Las empresas ya tienen claro que estar en las redes sociales es una necesidad. Actualmente, la totalidad de los potenciales públicos se encuentran en estos medios online. Sin embargo, el uso profesional de los social media para aumentar la visibilidad de una marca o para captar nuevos clientes es diferente al de la gestión de los perfiles personales. Es decir, no puedes pretender gestionar tu fanpage o tu página de LinkedIn o Twitter como haces con tu espacio personal. Para obtener frutos hay que crear un plan de social media para tu negocio. ¿Y cómo se hace eso? Hoy vamos a compartir contigo una interesante guía que te ayudará:
Plan de Social Media: 3 pasos para alcanzar el éxito
Aunque elaborar un plan de social media no es una tarea sencilla, es importante entender cuál es la estructura para poder empezar a crear la estrategia de tu negocio. Así que, si estás decidido a triunfar en las redes sociales, vas a tener que empezar por estos tres pasos:
- Fase de análisis. Es la fase más compleja porque requiere preguntarse dónde está la empresa y si los recursos web de los que dispone son suficientes para lanzarse a la piscina de las redes sociales. Si no es así, habrá que trazar unas líneas para resolverlo antes de dar el salto. Además, una vez se tiene claro que todo está ok con la página y blog del negocio, hay que hacer un exhaustivo análisis de los distintos social media. A partir de él, se sacará como conclusión cuáles son las redes en las que la empresa tendrá presencia.
- Plan de contenidos. Una vez se ha definido dónde estar hay que trazar el contenido que se va a publicar en redes. La estrategia debe considerar lo que le interesa al público, el lenguaje y formato admitidos por la red social y la planificación de los logros que se persiguen.
- Objetivos y KPI. Es tan importante el análisis previo y el plan de contenidos como la medición de los resultados. En la última fase del plan de social media definirás los objetivos que tu negocio persigue con él. Además, hay que definir los KPIs o métricas con las que se va a hacer seguimiento de dichos objetivos. En los siguientes párrafos te lo explicamos en mayor profundidad.
Extra: el plan de contingencia. Aunque no es obligatorio, sí que es recomendable tener como recurso extra un plan para reaccionar en caso de que las cosas no vayan tan bien como se prevé. Contar con una serie de acciones o técnicas a aplicar si no se alcanzan los KPIs que se buscaban, o se está obteniendo una reacción menor o distinta a la prevista, ayuda a tomar decisiones mucho más rápido. Y en las redes sociales, el que más rápido va, va mejor.
La fase de análisis en el plan de social media
Es una de las fases más importantes en el plan de redes sociales. Sin embargo, muchos emprendedores y gerentes de negocios pasan directamente al segundo punto. Esto es un error. De hecho, saltándote el análisis estarás dando en muchos casos palos de ciego. No obtendrás resultados, o algo peor, serán resultados negativos. Por eso es fundamental que te plantees cómo quieres que sea tu plan. Para ello puedes seguir las siguientes pautas:
- Análisis de la empresa. Antes de iniciar cualquier acción de comunicación o marketing hay que conocer a fondo las fortalezas y debilidades de tu negocio. En ese sentido, te recomendamos un análisis DAFO en el que puedes verlas de forma gráfica. Una vez lo tengas claro, será mucho más sencillo avanzar en las siguientes fases de tu plan de redes sociales.
- Análisis de la web. En muchas ocasiones vas a recurrir a tu web para linkar contenidos que compartes en redes sociales. Es lógico. De hecho, quieres servirte de estos medios online para nutrir de tráfico a tu sitio, pero también quieres ampliar el contenido que compartes. Por eso, antes de lanzarte a los social media hay que hacer un análisis profundo de tu web para ver si realmente está lista para ser compartida. Preguntas cómo ¿Es adecuada gráficamente? ¿Las fotos son las correctas? U otras de carácter técnico como los titulares, las descripciones y el contenido que hay en ella serán de gran ayuda en esta fase.
- Análisis de las redes sociales. Con los dos puntos anteriores cubiertos hay que pasar al análisis social. No es necesario que tu empresa esté en todas las redes sociales. De hecho, lo ideal es conocer todas las redes sociales más usadas que existen para luego decidir en cuáles es mejor tener presencia. Siempre serán aquellas en las que se encuentran tus potenciales clientes y en las que es más sencillo contactar e interactuar con ellos.
La planificación de contenidos en el plan de redes sociales
En la fase de la planificación de contenidos de tu plan de redes sociales obtendrás un calendario en el que sabrás en todo momento qué, cuándo y cómo publicar. Sin embargo, antes de eso, conviene que te preguntes lo siguiente:
- ¿Sobre qué voy a hablar en las redes sociales?
- ¿Cuántas publicaciones lanzaré a la semana/día/mes?
- ¿Cuáles serán las temáticas principales a tener en cuenta?
- ¿Está tu contenido adaptado al lenguaje y formato de la red social en la que publicas?
- ¿Qué tipo de formatos alternativos como imágenes o infografías usaré y cada cuánto?
Cuando tengas claras todas las respuestas de las preguntas anteriores, puedes crear una hoja de excel con un calendario de tus contenidos. Así será más fácil hacer un seguimiento y que nada se te quede en el tintero.
Los KPI de tu empresa para analizar resultados en tu plan social media
Definidos los dos pasos anteriores que son dos de los pilares de la estrategia de tu plan social media, hay que establecer cómo se va a medir. La empresa debe tener unos objetivos claros para estar en las redes. Pero, además, debe saber cómo va a hacer seguimiento de ellos. Eso es lo que se llama una planificación de metas con KPIs. Para que sea más sencillo entenderlo, vamos a ponerte algunos ejemplos a continuación:
Ejemplo 1: Restaurante gourmet en el centro de Madrid
- Objetivo 1 de la empresa: Mejorar el número de usuarios con el que interactúa
- KPIs de medición
- Número de Me Gusta o Número de seguidores
- Total de interacciones o Me Gusta de los contenidos
Ejemplo 2: Aplicación para Android de cuentos infantiles
- Objetivo 1 de la empresa: Aumentar el número de descargas de la app
- KPIs de medición
- Número de Clics hacia la landing page de descarga
- Número de descargas directas desde la red social
Ejemplo 3: Tienda de moda online
- Objetivo 1 de la empresa: Captar mail de clientes para enviarles las novedades
- KPIs de medición
- Número de leads captados a través de las campañas en redes sociales
- Número de personas que se suscriben directamente a la newsletter desde el social media
Cada empresa tiene sus propios objetivos. Dependiendo de ellos, se establecerán unos u otros KPIs. Una vez los hayas desarrollado, debes establecer unas pautas (te recomiendo mensualmente) de medición. Con ellas podrás saber si tu plan de social media está en el camino correcto para alcanzar tus metas o si todavía tienes que esperar o pasar a aplicar las acciones del plan de contingencia.