Las redes sociales para empresas han supuesto un boom en los últimos meses. En realidad, los negocios han descubierto el potencial de estos canales y los están utilizando en diferentes estrategias. Ya sea como solución de atención al cliente, como escaparate de ofertas, para generar comunidad, para fidelizar, o para intentar captar a nuevos usuarios, los social media no pueden ser ignorados ya desde las compañías. Ahora bien, ¿qué ocurre si tienes un negocio y no sabes por dónde empezar en todo esto de las redes sociales para empresas? Hoy analizamos las que son las tres preguntas más buscadas por emprendedores y empresarios sobre este tema.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas?
Sobre este tema, seguro que has escuchado tesis de todo tipo. Nuestro consejo es que no te creas ninguna. En realidad, no existen las redes sociales para empresas perfectas. Ni tampoco hay un listado fiable de social media para negocios recomendados. Todo va a depender de tres factores que cambian con cada negocio. Por tanto, analízalos y no creas en consejos de no expertos:
- Tu sector
- Tu objetivo
- Dónde esté tu target
Es cierto que en la actualidad Facebook e Instagram concentran a la mayor parte de los usuarios. LinkedIn es ideal para las empresas que se relacionan con otras empresas o B2B. Pero si solo cumplen eso, puede que no sean los mejores social media para tu negocio. Revisa bien los tres puntos. Solo así elegirás realmente las adecuadas.
Principales objetivos en redes sociales para empresas y cómo medirlos
No hay que confundir los objetivos de empresa con los objetivos en redes sociales. Es cierto que ambos deben estar alineados, pero como lo importante es poder medir y crear un plan optimizado te recomendamos partir de los primeros para luego definir los segundos. Ponemos un ejemplo:
La empresa de Pepe quiere incrementar la base de clientes para un producto determinado. Sabe que será mucho más fácil que compren su nuevo gadget relacionado con la realidad virtual si es capaz de seleccionar a usuarios que tengan ese interés y que, además, vivan cerca para poder ir a probarlo en persona.
-> La agencia de marketing digital que tiene contratada Pepe le recomienda entonces utilizar dos objetivos en redes sociales: incremento de la comunidad de fans segmentando las campañas hacia el perfil descrito y creación de contenidos didácticos relacionados en una estrategia completa que incluye descargables para poder hacerse con sus datos de contacto y enviarles una invitación exclusiva para probar el producto.
Objetivos más habituales en redes sociales para empresas
- Branding y reputación online. Puede medirse a través del alcance o trabajarse con métricas subjetivas como el % de recuerdo.
- Crear o aumentar tu comunidad online. Puede medirse a través del recuento de seguidores/fans/followers
- Atención al cliente. Puede medirse a través del recuento de interacción, revisión de reviews positivas y valoración subjetiva de los comentarios u otro feedback de los usuarios.
- Dar a conocer nuevos productos. Se puede hacer midiendo los clicks de una landing de presentación o a tu web en la que lo describes.
- Aumentar el tráfico web. Se miden los clicks que llegan a la web desde la red social.
- Incrementar tu base de datos de contactos. Se puede medir contabilizando leads de un formulario de contacto.
- Aumentar la interacción con tus publicaciones. Se mide contabilizando el engagement con las publicaciones (me gusta, compartir y comentarios)
¿Cómo hacer un plan de social media marketing? “Ejemplos”
Aunque en nuestro blog ya hemos hablado más a fondo sobre el plan de marketing, así como de las estrategias de redes sociales, en otros artículos que te invitamos a leer, para finalizar esta guía nos gustaría compartir los que deberían ser los mandamientos a la hora de estructurar un plan de social media:
- Objetivos. Hay que definir claramente qué objetivos tiene la empresa y cómo estos se traducen en objetivos social media.
- Estrategias. Con los anteriores claros hay que determinar cuál va a ser la estrategia al menos en el medio plazo.
- Acciones. Con la estrategia definida se deben determinar cuáles serán las acciones a ejecutar para llevar a cabo esa estrategia.
- Elección de los canales. Elegir qué canales son los más adecuados para llevar a cabo lo anterior.
- Planificación específica por cada canal social. Si se van a utilizar varios, hacer una planificación definida según las características propias de cada cual.
- Establecimiento y medición de las KPIs. Sin medición no sabes cómo van las cosas. Por ello hay que establecer claramente qué se mide en forma de KPI.
- Herramientas a utilizar para la gestión y la medición. Tanto la ejecución como la medición requieren de herramientas concretas. Definirlas previamente ayudará a tenerlo todo bajo control
- Selección del personal necesario. En muchos casos es mejor la contratación de una agencia especializada externa en la que saben cómo encargarse del proceso de principio a fin.
- Definición del plan de crisis de reputación. Si no hay crisis, no pasa nada. Si la hay, todo el mundo sabrá cómo actuar sin entrar en pánico.
- Presupuesto. No hay nada gratis. Definir este siendo justo con lo que se pretende lograr te salvará de más de un apuro.
En La Escalera de Color somos expertos en marketing digital. Si quieres, podemos encargarnos de la presencia de tu empresa en redes sociales. ¡Consúltanos sin compromiso!