La realidad virtual sonaba hace apenas un par de años a algo de ciencia ficción. Sin embargo, las tres dimensiones han dado un salto cualitativo en cuanto a experiencia de usuario. Si bien el mundo de los videojuegos o de los contenidos audiovisuales fueron los primeros en aprovecharse de ello, hoy en día prácticamente todos los sectores pueden sacar provecho de esta ventaja competitiva. ¿Cómo puede ser esto posible para tu negocio? En realidad, no importa el segmento en el que te encuentres. Cualquier ámbito puede utilizar vídeos corporativos mejorados que sean capaces de recrear una realidad inmersiva a medida del usuario.
Ya que el sector de la realidad virtual aplicada a la comunicación corporativa y al marketing es bastante nuevo, queremos mostrarte algunos buenos ejemplos de cómo un vídeo creado con esta tecnología puede revolucionarlo todo. Pero, sobre todo, como puede hacer que tus clientes se sientan únicos. Y, por ende, compren más y sean fieles a tu marca. ¿Empezamos?
5 ejemplos de vídeos con realidad virtual en distintos sectores
- Turismo. British Airways ha creado una experiencia en la que muestra, a pie de calle, todo el potencial que tienen distintos destinos turísticos a los que vuela la compañía. Aunque los blogs y guías de viajes siguen siendo, junto con las apps móviles, los preferidos, pronto la realidad virtual les irá quitando terreno. Sin duda, es un sector con mucho potencial y prácticamente virgen. Los primeros en aprovecharlo sacarán mucho más partido que los que se queden los últimos.
- Moda. Tanto a nivel de presentación de colecciones, como de desfiles famosos, o incluso con experiencias mixtas, el mundo de la moda tiene mucho potencial con la realidad virtual. Si además se tiene en cuenta que suele ser uno de los sectores más innovadores, te estás quedando atrás si no te subes a este carro.
- Retail. Cualquier sector que venda productos directamente al consumidor puede utilizar la realidad virtual para mejorar la experiencia de compra. Sobre todo aquellos usuarios que no acaban de ver lo de comprar sin tenerlo en la mano pueden convencerse gracias a esta tecnología. Se requiere de inversión y de empresarios que confíen en ello, pero sin duda, el futuro será suyo.
- Cultura. Los museos más famosos del mundo, o aquellos que tienen algo particular que ofrecer al usuario podrán abrir sus puertas mundialmente sin tener que hacerlo en la realidad. La VR promete mucho a este sector que, además, podría incrementar notablemente sus ventas y ayudar a una mejora social considerable.
- Videojuegos y contenidos audiovisuales. Nos dejamos para el final al sector que está experimentando con más fuerza el presente de la realidad virtual. Sin embargo, no por ello ha recorrido todo el camino. Queda mucho por ver en tres dimensiones, en una realidad inmersiva y, sobre todo, en la personalización de experiencias.
El VR mejorará la experiencia de compra en Internet
Gigantes del mundo del retail como la compañía china Alibaba ya han apostado por dar los primeros pasos en realidad virtual. Lo que ves justo encima de estas líneas es un ejemplo de cómo el VR puede crear una experiencia virtual de compra de productos muy similar a la realidad. Se cree que en 2050 desaparecerán los negocios físicos como tal. Con unas gafas VR adecuadas se podrá experimentar una experiencia de compra como la física en cualquier sitio. Incluso sin moverse de casa.
El futuro de la realidad virtual
Pero ese futuro empieza por apostar hoy por los vídeos corporativos en realidad virtual. Las gafas VR son cada vez más económicas y, poco a poco, aparecerán tecnologías que harán posible una experiencia de compra completa. Estas son algunas de las que se esperan próximamente:
- Auriculares capaces de medir aspectos anímicos como tu humor y estado de ánimo. A partir de sensores serán capaces de construir un ambiente virtual adaptado a ti en ese justo momento.Podrán generar una experiencia con un ambiente único y una cantidad de luz que te ofrezca la mejor sensación posible. ¿Te imaginas cómo influirá esto en las ventas?
- Experiencia inmersivas en la que productos y servicios tendrán un papel principal. Aunque no podrás tocarlos realmente, gracias a la realidad aumentada podrás hacerlo en un mundo virtual. No será lo mismo. ¡Será mejor! Todos los sentidos podrán activarse en un mundo que se creará justo para tus ojos.
- Asistente con inteligencia artificial que te ayuden en tus compras. Si la tecnología ha llegado hasta dónde está hoy, en la próxima década será capaz de ajustarse a tus gustos y preferencias para darte consejos y recomendaciones mucho más “humanos”. Si eres de los que siempre consulta a los vendedores de tiendas físicas, prepárate para la próxima revolución en la VR.
- Eventos holográficos que cobrarán mucho mayor sentido. Adaptados a espacios inéditos que podrán mezclar la realidad con lo virtual para que los usuarios experimenten sensaciones únicas.