¿Tu local ofrece una excelente comida y un servicio al cliente perfecto, pero todavía hay muchas mesas vacías durante la cena? Si estás buscando nuevos métodos para atraer clientes, este artículo te interesa mucho. La mayoría de las estrategias probadas y efectivas de marketing restaurantes podrían aplicarse fácilmente en muchos negocios. Algunas de manera muy sencilla y otras con un poco más de esfuerzo, tiempo y dinero.
La planificación del marketing restaurantes es muy importante y es la clave para un negocio en auge. Los propietarios exitosos y los gerentes crean un plan de mercadotecnia por adelantado para todo el año y en línea con lo que forma su presupuesto anual.
Si no se han previsto fondos para la promoción y comercialización, sigue habiendo cosas que se pueden hacer.
Marketing restaurantes: estrategias online
El mercado actual ofrece nuevas oportunidades para promocionar las ofertas de restaurantes. Somos testigos del rápido desarrollo de la tecnología y del uso cada vez más frecuente de Internet como principal fuente de información. Estos cambios en los hábitos de los clientes actuales y potenciales resultan directamente en la necesidad de cambios significativos en el desarrollo del plan de promoción. La estrategia online abre la puerta a formas virtuales de promoción. ¿Qué necesitas hacer para un marketing restaurantes online exitoso?
Atraer a nuevos clientes con un sitio web funcional
Tu sitio web es la tarjeta de identidad de tu restaurante y también una herramienta de marketing para establecer comunicación con los huéspedes, promover el negocio, brindar información sobre ofertas diarias, precios, cambios de menú y anuncios sobre eventos.
La página de un restaurante funcional e interesante para los potenciales clientes debe complementarse regularmente con contenido nuevo y optimizado para navegadores de Internet. Un buen diseño web brinda a los visitantes una navegación fácil, un aspecto atractivo y único.
Empezar a tomar pedidos online
Si tienes un servicio de entrega de comida, el pedido en línea definitivamente aumentará el tráfico. Pero además es una forma ideal de conseguir leads. Es decir, debes añadir un formulario web que incluya un espacio para escribir correos electrónicos y contactos telefónicos.
SEO
Tienes un hermoso sitio web diseñado con toda la información necesaria, artículos atractivos y fotos para tus invitados. Pero si escribes en Google “el nombre de tu ciudad” y “restaurantes”, tu página no aparece en la lista. Es por ello que debe estar optimizada adecuadamente, lo que significa que debe cumplir con ciertos criterios según los motores de búsqueda que clasifican los contenidos como interesantes.
Algunos de los criterios que se utilizan para optimizar el sitio incluyen: editar el contenido con frecuencia, incluir la mayoría de las palabras clave buscadas, contar con imágenes y vídeos, promocionar web para aumentar el número de enlaces de retroceso o de entrada, etc.
El trabajo de seo search engine optimization es difícil, pero gracias a esta estrategia de marketing restaurantes tendrás un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. En consecuencia, un mayor tráfico y finalmente más clientes potenciales.
Google Bussines Photos – Visita virtual para restaurantes
Si te suscribes al recorrido virtual de un restaurante de Google, tendrás un gran impacto en la lista de resultados de búsqueda. Tus clientes potenciales o invitados que busquen tu negocio por su nombre, verán las fotos. Estas imágenes panorámicas se publicarán en las páginas de Google+ Local, Google Maps y otros servicios de Google y proporcionarán una mejor idea de lo que les espera en tu local, el diseño, el personal y la atmósfera que ofreces.
El contenido visual en los resultados de búsqueda en Google y Google Maps es muy bienvenido. La atención de la persona que está buscando un restaurante para el almuerzo o la cena se ha visto atraída, lo que permite una mayor cantidad de visitas al sitio web de tu restaurante que se traducirá en una mayor asistencia y una mejor clasificación en los motores de búsqueda.
Marketing restaurantes en redes sociales
El marketing en redes sociales como Facebook, Twitter, Google, Pinterest o Instagram es muy importante. Usa estos canales para informar a tus clientes habituales y futuros sobre todo lo que sucede en tu restaurante. Si tienes éxito, mejorarás el negocio y aumentarás las ganancias.
Para lograr esto, es necesario crear un perfil en las redes sociales y al menos una vez a la semana publicar contenido o imágenes interesantes en la página. Pueden ser noticias, como nuevos platos respaldados por fotos hermosas y atractivas. También anuncios de eventos, fotos o música que evocarán la atmósfera del restaurante.
Código QR
El QR (abreviatura de “respuesta rápida”) es un código bidimensional cuya funcionalidad se asemeja a uno de barras estándar, con una diferencia clave: puede leerse con un teléfono móvil.
El uso de códigos QR para el marketing restaurantes es muy simple. Su ventaja está en la lectura, ya que se puede leer fácilmente en cualquier dirección, desde cualquier distancia, siempre que sea visible. Ponlo en tu menú, un coche de reparto y flyers. Inclúyelo en la parte inferior del cheque y ofertas especiales. De esta forma, el teléfono inteligente de cada usuario puede mostrar información sobre tu negocio en forma de imágenes, texto o videoclips.
Cómo hacer marketing restaurantes
Como ves, son muchas las estrategias de marketing restaurantes que puedes utilizar. Crear un página web funcional o mejorar la actual, realizar campañas de posicionamiento para escalar posiciones en Google, usar las redes sociales para generar comunidad y atraer nuevos clientes, etc. Sin embargo, ¿sabes cómo ponerlas en marcha?
Lo primero que debes saber es que estas estrategias suelen funcionar mejor como un conjunto. Es decir, que se complementan entre ellas y la utilización de unas mejora a las otras. Se trata de tener un plan integral de marketing restaurantes. En La Escalera de Color somos especialistas en implementar acciones para mejorar los resultados online de los negocios. ¿Quieres conseguirlo tú también, pero no tienes claro por dónde empezar? ¡Contáctanos y lo decidiremos juntos!