
Es verdad que contar con un certificado del mayor buscador del mundo puede parecer algo realmente grande. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo funcionan los exámenes, y que la publicidad es escasa a este respecto, no siempre compensa como agencia cumplir con todos los requisitos de presentación. Y eso no implica que la agencia no controle a la perfección las herramientas. O que no pueda conseguir los objetivos de tu campaña. Por lo tanto, aunque suene disparatado, jamás te recomendaría contratar a una agencia solo por el hecho de que sea un partner de Google. Otra cosa es que lo sea. Y que te muestre resultados. También que te de la confianza necesaria para dejar en sus manos tu plan de publicidad de pago.
Otra cuestión importante a tener en cuenta, sobre todo cuando hablamos de campañas de marketing a 360 grados son las demás especializaciones. Crear una campaña online supone lanzarse a por el SEM, pero también a por el SEO, las redes sociales, vídeos corporativos para branding, mail marketing y otro tipo de acciones concretas. Una agencia de Google Adwords para SEM puede tener los mejores conocimientos en cpc, pero quizás flojea en todo lo demás. Considerando que las mejores estrategias son aquellas que tienen que ver con un todo, te recomiendo buscar a una agencia, o a una consultora de comunicación que controle bien cada uno de esos campos.