El marketing viral funciona. Lo difícil es tener la idea de lo que puede convertirse en viral. Incluso encajarla dentro del concepto de marca. Sin embargo, en un mundo en el que las campañas de marketing online están cada vez más a la orden del día, la viralización es un aspecto a considerar. De hecho, la inversión en virales acaba siendo altamente rentable. Lo que se invierte se duplica o triplica en resultados. No solo en cuestión de ventas, sino también de notoriedad, reconocimiento y aceptación de la propia marca.
¿Cómo triunfar con una estrategia de marketing viral?
Un buen equipo profesional puede ayudarte a dar en el clavo con ese concepto viral que catapulte tu negocio. De hecho, te recomiendo que busques una consultora de comunicación con equipo creativo para trabajar la idea desde el principio. En cualquier caso, como esto tiene tanto que ver con la inspiración, el talento y ver qué le ha funcionado a otras marcas, unos cuantos ejemplos pueden ayudarte a ver cómo funciona esto del marketing viral:
Marca: Festival de Cine Fantástico de Málaga
En este caso una cuenta en Intagram consiguió llamar la atención – o atemorizar- a todos los usuarios que la visitaban en Málaga. Publicaban fotos de conejos bastante siniestros que decían andar por la ciudad. Todo el mundo estaba hablando del tema, sin saber muy bien de qué iba todo aquello. Finalmente, la actualización que te mostramos les indicaba a los usuarios que se trataba de una promo del festival de cine fantástico.
¿Cómo lo consiguieron? Llovieron las críticas para bien o para mal. Pero la idea se viralizó y funcionó de cara a crear notoriedad de marca. Sin embargo, la clave de esta campaña estuvo en contar una historia muy relacionada con lo local y generar impacto en las personas que vivían en ella.
Marca: Cafeterías Prufrock de Londres
Fidelizar clientes es una de las cosas más complejas que existen en marketing. Sobre todo si te enfrentas a una brutal competencia. En el caso de estas cafeterías, quisieron darle la vuelta al concepto de tarjeta de fidelización. De hecho, lo que plantearon es que sus clientes y los que no lo eran podían buscar una y llevarla a la competencia. Cuando lo hacían, y la presentaban con dicho sello del otro local en Prufrock, se llevaban un café gratis. La firma consiguió aumentar su clientela y conseguir nuevos usuarios que los descubrieron gracias a esta acción.
¿Cómo lograron la viralización? Una acción sencilla que implicase llamar la atención de un público potencial que todavía no les conociese. Lo de obtener algo gratis también fue clave en esta campaña de marketing viral.
Marca: Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Seguro que de esta campaña de marketing viral sí que te acuerdas. De hecho, acabó estando en los informativos de toda España. Aquella propuesta de compartir en Facebook un vídeo en el que había que mojarse con un cubo de agua fría porque alguien de tu entorno ya lo había hecho triunfó. La mayoría de los famosos se apuntaron a ella, y eso hizo que la viralización fuese todavía mayor. En España, la asociación que la puso en marcha consiguió recaudar casi 400.000 euros con ella.
¿Cómo lograron ser virales? El efecto de una cadena que no se puede romper en redes sociales, y poder ver cómo los famosos se mojaban era algo a lo que la mayor parte del público no se pudo resistir.
Marca: Pans and company y la madre del CM
Apostar por conceptos ambiguos, a veces hace que te conviertas en viral. De hecho, eso fue precisamente lo que le ocurrió a los de Pans and Company. Lograron que un tweet de su community manager se convirtiese en portada de prácticamente todos los sitios porque todos los medios estaban hablando de lo raro que había sido. Al mismo tiempo, todos los usuarios comentaban en redes. Al final, la historia tenía un doble sentido, y lo desvelaron un día después. El resultado fue el éxito absoluto.
He pensado que me merezco unas vacaciones así que, a partir de mañana, las RRSS las va a llevar tu madre.
— Pans & Company (@PansandCo) 8 de febrero de 2016
¿Cómo lo consiguieron? Contaron una historia cercana que dé de qué hablar. Lo hicieron a trozos, en varios tweets manteniendo la expectación. Además, jugaron con el sentido del humor del usuario.
Como ves, muchos son los que consiguen que una estrategia de marketing viral dé sus frutos. Así que, si tu también quieres ser uno de ellos, solo tienes que buscar a los profesionales más adecuados para conseguirlo. Y si combinas todo esto con un buen plan de contenidos y de marketing en redes sociales, tu marca será la reina de la fiesta.