Empezando por el principio, lo primero que tienes que saber antes de cómo crear una marca personal, es qué significa. Una definición simple sería: la identidad creada alrededor de tu nombre o empresa. Por lo tanto, todas las personas y compañías pueden cultivar su propia marca. Es más, deben hacerlo, para poder destacar y ser únicos. Esta singularidad atrae a otros a tu producto, tus servicios o incluso a tu mensaje.
La importancia de la marca personal
Conocer cómo crear una marca personal es importante para los negocios. Pero también a título individual, ya que puede ser la única manera de sobresalir entre una gran pila de currículos.
Si no desarrollas tu propia marca personal, no podrás competir en el mercado. Hacerlo es la forma proactiva de controlar el desarrollo de tu carrera y negocio y cómo eres percibido.
Una marca personal fuerte tendrá un impacto en tu capacidad para obtener los empleos adecuados, las promociones y aumentar las posibilidades de atraer talento y capital. Para una empresa, es la mejor manera de que los potenciales clientes se identifiquen con ella. Por lo tanto, es un recurso con un gran potencial para incrementar las conversiones.
Cómo crear una marca personal
Una marca personal no se construye de la noche a la mañana, es una carrera de fondo que lleva su tiempo completar (o que nunca dejas de correr). Sin embargo, sí que hay unos pasos y claves que debes seguir.
- Construye tu plataforma. Si vas a tener una marca personal, necesitarás un sitio web para crear tu plataforma virtual. Este debe ser tu nombre. Igualmente, precisarás las cuentas de redes sociales más usadas que te representen.
- Identifica tu valor único y tus fortalezas. Piensa en las características y fortalezas que has construido en tu carrera. Concéntrate en ellas y poténcialas. Así conseguirás una valor único que te diferenciará de la competencia.
- Sé dueño de tu espacio. Una vez que hayas identificado tu singularidad y puntos fuertes, perfecciona. Aprende todo lo que puedas y conviértete en experto en esa área. Nunca puedes dejar de hacerlo. Lee, absorbe y enseña.
- Comparte tu conocimiento. No es suficiente aprender; tienes que enseñar y compartir tu conocimiento ayudando a otros. Hazlo a través de videomarketing, redes sociales y escribiendo tanto en Internet como en papel. Aquí es donde demuestras lo que sabes y obtienes exposición al hacerlo.
- Sé tú mismo. Encuentra tu propio estilo. No tienes que hacer lo mismo que los demás y simplemente seguir a la multitud. Usa tu estilo y singularidad para atraer los trabajos y la clientela que deseas.
- Identifica tus valores y establece tus prioridades. Es importante tener una idea clara de tus objetivos personales y profesionales, tanto a corto como a largo plazo. Esto te ayudará a identificar no solo las cosas más importantes, sino que también tendrás algo con qué alinear los nuevos proyectos. Usa tus valores y prioridades como una brújula que te guíe en el proceso de toma de decisiones. Esto te asegurará mantenerte en el buen camino.
Cómo crear una marca personal: ventajas
Crear una marca personal requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. La necesidad de tenerla seguirá aumentando. Es lo único que nadie puede quitarte y puede seguirte a lo largo de tu carrera. Es un requisito de liderazgo que permite a las personas y empresas saber quién eres y qué representas. ¿Estas son las principales ventajas?
- Distinción. El entorno laboral y empresarial es algo muy competitivo. La diferenciación del resto es el mejor camino para triunfar. Si alguien conoce tu marca, tendrás ventaja cuando quieras acceder a un puesto de trabajo o vender un producto.
- Confianza y prestigio. A través de las distintas herramientas que puedes utilizar hoy en día para posicionar tu marca generas respeto, prestigio y confianza en todo tu público. Todos tienden a confiar más en alguien que ha demostrado mediante esas herramientas su conocimiento y capacidad para trabajar en su temática.
- Influencia. Una marca personal es un ente influyente, ya que es un referente en su ámbito profesional. Por eso, las personas tienden a buscar sus consejos y a seguir sus recomendaciones.
- Contactos. El hecho de posicionarte en tu ámbito laboral hará que se te vea como una marca interesante y con la que es importante mantener relación.
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En La Escalera de Color somos especialistas en el branding personal. Preséntanos tu proyecto y lo valoraremos de forma individualizada. Juntos conseguiremos la diferenciación que persigues y que te llevará al éxito. ¿Hablamos?