Si puedes responder a la pregunta inbound marketing qué es, entonces estás más cerca de saber cómo generar ingresos en Internet. Pero si desconoces este término o quieres ampliar tus conocimientos, te recomendamos que sigas leyendo. Esta estrategia se dedica a encontrar potenciales clientes de una empresa en los blogs, webs, motores de búsquedas y redes sociales más usadas. Atrae a los clientes con contenido útil para ellos y agrega valor a todas las etapas del proceso de compra. Su principal ventaja respecto a las técnicas tradicionales es que el esfuerzo necesario para llamar la atención de los usuarios es mucho menor. ¿Por qué? Porque se dirige directamente a aquellos que ya están interesados en un producto.
Inbound marketing qué es
¿Cómo responder a la pregunta inbound marketing qué es? Se define como la metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas que tienen como intención contactar al usuario. Sin embargo, esto es solo el principio de esta estrategia, cuyo fin último es acompañar al potencial cliente durante todo el proceso de compra y hasta el momento de la transacción final. Pero, ¿cómo se consigue eso?
Inbound marketing qué es: cómo funciona
La estrategia del inbound marketing se divide en 4 fases distintas, que se corresponden con las etapas del proceso de compra de un usuario. Estas son: atracción, conversión, cierre y fidelización.
- Atraer. No se trata de que todos los usuarios en la red accedan a tu sitio, sino de conseguir que aquellos que buscan productos o servicios que tú ofreces sí lo hagan. ¿Cómo conseguir eso? Ofreciéndoles un contenido relevante justo en el momento en el que lo están buscando. Las vías más habituales para conseguirlo son los blog empresa y las redes sociales. En los primeros, publicarás información que es interesante y que responde directamente a sus preguntas. Esta misma la utilizarás para posicionarte en los motores de búsqueda, ya que ahí es donde el potencial cliente buscará las soluciones a sus problemas. En cuanto a las redes sociales, permiten compartir los contenidos e interactuar con el consumidor.
- Convertir. Si el usuario ya está en tu web, es el momento de convertirlo en una venta. ¿Cómo? Entablando una conversación que responda a sus preguntas y le ofrezca un contenido relevante y valioso. Existen varias vías para hacerlo. Una de ellas son los formularios, diseñados para recopilar la información del potencial cliente. Otra son los mensajes (chats en línea, por ejemplo) que tu web pone a disposición del consumidor y que suponen una gran forma de cerrar el negocio.
- Cerrar. En el paso anterior, el inbound marketing ya convirtió al seguidor en una oportunidad de venta. Ahora toca transformarlo en cliente. Para hacerlo, debes eliminar todas sus dudas ante una posible compra. Puedes enviarle por correo el material u ofrecerle tu producto mientras navega por la web.
- Fidelizar. Ya tienes el cliente, ahora tienes que asegurarte de no perderlo. Mantén el contacto para resolver posibles dudas. A partir de ahora, son tus principales seguidores o tus peores detractores. Tienes que cambiar el discurso, no vuelvas a mostrarles mensajes persuasivos de compra, sino información complementaria. Responde a todos sus mensajes y, en general, haz un seguimiento de todos tus negocios.
Inbound marketing qué es: beneficios
Además del aumento de las conversiones, el inbound marketing ofrece una serie de activos extra para un negocio. Estos son los más destacados:
- Captación de leads. La estrategia de inbound marketing hace más visible a la empresa en los buscadores. Por ello, recibe más visitas, que se pueden transformar en nuevos contactos.
- Base de datos. Como consecuencia de los nuevos registros, la base de datos de la empresa crece. Además, lo hace con usuarios con muchas posibilidades de convertirse en clientes.
- Alcance. Los contenidos llegan a un público más amplio de lo habitual y esto genera comunidad alrededor de la marca.
- Contenido. Para atraer a usuarios, es necesario crear mucho contenido. Todo ese material puede reutilizarse para otras estrategias, especialmente para posicionar el negocio en los motores de búsqueda.
Ahora ya sabes sobre inbound marketing qué es. Pero, ¿cómo aplicar todo esto? Sin duda, vas a necesitar del asesoramiento de expertos en la publicidad en Internet. La Escalera de Color es una consultora con mucha experiencia. ¿Podemos ayudarte? No lo dudes, ¡haz tu consulta ya!