Las redes sociales más usadas se convierte en un medio óptimo para las empresas. De hecho, gracias a estos nuevos canales pueden ofrecer a su público una fórmula de conexión atractiva con la marca. Sin embargo, no siempre se sabe cómo lanzarse al mundo de los social media. Aunque solo un experto, o un usuario con muy buenos conocimientos del sector es capaz de hacer una estrategia funcional de principio a fin, hay algunas acciones básicas que puedes poner en marcha para conseguir que tu empresa esté en Facebook. Y no elegimos Facebook por casualidad. Al fin y al cabo es con diferencia una de las redes sociales que más usuarios acumula. Para empezar, es quizás el mejor sitio.
En realidad, cada marca debe tener una estrategia propia en social media dependiendo de muchos factores. Lo que vayas a comunicar, y el público objetivo de esa campaña serán claves a la hora de decidir los medios sociales en los que debes aparecer y trabajar como parte de tus objetivos. En ese sentido, no se trata solo de quedarse con la red facebook porque en ella estén más de un millón de usuarios que podrían comprar tus productos o servicios. Tampoco de ir sin más a por los de millones de usuarios de Twitter. Una red de usuarios que realmente convierta se construye con las cosas claras. Ese es el gran error que la mayor parte de las empresas cometen en redes sociales. No tener definidas las acciones para acercarse a sus usuarios sociales.
Redes Sociales más usadas: presencia básica de marca en Facebook
La marca en Facebook tiene un medio específico para comunicarse con sus usuarios. Se trata de las fanpage. Aunque algunos negocios las confunden con los perfiles personales, e incluso presumen de ello, no es lo correcto. Lo que Facebook permite, además de lo más recomendado es abrir una nueva página en Facebook. Estos son los pasos a seguir:
- Abre una fan page. Simplemente busca la pestaña de “Crear nueva página” logeándote con tu cuenta personal en Facebook.
- Actualiza los datos básicos. Elige correctamente el sector de tu actividad y rellena los demás datos básicos que te va pidiendo Facebook en las distintas ventanas.
- Sube contenido a ella. Una vez esté toda la información de la fanpage actualizada, es recomendable que subas contenido a ella antes de publicarla. Fotos, vídeos o enlaces a los artículos de tu blog, o al contenido de tu web le darán más vida a tu página social.
- Busca páginas y grupos relacionados. Otra de las cuestiones importantes en Facebook es el networking. Busca a otras personas de tu sector, que no sean directamente la competencia, o a grupos interesados en él y empieza a unirte a sus conversaciones. ¡Solo así conseguirás destacar!
- Promociónate. Por último, toca pensar en la promoción de esa fanpage. La publicidad en Facebook es realmente económica. Si cuentas con el asesoramiento de un profesional puede resultar un método de captación de clientes realmente efectivo. ¿No vas a probarlo?
Facebook personal vs Facebook de empresa
No debes confundir nunca los usos personales Facebook, ni los perfiles Facebook personales con el perfil página empresa. Crear Facebook para una empresa debe ser siempre una acción que tenga un plan detrás. Sino, tu estrategia fallará desde el principio. Y quizás luego sea una misión casi imposible hacer que las cosas funcionen.
En Facebook puedes crear una página de empresa con una estrategia de redes sociales optimizada a la captación de clientes y/o a su fidelización. En realidad, esta es una de las redes sociales más utilizadas por las empresas. Sin embargo, no solo se trata de mantener perfil sociales en Facebook actualizados. El principal problema de los negocios con su página Facebook y la falta de asesoramiento que puedes obtener a partir de consultoras de comunicación como la nuestra es que no se plantean objetivos. Y sin ellos es casi imposible triunfar. Por lo tanto, si lo que quieres es que los social media puedan hacerle un favor a tu negocio y quieres apostar por las más utilizadas, Instagram como complemento de Facebook y una buena estrategia en esta última red son tu mejor solución.
¡Quiero que mi empresa destaque en las redes sociales!
Si la estrategia básica para posicionar tu marca en las redes sociales más usadas no es suficiente para ti, te planteamos dos opciones. La primera es estar atento a las novedades que iremos publicando en nuestro blog sobre estrategia en redes sociales. También sobre marketing de contenidos, ya que ambas están muy relacionadas. Cada semana publicaremos entradas que te serán de gran ayuda. Puedes suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada. Al mismo tiempo, si lo que necesitas es una estrategia social media ya, te ofrecemos nuestro servicio integral de asesoramiento. En La Escalera de Color podemos estudiar tu caso y darte soluciones específicas trabajando con el mejor equipo de profesionales del sector. ¡Ellos harán magia para que tu marca destaque en los social media!