El sector vitivinícola está en permanente expansión. Si el vino español ya gozaba de prestigio internacional, en los últimos años su renombre ha aumentado. Buena parte de la responsabilidad le corresponde a la mejora ostensible de la imagen y la comunicación de las bodegas hacia el mundo entero. Gracias a la astucia estratégica del marketing, el consumidor ha cambiado su percepción sobre este negocio. La pregunta que se abre es, por tanto, clara. ¿Hasta qué punto pueden las mejores agencias de publicidad captar clientes para una bodega?
Las mejores agencias de publicidad frente al sector del vino
Preguntarse sobre cómo puede el marketing ayudar a una explotación vinícola es como preguntarse por la naturaleza misma del oficio. Un tinto no es diferente de cualquier otro producto que haya en el mercado. Sin embargo, cada marca está condicionada por sus propias circunstancias. Y las botellas de tinto, blanco o rosado no son distintas.
La competencia en este ámbito es feroz. Se calcula que en España hay más de 4000 bodegas censadas. Y no sólo eso: la cifra en los competidores más directos de nuestro país, Francia e Italia, alcanzan las 30.000 en cada uno de ellos. La oferta es vastísima y la pelea para seducir al público, intensa y complicada.
Ante un panorama tan espinoso, muchos negocios optan por llamar la atención de la peor manera. Recurren al reclamo del precio, bajándolos hasta límites que dejan los índices de rentabilidad temblando. Con un margen de beneficio tan exiguo, resulta imposible crecer. Y es ahí donde entran los profesionales de la comunicación, cuyo objetivo es revertir la escena. Recuerda: un vino debe definirse y distinguirse del resto por sus cualidades, y son éstas las que determinarán el precio. Nunca al revés.
Así pues, hay muchas iniciativas que las mejores agencias de publicidad pueden poner en marcha para hacer despegar una bodega. Resumidamente, podrían citarse las siguientes, destacadas en apartados clave.
Marketing eficaz
Es obligación de cualquier agencia administrar sus esfuerzos en el diseño de una estrategia de marketing que permita a la marca significarse. ¿Y cómo se hace esto? Adquiriendo una identidad propia y diferenciándose de la competencia. Para ello es necesario trabajar sobre la imagen, definir al público objetivo y conocer las fortalezas y debilidades del producto.
En este sentido, el futuro comercial de una buena bodega pasa por construir una marca identificable, carismática. El objetivo no es otro que destacar como algo único que pueda ser reconocido por expertos y profanos. Sólo de ese modo se logrará conquistar una parcela importante del mercado e incrementar las ventas de la empresa.
Producción de vídeo
La vídeo-producción es uno de los factores más importantes que pueden decidir el futuro de una marca. En un mundo globalizado, visual y digitalizado, la publicidad que se sirva del atractivo estético de los majestuosos viñedos españoles, tiene ya, de partida, un punto a su favor. Las redes sociales, la cultura viral y el marketing digital pueden ayudar a complementar los spots realizados para darles alcance entre el público.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
La Realidad Aumentada permite al consumidor interactuar con el ambiente a través de un aparato filtrador, que podría ser un smartphone, a través del cual se altere la realidad con animaciones o grafismos. Se trata de un recurso muy utilizado para potenciar el enoturismo (uno de los mayores reclamos económicos de las bodegas hoy en día). Las agencias pueden guiarte para conseguir clientes a través de esta técnica. Por su parte, la Realidad Virtual es un recurso cada vez más empleado en las catas a distancia.
Las mejores agencias de publicidad en Valladolid
Por su situación geográfica privilegiada, Valladolid lo tiene todo para ofrecer un punto de vista único con respecto al mundo del vino. Los caldos de Ribera del Duero, Toro, Cigales o de la Tierra de Castilla y León prueban hasta qué punto esta zona es rica en Denominaciones de Origen exquisitas. A nivel de experiencia, nadie puede ganar a quien está familiarizado con el sector.
Las mejores agencias de publicidad locales pueden ser, por consiguiente, la garantía más fiable. Están acostumbradas lidiar con el producto, conocen la situación y saben cómo afrontar desafíos habituales. Por eso en Valladolid tu candidata es, sin lugar a dudas, La Escalera de Color. Tenemos una amplia trayectoria a nuestras espaldas y estamos especializados en las técnicas más innovadoras para sacar partido a una bodega. ¿Nos ponemos en contacto?