Casi siempre que se habla de la realidad virtual y la realidad aumentada, ya sea en el sector del marketing b2b o del marketing b2c, las empresas lo asocian a una idea de futuro. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y algunas de las estrategias que se han puesto en marcha en el mercado demuestran que estas acciones son el hoy, y no el mañana. Precisamente de ello queremos hablarte en nuestro blog. Una buena estrategia de marketing b2b o b2c ya no puede ignorar a este fenómeno capaz de vender y crear notoriedad gracias a su manera de sorprender al target objetivo. ¿Quieres verlo con tus propios ojos? ¡Sigue leyendo!
Las cifras de la realidad virtual en marketing b2b y b2c
Tanto a nivel de empresas, como a nivel de usuarios particulares, la realidad virtual es un sector que está en auge. En ese sentido, y porque entre las ventajas que ofrece está la de vender productos y servicios insitu, el marketing b2b y b2c apostando por ella es una realidad con un alto ROI. Algunos de los datos que te mostramos justo a continuación son una buena demostración de ello:
- En 2017 podrían alcanzarse los 90 millones de usuarios de realidad virtual en todo el mundo.
- Ese dato puede crecer exponencialmente según las estimaciones. Se cree que en 2018 habría hasta 171 millones.
- El 30% de las grandes empresas (las que forman parte del Forbes Global 2000) experimentarán este mismo año con la realidad virtual
- La realidad virtual aumenta el uso de la realidad aumentada, su prima hermana natural.
- Marcas como HBO, Samsung o Lowe´s han probado ya a realizar campañas con este tipo de tecnología.
- Los consumidores finales están más abiertos a este tipo de experiencias de marketing b2c en el ámbito del turismo y de los eventos en directo.
Algunos ejemplos de marketing b2c con realidad virtual
Está claro que los datos hablan por si solos. Sin embargo, siendo la realidad virtual un concepto tan abstracto, no es fácil darse cuenta de las múltiples posibilidades. En ese sentido, queremos ir un paso más allá. Te mostramos algunas ideas que se están ejecutando con este tipo de tecnologías. El éxito que recobren será en parte gracias a ser los primeros que invierten en marketing b2c y b2b en un sector del futuro que ya es parte de nuestro presente.
Inmobiliarias que apuestan por la realidad inmersiva
Ir a ver un piso que a un consumidor le interesa comprar o alquilar podría formar parte del pasado. Al menos esa es la propuesta que ya algunas inmobiliarias tienen en marcha en España. La teoría es sencilla. Muchas empresas de este tipo quieren abarcar a más consumidores interesados. Algunos de ellos no tienen todo el tiempo que quieren. No pueden acudir a todas esas visitas para ver en profundidad la que podría ser la casa de sus sueños. Unas gafas de realidad aumentada, con la correcta aplicación que muestree todo el interior y exterior del edificio sustituyen la visita real. El resultado es la apuesta por una estrategia de marketing que pasa del sector b2c a b2b. Las empresas que desarrollan estas tecnologías se la venden a las inmobiliarias. Al mismo tiempo, las compañías que comercializan inmuebles las proponen a los clientes finales. Es una fórmula de ahorro de tiempo en la búsqueda de su casa. Y las diferencia de sus competidores. En definitiva ¡Todos ganan!
Sin embargo, la idea de utilizar la realidad virtual en el sector b2c va mucho más allá de las inmobiliarias. Las propuestas de casi cualquier profesional pueden cobrar mucho mayor sentido si son capaces de venderse en una vídeo virtual. Es decir, en lugar de apostar por los clásicos audiovisuales corporativos, ¿por qué no ofrecer a la empresa que requiere de tus servicios de algo único? la diferenciación estará implícita en la pieza. Y está claro que puedes enseñar mucho más y resolver las dudas de la contratación a través de esta tecnología.
Contratar servicios de realidad virtual para marketing b2c
Sin embargo, cuando las empresas tienen claro que la realidad virtual puede ser su aliada en la estrategia de marketing b2c se encuentran otro gran escollo: la falta de profesionales del sector. Es importante tener en cuenta los criterios de contratación de una productora audiovisual antes de buscar un partner del campo. En La Escalera de Color hemos realizado decenas de proyectos de este tipo con una gran aceptación por parte del público. Puedes contactar con nosotros sin compromiso y te enseñaremos cómo enfocamos tu proyecto. ¡Lo haremos único!