Cuando se habla de marketing directo casi siempre piensas en aquellas campañas de publicidad tradicional en las que el buzoneo o un flyer llegaban a tu correo sin pedirlos, o te los entregaban por la calle. Aunque ambas acciones siguen considerándose hoy en día marketing directo y marketing no convencional, sí que es verdad que la tecnología ha hecho que aparezcan nuevas fórmulas más rentables. Por eso es importante señalar algunas campañas de marketing directo ejemplos que te ayuden a descubrir esas otras posibilidades.
Pero, sobre todo, maneras de llegar al consumidor de verdad. Alcanzarle no solo con el mensaje justo, sino en el momento y en el lugar oportunos. ¿Crees que eso es un imposible? ¡Pues vamos a demostrarte que no con la mejor manera que se nos ocurre: marketing directo ejemplos!
Top 5 marketing directo ejemplos creativos
El perfecto plan de marketing puede incluir muchos tipos de acciones publicitarias. Sin embargo, cada vez es más frecuente que el marketing directo se lleve un buen pico del presupuesto. Las empresas que lo prueban repiten. Al fin y al cabo, se puede hacer con presupuestos medios y con un retorno muy satisfactorio. Pero hoy queremos mostrarte marketing directo ejemplos creativos para demostrarte todas sus posibilidades. ¿Vamos con ellos?
Burger King: el más premiado de todos en marketing directo
Pese a que las campañas de marketing directo online ya eran en este 2017 una realidad con muchos galardones en los mejores certámenes publicitarios, la propuesta de la multinacional de las hamburguesas logró mostrar una nueva perspectiva. Una de esas que dejan al mundo boquiabierto. En realidad, mezcló dos conceptos muy distintos entre sí: un spot con una acción de marketing directo. El anuncio que puedes ver sobre estas líneas había sido diseñado de tal manera que activaba un dispositivo inteligente ¡Nada menos que de Google! La campaña, llamada después Google Home of the Whopper activaba los controles por voz de “la casa inteligente” del buscador para empezar a recitar en la propia vivienda del usuario todos los ingredientes de su famosa hamburguesa. El asunto fue tachado de intrusista e hizo que Google actualizase su dispositivo para impedir la acción. Fue demasiado tarde. Burger King ya se había hecho viral. ¿Increíble, no?
Dropbox: un mail simple que puede ser la mejor campaña ejemplo de marketing directo
Un mail podría ser un ejemplo de marketing directo ejemplo casi clásico. Es la analogía digital de las cartas de la famosa acción de buzoneo. Sin embargo, hay muchos tipos de mails. Y partiendo de la base que se enseña en todas las carreras de Publicidad del mundo, Dropbox quiso simplificarlo todo al máximo. Aplicando aquello de que una imagen vale más que mil palabras propuso a sus usuarios inactivos un mail como el que ves encima de estas líneas. ¡A-lu-ci-nan-te!
Let´s Motor con Mini Cooper: marketing directo de guerrilla
Cuando se piensa en buenos ejemplos de marketing directo, lo que menos se te pasa por la cabeza es pensar en un contenedor de basura. Ese pensamiento lateral tras horas y horas de brainstorming es lo que hizo que Mini le diese la vuelta y lograse una de las mejores campañas de la historia actual. Jugando con el concepto del tamaño de su vehículo archiconocido, decidió acercarlo a su target en los lugares menos esperados. Es decir, la gente se empezó a encontrar con referencias a Mini de forma directa en su día a día. Y la respuesta se hizo viral. En las redes todo el mundo hablaba de ello. La campaña obtuvo varios premios, pero lo mejor para la compañía fue el incremento de su notoriedad de marca y la mejora en cuanto a la percepción más cercana por las personas que se expusieron a ella.
Alcohólicos Anónimos Brasil
Este ejemplo de marketing directo demuestra cómo se pueden mezclar estrategias online, de vídeo y de Inteligencia artificial en una misma campaña. Alcohólicos Anónimos Brasil creo el vídeo que tienes justo encima de estas letras con el propósito de dar a conocer una funcionalidad recién estrenada por ellos en Facebook. Un amigo chatbot que ayudaba a todos aquellos jóvenes que sintiesen que tenían problemas con el alcohol. El éxito de la campaña fue indiscutible con un alcance muy superior al esperado por la empresa. En solo 4 meses habían contactado 100.000 personas al Amigo Anónimo que respondía de manera natural pese a ser un robot virtual. El 60% de ellas resultaron ser menores de edad, justo al público al que se dirigía la acción publicitaria.
Radiohead In Rainbows
¿Pensabas que en la música no se podía hacer una buena campaña de marketing directo? Cerramos nuestro listado con un ejemplo que lo demuestra. En este caso, en lugar de apostar por el formato clásico de lanzar un disco y sacarlo a la venta por un precio, la banda cambió por completo las reglas del juego. El album In Rainbows no podría comprarse en tiendas. Para poder acceder a él había que ser fan de la banda. Es decir, ya no se dirigía a un público en masas, sino a un target bien reconocido por la marca. Con esa tesis aparece el marketing directo ejemplo a seguir. La descarga de este trabajo no tenía ningún coste establecido. Es decir, eran los propios usuarios los que tras acceder al site decidían cuál era el valor que tenía para ellos. Y tras pasar por caja, podrían disfrutarlo. ¿Crees que eso no es posible porque la gente no pagaría? ¡Te equivocas! Consiguieron 3 millones de descargas y 10 millones de dólares en ventas.
Marketing directo ejemplos con cifras reales
La apuesta por el marketing no convencional en España se ha ido incrementando año tras año. En el 2014 rondaba el 52,1% del total de inversión. Actualmente, las cifras hablan de datos muy cercanos al 58%. Esto se debe a la gran influencia de Internet en nuestras vidas y a la necesidad de las marcas de sorprender. Aquello de crear un anuncio perfecto para una masa empieza a ser una idea arcaica. Hay que buscar la conexión con el target. Y, por supuesto, hacerle sentir único. En todo este proceso, con las cifras de 2014 en la mano, los anunciantes destinaron nada menos que 3.096,89 millones de euros a acciones de marketing directo. Este incremento hace que la factura en publicidad de TV y diarios decrezca cada año un poco más.
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