Sobre el posicionamiento web hemos hablado muchas veces en nuestro blog. Sin embargo, casi siempre que lo hacemos utilizamos ejemplos prácticos o trucos que ayudan a mejorar el Google SEO de tu negocio. Desde nuestra consultoría SEO y SEM conocemos las estrategias necesarias para conseguir que tu negocio aparezca en posiciones elevadas en búsquedas orgánicas y de pago. Ahora bien, ¿qué ocurre con los errores que se cometen? ¿Hasta qué punto afectan al posicionamiento de tu página? Precisamente de ello queremos hablarte hoy.
Los errores son una de las cuestiones clave a la hora de mejorar una estrategia de posicionamiento web. Pese a seguir las mejores técnicas, aplicar los mejores trucos, o tener una estrategia muy precisa, si no se solucionan antes estos, no se notarán los resultados. Por eso es importante que en el sitio de tu negocio inicies una auditoría SEO y descubras si existen algunos de los fallos más frecuentes. Si los hay, la prioridad será siempre solucionarlos antes de continuar trabajando.
Auditoría SEO para sacar el máximo provecho del posicionamiento web
¿Nunca has hecho una auditoría SEO en la web de tu negocio? Se trata de un instrumento realmente práctico que te ayuda a conocer el estado de tu web. Con ella podrás descubrir cuáles son los errores que te impiden mejorar posiciones con una buena estrategia de keywords. Pero, ¿cuáles son los datos más relevantes que puedes obtener de uno de estos informes?
- Puntuación 0/100 de tu sitio. Aunque para muchos negocios es un dato clave, no se puede interpretar en términos de una puntuación de examen. Es decir, un buen sitio puede tener una nota de 75. Pero los errores que tiene deben ser resueltos igualmente. De lo contrario, estará afectando negativamente a las posiciones trabajadas.
- Número de páginas correctas. Te indica la cantidad de páginas sin problemas, errores o incidencias de tu sitio. Es una buena métrica para evaluar el estado de tu página.
- Número de páginas con errores. Muestra la cantidad de páginas que contienen algún error. Aunque es una buena métrica para evaluar el trabajo necesario, no confundas el tipo de errores al que se hace referencia. No todos tienen el mismo peso en tu estrategia SEO.
- Errores. Se trata de los problemas más graves. Enlaces rotos, entradas que apuntan a sitios no seguros, problemas con plugins o con páginas multi-idioma. También páginas sin títulos, meta, o contenido duplicado. Debes centrarte en resolverlos todos.
- Advertencias. Deben ser, tras los errores, tu siguiente prioridad para mantener la salud de tu página. Pueden ser de muchos tipos, y no siempre conviene corregirlas. Un buen ejemplo son los enlaces nofollow. Hay que revisar que sean correctos, pero no hay que ponerlos todos follow porque sí.
- Avisos. Los avisos son cosas a tener en cuenta en el futuro, o notificaciones que pueden indicarte cómo mejorar aún más la página. No son prioritarias y no se deben ejecutar cambios sin haberlos meditado bien ya que no siempre son relevantes o producentes.
Ahora que has descubierto cuáles son las claves en una auditoría de SEO, deberías echar un vistazo a los que generalmente son errores muy frecuentes en el posicionamiento web de las páginas de negocios. Si en la tuya no existen, estarás en el buen camino:
5 Errores muy frecuentes en el posicionamiento SEO
- Títulos y metadescripciones repetidos. El título y la meta de cada página y entrada son lo que aparece en los buscadores. Es la primera toma de contacto con tu sitio. ¿De verdad crees que Google y tus usuarios no se merecen que les prestes la máxima atención? ¿Acudirías en chandal y con unas zapatillas de andar por casa a la entrevista del trabajo de tus sueños? Pues es algo muy parecido. Las primeras impresiones dicen mucho de tu negocio. Así qué, piénsatelo bien al plantearlas.
- Contenido no relevante y/o repetido para cada página. Cada página es única. Esto es algo que debes respetar de cara a tus lectores y de cara a Google. Por eso, aunque te veas tentado a copiar y pegar en muchas páginas similares ¡No lo hagas! Puede que en principio te facilite el trabajo. Pero, en el medio plazo será una píldora venenosa para tu posicionamiento y autoridad de tu negocio en la red.
- Enlaces de fuentes poco creíbles o relevantes. Con el nuevo algoritmo de Google, muchos se han vuelto locos intentando conseguir enlaces. Lo cierto es que de nada sirven aquellos que son poco relevantes o creíbles. Para encontrar fuentes adecuadas hay que crear una buena estrategia en la que se analice el Page Authority de la página, así como el tipo de contenido que tratan.
- Utilizar keywords no adecuadas para cada página/entrada. ¿Qué son keywords adecuadas? Podría decirse que lo son todas aquellas que responden a las búsquedas del usuario. Sin embargo, si una determinada palabra clave encaja con las búsquedas, pero apenas reporta resultados en términos de visitas ¿Compensa? Quizás no. Por eso es importante tener una buena estrategia de búsqueda de keywords así como hacer una apuesta equilibrada por las que tienen más cantidad de consultas y un mejor CTR.
- Anchor text irrelevantes. El anchor text es el texto visible para el lector cuando pulsa en un enlace. Sin embargo, su función no es solo visual para quien lee. Es también importante para el SEO y da a los buscadores detalle de lo que se encontrarán en la página de destino. Por esta razón es fundamental elegirlos adecuadamente. Deben responder a lo que el usuario encontrará, pero también incluir las keywords con las que se identifica dicha página. ¿No es tan difícil conociendo la teoría, no?
Los errores frecuentes en una estrategia de SEO inicial no son difíciles de corregir. De hecho, deberían ser la base para un buen posicionamiento web. Ahora solo queda pasar a la acción y resolverlos. ¡Verás como en unos meses notas la diferencia!