
El marketing en redes sociales es una forma poderosa para que las empresas de todos los tamaños lleguen a sus clientes actuales y a los potenciales. Los usuarios ya utilizan sus perfiles para interactuar con las marcas, y si no estás hablando directamente con tu audiencia a través de plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, ¡te estás quedando atrás! Esta estrategia puede traer un éxito notable a tu negocio, creando defensores de tu marca e incluso conduciendo ventas.
Marketing en redes sociales: qué es y cómo hacer un plan exitoso
El marketing en redes sociales es una estrategia en Internet que implica la creación y el intercambio de contenido en las redes sociales más usadas para lograr tus objetivos y desarrollo de marca. Incluye actividades como la publicación de actualizaciones de texto e imágenes, vídeos y otros contenidos que impulsan la participación de la audiencia, así como también la publicidad.
Antes de comenzar a crear campañas de marketing en redes sociales, debes considerar qué persigue tu negocio. Lanzarte a publicar sin una estrategia social en mente es como pasear por un bosque sin un mapa; puede que te diviertas, pero probablemente te perderás. ¿Cuáles son las preguntas que debes hacerte para definir tus objetivos?
- ¿Qué esperas lograr a través del marketing en redes sociales?
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Dónde pasa el tiempo tu público objetivo y cómo usa las redes sociales?
- ¿Qué mensaje deseas enviar a tu audiencia?
Las respuestas a esas preguntas te ayudarán a implementar una estrategia más eficaz. También debes valorar cuál es tu tipo de negocio y qué debes transmitir. Por ejemplo, un comercio electrónico o un negocio de viajes, que es muy visual, puede obtener un gran valor de una fuerte presencia en Instagram o Pinterest. Una empresa o un negocio de marketing podría encontrar más influencia en Twitter o LinkedIn.
Pasos para crear una estrategia de marketing de redes sociales exitosa
Hace tan solo unos años, que tu negocio tuviese presencia en redes sociales era suficiente. La mayoría de la competencia no estaba, así que ya hacías más que ellos, ¿no? Pero el mercado en Internet evoluciona a un ritmo vertiginoso. Con el 30% de los millennials utilizando sus cuentas para relacionarse con una marca al menos una vez al mes, la estrategia no puede ser solo existir. Las compañías deben invertir y centrarse en el compromiso. De lo contrario, perderán clientes reales y, por supuesto, ingresos. ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir para triunfar?
1. Crea objetivos de marketing en redes sociales que resuelvan tus mayores desafíos
El marketing en redes sociales implica planificación. Es por eso que crear objetivos es tan crítico para la primera parte de la estrategia. Al mismo tiempo, es mejor establecer metas que sabes que son alcanzables. Pedir 1 millón de nuevos seguidores de Instagram en 2018 no es realista. Con cotas reales, es más probable que se cumpla el plan original y se asuman más desafíos.
Esta es la misma razón por la cual las marcas nunca deben asumir todos los canales de medios sociales posibles en su estrategia de marketing actual. Intenta elegir los que tienen más importancia según tu negocio. También es importante que documentes tus objetivos, así siempre los tendrás presente. Algunos de los más comunes son:
- Aumentar el conocimiento de la marca.
- Mayor calidad de las ventas.
- Impulso de las conversiones.
- Mejorar el ROI.
- Crear una base de fans leal.
- Conocer mejor la industria y el mercado.
2. Investiga tu audiencia en las redes sociales
Aproximadamente el 79% de los adultos usan Facebook, pero ¿están tus clientes interactuando activamente con tu marca? Comprender a la audiencia es necesario para aprender cosas como quién compra tus productos, a qué grupo de edad es el más difícil vender y qué nivel de ingresos constituye la mayor parte de los clientes.
Como ya se ha dicho, necesitas un objetivo en mente para tu estrategia de marketing en redes sociales. Por ello, debes analizar los datos demográficos de tus canales sociales más valiosos. De ellos extraerás estadísticas muy interesantes y que puedes utilizar. Algunos de los más destacados son: el género, la edad, la cantidad de ingresos, la zona de residencia y su formación académica.
3. Establece las métricas más importantes
Aunque las métricas de redes sociales específicas podrían ser el paso más importante de una estrategia, a menudo es el punto al que menos atención se le presta. El recuento de seguidores y los “me gusta” siempre son buenos de medir, pero ¿te dicen toda la historia de tu marca en las redes sociales?
Las métricas de compromiso a veces pintan una mejor imagen, porque la construcción de relaciones duraderas funciona en lo social. Las grandes audiencias y el contenido agradable son absolutamente geniales, siempre que los usuarios los valoren. ¿Cuáles son las métricas que deberías estar analizando?
- Alcance. Es la cantidad de usuarios únicos que vieron tu publicación. ¿Se está expandiendo tu contenido? ¿Están realmente llegando tus publicaciones al usuario?
- Clics. Su seguimiento por campaña es esencial para comprender qué es lo que impulsa la curiosidad o alienta a las personas a comprar.
- Compromiso. Es el número total de interacciones sociales dividido por el número de impresiones. Se trata de ver quién interactuó y si fue una buena proporción dentro del alcance total.
- Me gusta orgánicos y pagados. Más que solo Me gusta estándar, estos se definen a partir de contenido pagado u orgánico. Para canales como Facebook, los naturales son mucho más difíciles de conseguir, por lo que muchas marcas recurren a los anuncios. En otras plataformas como Instagram no es tan difícil.
4. Publicar, interactuar y medir
El contenido de las redes sociales es extremadamente importante para su estrategia de marketing. Por eso es mejor seguir los pasos anteriores antes de planificarlo y así crear temas más efectivos.
Es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido y la publicidad. De hecho, el 46% de los usuarios dice que dejará de seguir a una marca si hay demasiados mensajes promocionales y el 41% si considera que las publicaciones son irrelevantes. En este sentido, ha llegado el momento de darle mucha importancia al videomarketing. El 90% de los compradores en línea creen que los vídeos de productos los ayudan a tomar una decisión de compra.
Los canales sociales se construyen como redes. Esto significa que su objetivo principal es ser un espacio para conversar, debatir temas y compartir contenido. Tu marca no puede olvidar estos elementos básicos y necesita un esfuerzo para garantizar que las conversaciones o las oportunidades de participación no queden desatendidas. A través de estas plataformas, ganas respeto como marca simplemente estando presente y hablando con tu público. Por último, haz un seguimiento de tus esfuerzos y mejora siempre. Sin analizar continuamente los datos, nunca sabrás cómo ha funcionado cada campaña.
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