Publicidad digital. Hace no tanto tiempo este tipo de campañas se consideraban como “no convencionales”. Incluso se llegó a establecer a Internet como medio conocido como BTL (bellow the line). De hecho, las inversiones publicitarias se calculaban en porcentaje entre los ATL (above the line) vs BTL, siendo los primeros los considerados tradicionalmente como de masas. Es decir, prensa, radio, TV y gran formato de carteles. Hoy en día la mayor parte de departamentos de marketing y agencias de publicidad han tenido que reinventar aquella caracterización. De hecho, muchos informes ya registran esa transformación digital que ha llegado al mundo de la publicidad. Pero otros todavía se resisten creyendo que Internet no es la solución. Hoy te vamos a hablar sobre la publicidad digital, sobre sus formatos, sus ventajas y algunas cifras que te harán convencerte a ti mismo de por qué deberías apostar por ella hoy.
¿Qué es la publicidad digital?
Dependiendo de a qué fuente se haga referencia, se puede entender el concepto de publicidad digital u online desde distintos puntos de vista. Sin embargo, para no entrar en discusiones sobre la materia podríamos decir que:
La publicidad digital es toda aquella comunicación persuasiva que persigue como fin vender, fidelizar o mejorar el posicionamiento de una marca comercial a través de Internet y los múltiples formatos digitales que existen dentro de la red.
Está claro que este territorio es enorme tal y como lo hemos definido. Sin embargo, no queremos complicarlo más en este artículo porque el término publicidad digital depende además del concepto de marketing online o marketing digital. Es decir, la publicidad es solo una de las fórmulas para alcanzar el objetivo final de la empresa, definido como tal en los planes estratégicos de marketing.
Formatos comunes en la publicidad digital
Precisamente por tratarse de un ámbito tan grande, existe una gran cantidad de formatos de publicidad digital. Sin embargo, para poner un poco de orden en este gigantesco universo, resumimos cuáles suelen ser los más comunes en las estrategias comerciales.
- Publicidad de búsqueda. Son los anuncios que se activan con las búsquedas de los usuarios. Es decir, se puja por aparecer en determinadas palabras clave que los usuarios teclean en los buscadores.
- Publicidad de display. Se trata de anuncios, generalmente de imagen, que aparecen en medios digitales. Estos pueden luego clasificarse en muchas otras tipologías: por tipo de medio en el que aparecen (los de redes sociales cobran cada vez mayor relevancia), por tipo contenido que incorporan, por segmentaciones específicas (retargeting y remarketing), etc
- Formatos de publicidad nativa. Son contenidos que en realidad podrían ser artículos de blog o contenido informativo. Destacan sobre todo las colaboraciones de marcas, el guest-blogging y otros formatos similares.
- Contenidos publicitarios en vídeo o spots digitales. Es lo más parecido a un spot que te encontrarás en Internet. Generalmente, las marcas que apuestan por la TV hacen modificaciones para que se vea más natural en medios digitales.
- Colaboraciones con terceros y/o relaciones con influencers. Dependiendo de los tipos de acciones que se ejecuten pueden incorporarse en el apartado de publicidad digital o en otro tipo de acciones de marketing.
Ventajas de la publicidad digital
Cada vez son más las empresas que incrementan sus presupuestos para publicidad digital en detrimento de los otrora llamados masivos. ¿Quieres saber por qué lo hacen? Con un vistazo a las ventajas puede que saques muchas conclusiones:
- Costes más bajos y mejor ROI. El coste en Internet se reduce, generalmente, con respecto a los precios de los medios tradicionales. Pero no solamente el total de la inversión, sino el conocido como ROI. Es decir, por cada euro invertido, las ganancias para la empresa o la conversión de las acciones es claramente superior.
- Anuncios inmediatos. Hay ciertas campañas que requieren salir de un día para otro. Esto es completamente inviable en los medios tradicionales pero algo muy habitual en el mundo de la publicidad digital.
- Cobertura completa. No habrá cortes imprevistos, ni tampoco días en los que la programación impida alcanzar a tu audiencia en un determinado horario. Internet abre los 365 días del año, las 24 horas.
- Segmentación a medida. Los mass media impedían una correcta segmentación. Esto suponía, en muchos casos, alcanzar a una gran masa de la población que no estaba interesada en el servicio. Se le acababa aburriendo sin dar ningún valor añadido. Gracias a la publicidad digital el concepto ha cambiado por completo.
- Resultados medibles 100%. No hay trampa ni cartón. Todo se puede medir. ¡Y ese todo lo incluye T-O-D-O!
Las estadísticas sobre publicidad digital más asombrosas para dar el salto
Aunque existen un montón de estadísticas relevantes sobre publicidad digital, mencionamos uno de los estudios más tradicionales del sector. InfoAdex presentó la 24 edición del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España” con los datos relativos al año 2017. Y en ellos se demuestra que lo digital gana la partida. De hecho, la inversión en lo que ellos todavía llaman Medios No Convencionales alcanzó en 2017 el 56,4% de la inversión total con 6.931,6 millones de euros. Esto es un 1,5% más que los 6.832,2 millones de 2016. Teniendo en cuenta que la red permite una optimización máxima que en otros medios es imposible, ¿hasta qué punto el mundo de los negocios está apostando por ella? Una buena reflexión que puede llevarte a querer asesoramiento específico. ¡Consulta con La Escalera de Color sin compromiso haciendo clic en el banner!