Crear o no tu propio branding personal es una decisión que puede marcar tu futuro profesional. ¿O no es realmente una decisión? La sociedad actual ha asumido la necesidad de individualizarse, de diferenciarse de los demás y ofrecer un valor único. Conseguirlo es una garantía de éxito de cara a crear proyectos propios o conseguir el puesto de trabajo deseado.
¿Qué es el branding personal?
Simple y llanamente, el branding personal es el concepto de considerarse a uno mismo como una marca, con todo lo que eso conlleva. Es decir, la gestión de un perfil personal como si se tratase de una empresa. Este tipo de marketing debe ser elaborado, transmitido, protegido y mantenido con el ánimo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.
Crear tu propio branding personal es una tarea a largo plazo, pero que ofrece grandes ventajas. ¿Quieres conocerlas?
Ventajas de crear un branding personal
Trabajar bien tu branding personal puede ayudarte a conseguir importantes logros profesionales. Además, es una forma ideal de conocerte más en profundidad, lo que te ayudará a transmitir la mejor imagen posible de ti ante cualquier situación. Estas son las ventajas principales:
- Distinción. ¿Quién quiere ser como todos los demás? En un mercado tan competitivo, el branding personal es la mejor vía para diferenciarse y sobresalir. Para conseguirlo, debes ofrecer un valor único.
- Prestigio. A través de una imagen personalizada puedes conseguir más fácilmente la confianza de los clientes y empresas. Este es un aspecto muy importante en el mundo de los negocios, sobre todo cuando estás empezando. Debes transmitir transparencia y honestidad. De su mano llegará la buena reputación. Recuerda que una de las mejores formas de diferenciarse es mediante las opiniones y reconocimientos de otras personas.
- Contactos. Son fundamentales para tu negocio o para competir en el mundo laboral. Si posees un buen branding personal, te será más sencillo establecer una red de personas a través de eventos y networking.
- Experto. Trabajar constantemente sobre tu marca es una forma de aprender sin parar. Cada vez te conocerás mejor a ti mismo y al sector en el que quieres desarrollar tu carrera profesional. El branding personal te coloca en un posición preferente y destacar es la clave para ser el elegido.
Cómo crear un branding personal
¿A quién que no le gustaría disfrutar de las ventajas anteriores y destacar sobre la competencia? Para llegar a ese punto, es necesario diseñar una cuidada estrategia y ejecutarla siguiendo unas pautas. Estos son los pasos que debes seguir: crear, difundir, monitorizar y monetizar.
- Crear tu personal branding. Es imposible si no te conoces a ti mismo. Al igual que una empresa, deberás analizarte exhaustivamente. ¿Cómo poner nombre a tu empresa o marca? La fórmula más habitual es nombre y apellido, pero puedes acortarla o adaptarla. Ahora es el momento de definir tus objetivos, tus valores, tus expectativas y tu visión. Para vender un producto, tienes que saber todo sobre él. ¿Cuáles son tus puntos fuertes, tus debilidades, tus fortalezas y tus amenazas? Cuando lo sepas, deberás trabajar sobre ellos, intentando diferenciarte en aquello por lo que destacas. Decide qué quieres ser, escoge las palabras relacionadas (SEO, copywriter, personal shopper, etc.) y trabaja sobre ellas.
- Difundir tu personal branding. Tienes que estar presente en las distintas redes sociales y con páginas web o blogs. Debes crear contenido y promover su visualización. El marketing viral es un gran aliado. ¿Qué aspectos son fundamentales? Primero debes elegir tu público objetivo y decidir cómo quieres comunicar (mensaje, tono, etc.) Personaliza tus perfiles con tu imagen corporativa y crea un calendario sobre qué debes publicar, cuándo y dónde. Destaca las acciones que definen quién eres: tus proyectos, eventos a los que asistas, etc.
- Monitorizar tu personal branding. Tienes que medir el efecto de tus acciones. ¿Se está hablando de tu marca? ¿Son comentarios positivos o negativos? Usa esa información para mejorar.
Saca rendimiento a tu personal branding
Ya has creado tu marca, la has difundido y sabes cómo funciona. ¿Ahora qué? Es el momento de obtener los réditos del trabajo bien hecho. Si la parte central de tus objetivos era la venta, intenta encontrar formas de conseguirlas: coloca anuncios en tus plataformas, busca post patrocinados, etc. Por otra parte, si el objetivo era acceder a un puesto de trabajo, ya tienes todo lo necesario para crear una candidatura fuerte.
Resumiendo, el mercado cada vez es más competitivo y las personas están más preparadas. Diferenciarse con un buen branding personal es el camino a seguir. La puesta en marcha de todas las acciones que has visto implica trabajo y conocimientos. ¡Ponte en manos de una agencia de marketing que te guíe en el proceso! La Escalera de Color es tu aliado perfecto. ¡Contacta e infórmate de cómo podemos ayudarte!