¿Has escuchado hablar alguna vez del posicionamiento SEO? Search Engine Optimization son las palabras que se corresponden con esas famosas y cada vez más populares siglas. ¿Quieres saber en qué consiste esta técnica y en qué medida puede influir positivamente en tu negocio?
SEO Search Engine Optimization
Para encontrar el origen al término Search Engine Optimization, debemos remontarnos a los primeros buscadores que empezaron a aparecer en la red. Estamos hablando de los albores de los años 90. Hoy en día no cabe duda de que Google ostenta la hegemonía en este sentido, pero la empresa no fue fundada hasta 1996. Con anterioridad, había varios buscadores conviviendo en más o menos semejante competencia. El más utilizado era Yahoo, pero sin llegar a las cotas de las que hoy disfruta la empresa fundada por Serguei Brin y Larry Page.
En aquella época las web comenzaban a proliferar. Y no sólo como fuente de información, sino como fuente de negocio también. En consecuencia, convenía encontrar una manera de atraer tráfico. A mayores visitantes, mayores beneficios. ¿Y cuál fue la técnica que se popularizó para promocionarse? El posicionamiento en los motores de búsqueda. Las páginas más visitadas eran las que salían en las primeras posiciones cuando se buscaba un término afín. El razonamiento tenía toda la lógica del mundo: cuanto más alta esté una web, más entrarán los usuarios y más rentable será. De pronto, el Search Engine Optimization (que en español significa “optimización de los motores de búsqueda” acababa de nacer.
¿Qué es SEO en Internet?
El posicionamiento SEO es una técnica que persigue mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores online. De esta manera, lo que se pretende es hacer una lectura del algoritmo según el cual los buscadores priorizan contenido para, después, crear contenido tomando esos datos como referencia.
Todo se resume en interpretar qué quieren los buscadores (a nivel técnico) y los usuarios (a nivel práctico) y trabajar a partir de esos resultados. Así, si una empresa sabe que, hoy en día, Google da gran importancia a los diseños web ergonómicos y accesibles, intentará ir por ese camino para no resultar penalizada. Lo mismo ocurre con las búsquedas habituales en cierto tipo de negocios e-commerce. Si los usuarios tienen a acceder a las tiendas de zapatos buscando determinadas frases o palabras, crear contenido agregado a la web en torno a esas palabras clave ayudará a una mayor visibilidad.
El SEO es una ciencia que está en constante evolución. Se trata de un método que cambia a medida que lo hacen las costumbres en Internet y el comportamiento de las personas que lo utilizan. Hemos pasado del “SEO: Search Engine Optimization” al conocido como “SEO: Search Experience Optimization”. ¿El resumen de esta filosofía? Que el usuario es el centro de todo. Su experiencia es lo que más se valora. Se busca mimarlo y atraerlo. Darle poder para, al mismo tiempo, aprender de sus gustos.
Pese a que, en la actualidad, siempre salen algunas páginas fijas en las primeras posiciones, en una altura diferenciada del resto, se tratan de casillas promocionales. Es decir, que las webs pagan por estar ahí. El SEO no se ocupa de ese tipo de circunstancias, sino que se centra en los resultados de búsqueda orgánica.
Los factores que influyen en el SEO
Hay múltiples motivos que entran en juego a la hora de ordenar y clasificar el contenido según valores SEO. Sin embargo, los dos más importantes son, sin duda, los de autoridad y relevancia. ¿Quieres saber en qué consisten?
- La autoridad. El concepto se vincula con la popularidad de una web. Según esta fórmula, cuando más visitado sea un sitio web, mayor será su autoridad. Se trata de una variable importantísima porque concede al usuario la potestad de decidir qué es importante. Así, se establece una lógica conforme a la cual si un contenido se comparte mucho, es porque resulta valioso.
- La relevancia. Este término hace referencia a la correlación que ha de existir entre las palabras clave (o keywords) que el usuario emplea para hacer una búsqueda y el contenido y código de la página web a la que ha llegado tras hacer esa consulta. No se trata, ni mucho menos, en que el contenido deba repetir machaconamente los mismos términos para “seducir” a Google, sino que debe estar estructurado y ser de calidad.
Si estás buscando la manera de que tu negocio tenga mayor visibilidad online, debes encontrar profesionales experimentados en el marketing de contenido que tengan claro qué es SEO en Internet y cómo trabajar a partir de sus principios. En La Escalera de Color somos expertos en esta disciplina y podemos ayudarte. ¿Hablamos?