Grandes compañías, como Nintendo, Samsung, Apple o Sony, llevan ya años apostando por esta tecnología, con grandes rendimientos económicos. Por eso es conveniente hablar de la realidad virtual qué es, así como de su funcionamiento, usos y potencial para los negocios del marketing b2b o del marketing b2c. El término hace referencia a un entorno inventado usando múltiples herramientas de software. A través de ellas, se crean técnicas ópticas que simulan una realidad creada a partir de objetos y escenas comunes.
Realidad virtual qué es: una herramienta de marketing muy potente
No se trata simplemente de entender la definición de realidad virtual qué es. Lo que marcará la diferencia en los negocios será encontrar nuevas formas de aplicar esta tecnología. Los últimos smartphones, tablets y videoconsolas ya cuentan con contenidos y funciones de la RV. Es el caso de sensores giroscópicos o gafas de realidad virtual, disponibles en dispositivos como los Samsung Galaxy S7, iPhone 7, Play Station 4 o Huawei P9.
El crecimiento de esta tecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de dirigirse a nuevos nichos. Su potencial es muy grande para las empresas que consigan descifrar las tendencias en diseño y desarrollo de aplicaciones, en la elaboración de contenidos y en la creación de software y hardware específico.
Lo popularidad de los dispositivos de realidad virtual se puede entender mejor a través de cifras. En el segundo trimestre de 2016 se vendieron más de 280.000 unidades de gafas y cascos. Solo en Europa. Son datos que demuestran el entusiasmo general de los usuarios hacia este tipo de tecnologías. España no es una excepción y el 8,6% de los consumidores está dispuesto a adquirir algún aparato equipado con RV.
La principal motivación de los usuarios para adquirir estos productos no se relaciona con su precio, aún bastante elevado. Lo hacen debido a su carácter multifuncional. Esta tecnología es utilizada con diversas funcionalidades. Actualmente, sus principales usos giran en torno a los sectores del entretenimiento online y los medios audiovisuales. Pero no se puede obviar el potencial que tiene para evadirse del mundo real.
Conseguir una realidad virtual realmente inmersiva, además de herramientas, requiere de una serie de dispositivos que permitan la experiencia, como pueden ser sistemas de audio, de seguimiento corporal, guantes, cascos o mandos específicos para poder interactuar.
Realidad virtual qué es y cómo puede ayudar a tu negocio
El uso de la realidad virtual tiene un gran potencial para convencer al cliente. Los siguientes son algunos ejemplos de utilización que pueden ayudar a tu negocio, independientemente de su sector.
- Crear espacios virtuales. A través de los cuales los usuarios hagan un tour de 360 grados alrededor de un sitio que les muestre de una forma muy cercana la realidad del producto en cuestión: un destino turístico, un hotel, etc. Se trata de una experiencia inmersiva en la que los productos y los servicios son los protagonistas principales.
- Practicar resultados. Permite al usuario enfrentarse a una situación con la que se encontrarán en la realidad. Un ejemplo sería un cirujano que pueda simular previamente una cirugía complicada. El uso de la realidad virtual en medicina tiene un potencial impresionante. De hecho, es uno de los sectores donde más eficaces están siendo sus avances.
- Probar productos. Tiene un gran uso, especialmente en la venta online. El potencial cliente puede conocer un bien antes de adquirirlo: su textura, su color exacto, su forma, etc. Esto elimina gran parte de las dudas que las personas tienen durante el proceso de compra.
- Llegar a más clientes. Permite llegar a más personas de las que podría albergar un negocio físico. También a aquellas con pocas probabilidades de que se dirijan a tu tienda. Un claro ejemplo es el uso de la realidad virtual por las marcas de automóviles para crear pruebas de conducción que cualquier usuario podría disfrutar.
5 Datos de la realidad virtual que hablan de su potencial en negocios
Esta tecnología ya es una realidad y el momento de utilizarla es ahora. ¿Qué pasará si no lo haces? Que cuando comprendas lo que tienes que saber sobre la realidad virtual qué es, ya será demasiado tarde. Las cifras y cantidades de dinero que mueve la convierten en una inversión con mucho potencial de retorno. Estos son los 5 datos que te convencerán sobre su uso.
- La facturación del sector de la realidad virtual en 2017 fue de 2.354 millones de euros.
- El número de usuarios de estas tecnologías previsto para 2018 es de 171 millones. En 2015 la utilizaron 6,7 (incremento del 2.342%).
- La facturación estimada por venta de hardware y software de realidad virtual para 2020 es de 37.700 millones de dólares.
- La facturación prevista por venta de gafas y cascos de realidad virtual para 2021 se estima en 36.300 millones de dólares.
- La realidad virtual generará 21.000 petabytes de tráfico de datos inalámbricos en 2021. Es el equivalente a más de 3.000 millones de horas de transmisión de vídeo de 4K.
Realidad virtual con La Escalera de Color
La realidad virtual es una poderosa herramienta que te permite enseñar mucho más y resolver las dudas de las consumidores durante el proceso de compra. En lugar de apostar por los clásicos vídeos corporativos, ¿por qué no ofrecer algo único a tus clientes?
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